Deportes

Ante tanto desmadre, presidente de la Comisión Médica de la Fedefutbol renunció

Ricardo Chacón Bolívar dejó cargo porque falta comunicación con los equipos

Ricardo Chacón Bolívar, presidente de la Comisión Médica de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) jaló corriendo de ese lugar ante los contantes y crecientes cuestionamientos sobre las lesiones que presentan algunos jugadores.

Chacón presentó la renuncia este lunes luego de una larga lista de casos de jugadores que se reportan lesionados, pero luego aparecen con sus equipo jugando, sin ninguna clase de explicación de parte de la Federación del proceso que están llevando.

Los casos más recientes son los de Luis Díaz y Keylor Navas. El de este último se da en todos los meses de junio que no haya mundial.

La Teja le quería preguntar al doctor si estaba atado de manos, si los federativos le permitían a él cuestionar los dictámenes médicos o si se comunicaba con los equipos luego de que un jugador apareciera jugando cuando se reportaba lesionado.

Se le llamó a dos clínicas privadas donde atiende, pero en ninguna estaba y se le dejó un mensaje en una de ellas, para que nos llamara, pero no devolvió la llamada.

Dio unas breves declaraciones en Teletica Radio.

“Se trató de tener una comunicación adecuada tanto con los clubes nacionales como internacionales con respecto a la información de los jugadores, pero lamentablemente nunca hubo un enclave o una adecuada comunicación con el Comité Ejecutivo y tampoco con el personal médico de planta en la Federación, así es muy difícil poder trabajar y conseguir objetivos”, expresó en ese programa.

El doctor continuó explicando su salida y lo difícil de trabajar a lo interno de la misma Fedefutbol.

“Técnicamente cuando no hay una adecuada comunicación y cuando pasa, por ejemplo, lo de ahora, que dicen que los jugadores están lesionados y no, es un poco difícil poder continuar, hacer un trabajo claro, firme y fuerte”, añadió.

Sin embargo, el doctor dijo que no todo ha sido malo y destacó algunos méritos que le atribuye a la gestión.

“Se hizo mucho en cuanto a prevención y protocolos, puntualmente de muerte súbita, trauma craneoencefálico, de conmoción cerebral, de covid-19, entre otros”, concluyó.

Descargo

Este mismo miércoles, la Fedefutbol sacó un comunicado con relación a la renuncia de Chacón.

Con solo el primer punto, ya le dan la razón a Chacón. Ojo lo que dice.

“A la Comisión Médica no le corresponde mantener comunicación directa con los clubes donde militan los jugadores seleccionados”, dice el comunicado.

En el boletín también se dice que las funciones de los médicos de la Sele realmente son muy limitadas y están estipuladas en un artículo.

“Es un ente para hacer consultas y sus funciones están delimitadas por el Artículo 46 del Estatuto de la Fedefutbol, que se refiere de manera general a: ‘aspectos médicos en relación con el fútbol’, sin que le asigne tareas directas sobre la salud o el manejo de lesiones de seleccionados”, añade el documento.

El doctor Willy Galvez, quien fue médico de la selección nacional entre el 2002 y el 2006 dijo que, basándose en los años que él trabajó, si existía una duda, tenían dos caminos, creer y avalar lo que decía el club o dudar.

“Se les puede preguntar (a los clubes), si se adelantó la recuperación, cuáles variables cambiaron y se pide el informe para compararlo con el primero (que habría enviado el equipo para reportar la lesión)”.

Incluso, dijo que cuando persisten las dudas se puede recurrir al reglamento de FIFA que permite a las federaciones convocar al jugador.

Viendo los toros desde la barrera, Galvez dijo que quizás lo que le faltó a la Comisión y al comité ejecutivo fue dar una conferencia y explicar las razones de porqué pasó lo que pasó con tal jugador, mostrar dictámenes, las grabaciones de las conferencias médicas y mostrarlo todo.

Por otra parte la Federación, en el comunicado, también le achaca la responsabilidad directa a Chacón.

“Le corresponde a la presidencia de la Comisión convocar a reuniones, las cuales no se han dado en los últimos meses.

“No existe ni una sola comunicación de parte de la Comisión Médica hacia el comité ejecutivo de la Federación, o la secretaría general, en la cual indicara algún tipo de inquietud o recomendación relacionada con el manejo de reportes de lesiones de los jugadores seleccionados”, dice la Fedefutbol en el comunicado.

Sea como sea, hay una mala comunicación en todas las vías que ha generado que la afición y la prensa cuestione sí realmente los jugadores que se reportan lesionados, lo están.

Eso es un desmadre.