Deportes

Amante de la lectura, la playa y un apasionado del fútbol: así es Ángel Catalina, gerente deportivo de Saprissa

El español llegó al país en mayo y está contento con la vida en Tiquicia

EscucharEscuchar

Ángel Catalina, gerente deportivo del Saprissa, tiene claro que llegó a un club donde la afición no aguanta nada y siempre espera los mejores resultados.

El español llegó al país en el mes de mayo y su contratación generó mucha expectativa, pues tiene a cargo nada más y nada menos que el tema de los fichajes.

Catalina, de 45 años, le contó a La Teja que se ha adaptado bien a la vida en Tiquicia, que le encanta la lectura y la playa y desde su llegada al Monstruo trabaja poco a poco en distintos temas como las contrataciones y las visorías.

- ¿Cómo se siente en Costa Rica?

Me he sentido muy bien. Cuando se pusieron en contacto conmigo, las expectativas eran altas por llegar al mejor club de Centroamérica.

Una vez estando aquí, la realidad superó lo que esperaba. Me encuentro muy bien, toda la gente en general me facilita el trabajo dentro y fuera del club. Me siento bastante bien y con mucha facilidad a la hora de realizar mi trabajo.

- ¿En qué se ha enfocado desde que llegó a Saprissa?

Cada tema va a una velocidad diferente. Llegó el final de la temporada pasada, inició el mercado y te tienes que poner a trabajar en configurar la planilla del primer equipo masculino.

Pero también hemos estado con la planilla del cuadro femenino, en divisiones menores, con el proyecto de visorias que es importante y fundamental para el club, en el desarrollo del juego y haciendo avances en el tema del departamento de análisis.

- ¿Cuál ha sido el principal reto?

Integrarme aquí con la gente, ayudar con mis conocimientos y con mi experiencia lo más posible para favorecer el desarrollo. Integrarme, acuerparme con la gente y formar un equipo dentro del área deportiva, ese ha sido el reto y prioridad.

Buen currículo. Catalina tiene estudios como entrenador de fútbol juvenil (nivel 1), regional (nivel 2), UEFA (nivel 3) y director deportivo en la Real Federación Española de Fútbol.

También tiene experiencia en gestión deportiva en clubes de la Liga Española como Almería, Real Valladolid y Real Betis.

- Antes de incorporarse al Monstruo ¿había estado en el país?

Nunca había estado acá y cuando te dicen Costa Rica se me viene una imagen positiva, pero cuando llegas se supera con creces lo que has visto.

No he tenido tiempo de conocer el país. Desde hace dos meses que llegué, el foco ha estado puesto 24/7 en el equipo, porque hay muchas cosas que hacer.

Me gusta el país, la gente. Antes de cambiar del país uno puede tener dudas de cómo será la adaptación y no he notado para nada el cambio.

- ¿Cómo lidiar con las exigencias de la afición saprissista?

El nivel de exigencia es alto, la verdad para mí es un reto, una ilusión, una alegría el poder venir a un club que tiene una afición como esta.

Los que estamos en el fútbol nos gusta esto, que haya pasión, entusiasmo, el fútbol es de los aficionados. Estar en club que tiene a la mejor afición del país es un reto, para estar a la altura de las exigencias y cumplir los objetivos.

- ¿En qué se está trabajando en el equipo masculino para no repetir situaciones como las que se presentaron el torneo pasado (cuando tuvieron la peor racha sin ganar)?

Nosotros miramos el presente, nos ponemos el foco en el día a día, uno aprende de las cosas que han pasado para que no vuelvan a repetirse y en todo esto hay que trabajar y dar una exigencia máxima, dar el máximo en cada partido y la receta es trabajar en equipo, todos juntos y ayudarnos.

- ¿Qué valoración hace del equipo femenino?

Estamos contentos con la planilla que tenemos, con José (Rodríguez), el entrenador, con Karol (Robles, asistente técnica) y esperamos que el arranque sea solo anecdótico.

El año pasado el inicio tampoco fue el más óptimo, pero esta situación la tomamos con tranquilidad, estamos contentos con el trabajo que se está realizando y espero que se vaya mejorando.

Más personal

- ¿Hay algún tema al que no se haya acostumbrado en el país?

Realmente no me ha costado nada, me siento cómodo, encuentro bastantes similitudes con España, partiendo desde el idioma y que la gente es servicial, no puedo decir que haya alguna cosa que me suponga un inconveniente.

Me gusta mucho la comida, soy de buen comer y hay muchas que me han gustado, pero hay una en especial y es el plátano maduro (risas).

Me encanta el patacón, los chicharrones, el pinto por las mañanas, pero no lo he vuelto a comer hasta que en mi casa se aprenda a hacerlo, el chifrijo es muy rico y las frutas son maravillosas.

La presas no me suponen un problema, ahora con las vacaciones no habían tantos carros, pero todo el mundo me hablaba de las presas y no es tanto.

- ¿Qué lo hace feliz?

A nivel personal, el bienestar de mi familia. Soy bastante obsesivo con el fútbol, no me sale de mi cabeza y me preocupa que mis amigos cercanos y mi familia estén bien, tranquilos.

- Además del fútbol, ¿qué otras cosas disfruta hacer?

Me cuesta sacar tiempo porque soy obsesivo con el trabajo, pero me gusta la playa, la lectura me apasiona.

- ¿A qué equipo es aficionado en España?

Desde los 18 años me dedico al fútbol de manera profesional y he pasado por muchos equipos, eso hace que el apego a un equipo se pierda.

Le tengo cariño a los clubes por los que ha pasado, crecí en el Betis, es el equipo que tenía cerca cuando era pequeño y hay más sentimiento hacia él, pero ahorita no tengo un club favorito.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.