Luis Quirós.6 octubre

La gacela puriscaleña Andrea Vargas puede rajar que ahora es considerada un diamante para el mundo del atletismo y especialmente de los 100 metros con vallas.

Lo mejor de todo es que a Vargas la contactaron, mucho antes del Mundial de Atletismo en Catar, varios representantes de la Liga de Diamante de Atletismo para invitarla a participar.

La Liga de Diamante es un evento anual que inició en el 2010 organizada por la IAAF que entrega un trofeo de diamante a cada uno de los atletas ganadores de las 32 disciplinas atléticas repartidas en las categorías masculina y femenina. El próximo año se realizará en Zúrich, Suiza, en fechas por definir.

La tica Andrea Vargas en plena semifinal de los 100 con vallas en Catar, junto a la competidora Tobi Amusan de Nigeria. Ambas estarían posteriormente en la final. AP
La tica Andrea Vargas en plena semifinal de los 100 con vallas en Catar, junto a la competidora Tobi Amusan de Nigeria. Ambas estarían posteriormente en la final. AP

Según explicó Rafael Mora, gestor de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), estas pruebas se realizarán en el año 2020 y se dan por invitación, por lo que es un hecho que Andrea será tomada en cuenta, gracias a su gran desempeño. Mora conversó con La Teja para conocer más detalles de la Liga Diamante

–¿Qué beneficios podría tener Andrea?

Sin duda que lo primero es prepararse junto a las mejores del mundo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

–¿Y por qué la buscaron?

Los organizadores siempre buscan tener a los mejores del mundo y Andrea es quinta en estos momentos. Además, desde hace un tiempo para acá ya hay algunos interesados en su desempeño.

–¿Qué más puede decirnos de la Liga Diamante?

La llaman y le dicen que la quieren en un carril determinado de la prueba, porque estas competencias son finales directas. Además le ofrecen un dinero por hacerse presente. A partir de la invitación, los atletas analizan los pro y los contra de participar. Si el monto que les ofrecen no les llama la atención pueden rechazarlo y se daría una nueva negociación. Los carriles arrancan con un valor de dos mil dólares como mínimo.

Un grupo de 15 ticos llegaron Doha, Catar, para darle todo su apoyo a la tica Andrea Vargas en el Mundial de Atletismo, este domingo. Foto Comité Olímpico Nacional.
Un grupo de 15 ticos llegaron Doha, Catar, para darle todo su apoyo a la tica Andrea Vargas en el Mundial de Atletismo, este domingo. Foto Comité Olímpico Nacional.

–¿Andrea podría ser invitada a otro tipo de eventos?

También existen los Challenge, donde Andrea también podría ser invitada. Cerca de las Olimpiadas los organizadores de estos Challenge también buscan a los mejores ubicados del mundo, pero habrá que esperar para saber qué desea organizar Tokio antes de los juegos.

Todas estas competencias serán en el 2020, porque el mundo del Atletismo entra receso y posterior a eso, todos inician su preparación para la Liga de Diamante, así como para los Challenge y las Olimpiadas.

Andrea Vargas amplió de forma magistral su historial en los 100 metros con vallas, primero, al lograr romper tres veces en dos días, la marca nacional y la centroamericana.

Este sábado 5, Vargas hizo un tiempo de 12:68, para llegar a la semifinal. Luego, este domingo cronometró 12:65 en la semifinal y finalmente en la final, donde se ubicó de quinta, la tica detuvo su crono en 12:64, para imponer marcas de nuevo.