Deportes

Alajuelense se separaría de Codea

Rojinegros están solicitando tener su propio cuadro con las jugadoras de Codea

EscucharEscuchar

Aquel lindo romance que formaron Alajuelense y el Comité de Deportes y Recreación de Alajuela (CODEA) para alcanzar el título del fútbol femenino estaría agonizando.

La Teja supo que Codea podría dejar de formar parte del proyecto de la Liga, por lo que si quiere volver a jugar en primera, tendrían que volver a armar equipo.

Esto porque los manudos están solicitando jugar en la primera división de la liga femenina con el nombre Liga Deportiva Alajuelense (ya no más Codea), eso sí, con las jugadoras que antes eran de Codea y que ellos apadrinaron desde setiembre pasado, cuando firmaron un convenio de ayuda.

Mario Muñoz, director administrativo y tesorero de la Uniffut, confirmó que este lunes a las 4 p. m. cerró el periodo para que los equipos interesados en competir en el próximo torneo, el cual arranca el 1 de marzo, presentaran la documentación.

Seis equipos realizaron el trámite y entre esos estuvo Codea, sin embargo, según supo La Teja, no habría presentado todo a tiempo o dio información incompleta, algo que se confirmará este miércoles, a las 7 p. m., cuando los encargados de ver el tema se reúnan para abrir los sobres y ratificar si los seis equipos presentaron las cosas como Dios manda.

En caso de que Codea u otro equipo no hayan hecho bien el papeleo, no tendrían chance de arreglar la torta y se quedarían sin jugar en la primera.

“Ya no pueden hacer nada, ellos saben cuáles son los requisitos a presentar, si incumplen, el equipo queda por fuera”, indicó Muñoz.

El campeonato de primera división femenino está conformado por ocho equipos, los seis que presentaron la solicitud y otros dos que no van a participar (Moravia y Universitarios).

Herediano, Sporting, Alajuelense y Cartaginés están a la espera de uno de esos dos cupos, que podrían ser más si algunos de esos seis equipos con prioridad presentaron mal la documentación.

La otra vía sería que la Unifut, en caso de todo esté en regla con los seis equipos prioritarios, amplié a 10 las plazas para que Liga, Heredia, Sportin y Cartaginés también jueguen el próximo torneo.

Por aparte

Esto comprueba que Liga Deportiva Alajuelense está solicitando ser inscrito con ese nombre como equipo femenino, es decir, lo hizo aparte de Codea.

Esto sería posible porque en el futbol femenino no se necesita tener una franquicia, sino cumplir requisitos como ser una asociación deportiva o pertenecer a un comité de deportes, así como tener una cancha para jugar.

Don Mario aseguró que llamarse Codea- Liga Deportiva Alajuelense no le sirve a los manudos por un tema de licencia ante la FIFA, pues el equipo de mujeres debe tener el mismo nombre que el de los varones.

Esta vez no lo inscribió

Llamamos a Mercedes Salas, encargada de negociar el convenio firmado en setiembre con Alajuelense y dijo que, por primera vez en 25 años, no hizo la inscripción de Codea ante la Uniffut.

Aseguró que el 15 de enero le informó a Codea que no iba a licitar para trabajar como promotora deportiva con el equipo de primera división, sino solo con el de ligas menores y Juegos Nacionales.

“Nadie se lo está quitando a nadie (el equipo), si usted inscribe algo mal, habría que ver qué no hizo bien, ese campo no es mío. Yo manejaba la inscripción en Uniffut y sé qué presentar”, comentó Salas, mientras dijo que decidió seguir solo con las ligas menores de Codea porque ya no quería trabajar tan duro como el año pasado.

“Les dejé claro que licitaba de nuevo solo para ligas menores porque había otras opciones en primera división”, aseguró Salas.

Cuando le consultamos si se va a quedar trabajando con Alajuelense exclusivamente dijo que está viendo a ver qué pasa, pero sí confirmó que si la Liga la contrata en primera trabajará con ellos.

“Hay un acercamiento, hay que ver qué pasa, si Codea se inscribió mal y la Liga no se puede inscribir, sigo trabajando en logística, Juegos Nacionales, con el trabajo en ambos lados", insistió.

A Salas le cuestionamos si en algún momento recibieron dinero en el Comité, por ejemplo, por la taquilla de la final pasada, donde Alajuelense recaudó varios millones al ganarle el título a Saprissa y contestó que era algo para preguntarle a la junta de Codea y a la Liga.

Recordemos que Codea- Alajuelense fue campeón el 16 de diciembre, con marcador global de 2-1, en un partido al que asistieron 16,900 personas.

Ella insistió que cuando buscó la ayuda de los rojinegros fue porque Codea solo les facilitaba el polideportivo donde no podían entrenar y los camerinos estaban en mal estado, todo lo contrario a lo que les dio Alajuelense.

“El equipo no llegó a la Liga por casualidad, sino por necesidad. No estamos arrancando nada a Codea, ni nada a la Liga”, añadió.

Para finalizar, aseguró tener una buena relación con ambos lados y comentó que ella es la que está entre la espada y la pared.

Intentamos conocer la opinión de Jimmy Guell, presidente de Codea, pero no respondió las múltiples llamadas hechas a lo largo del día.

Además solicitamos hablar con Fernando Ocampo, presidente de la Liga, pero tampoco recibimos respuesta.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.