Deportes

Alajuelense sigue sin pegarla en tema de apelaciones

La Liga no la pega ni dentro del terreno de juego ni tampoco afuera

EscucharEscuchar

El rechazo de la revocatoria presentada por Alajuelense para poder jugar su juego ante Herediano en el estadio Alejandro Morera Soto, por el veto a la cancha es un golpe más para el departamento legal rojinegro.

Los manudos hace rato que no la ven en la cancha, ni tampoco fuera de ella, un contraste muy grande a lo que estaban acostumbrados hace unos años cuando ese departamento era comandando por el abogado Aquiles Mata.

Antes de este revés, el 29 de octubre del 2018, la Comisión Disciplinaria ratificó una sanción por dopaje contra el lateral José Salvatierra, pese a la apelación manuda.

Después, el 1 de noviembre anterior, toparon con cerca cuando pidieron que le quitaran la tarjeta roja que el central Henry Bejarano le mostró al delantero Jonathan McDonald en un juego ante San Carlos, así como la sanción que pedían contra el portero morado Kevin Briceño por, supuestamente, ofender a Ferlin Fuentes, periodista manudo.

Tampoco la vieron al pedir una sanción al volante tibaseño Mariano Torres por una entrada fuerte contra Allen Guevara en en el clásico del 21 de octubre del 2018, ganado por los tibaseños 2-1.

Javier Blandino, abogado y directivo alajuelense, considera que los cambios en los reglamentos han hecho que no ganen tantas apelaciones como sucedía antes.

Dijo que Aquiles Mata es un gran abogado, pero que no iba a referirse al trabajo hecho por él.

“Primero que todo, los reglamentos han cambiado y en este momento las posibilidades, los motivos para presentar recursos son menos, los han limitado, son más restrictivos. Por consiguiente, el Tribunal ha venido, obviamente, aplicando criterios de los que no hemos estado de acuerdo”, indicó el rojinegro.

Precisamente, por ese desacuerdo en la resolución final es que este martes elevaron el caso del veto al estadio al Tribunal de Apelaciones con la idea de gastar el último cartucho y ver si pueden recibir al Herediano, el próximo sábado, en el Morera Soto.

“De los casos del pasado no me gusta hablar, cada uno tiene su coyuntura, son diferentes personas las que resuelven”, añadió el rojinegro.

Blandino reveló que en el tema de apelaciones trabaja él, el fiscal Manrique Lara, el directivo y abogado José Cabezas y gente externa para asesorarlos.

"Trabajamos con un grupo muy bueno de abogados, no es una sola persona, hay gente con mucha experiencia, conocen reglamentos. Esto no lo hago solo, en este caso (apelación por veto del estadio), debo decir que colaboraron cerca de siete u ocho abogados.

“Tenemos una comisión jurídica que analiza, aporta, somos varios y muy buenos colegas que aportan mucho”, explicó.

Era triunfo seguro

Con Mata como abogado y vicepresidente rojinegro, la Liga logró evitar que los jugadores Jonathan McDonald y Elías Palma se quedaran sin jugar 13 y 10 partidos, respectivamente, en el Invierno del 2011 después de un pleito en un juego ante Herediano.

En noviembre del 2012, una apelación manuda logró demostrar que José Salvatierra no se merecía tres partidos de castigos por agredir a un morado. En esa ocasión, Cristian Oviedo aceptó la culpa por la agresión y fue sancionado con dos partidos.

Después demostraron que Cristopher Meneses no merecía una sanción de tres partidos por una falta sin jugar el balón, ante Herediano, al dejar en evidencia que la falta fue con la bola en juego, por lo que solo estuvo fuera dos choques y regresó para estar en un clásico.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.