Karol Espinoza.24 octubre, 2018
Cruz pitó el clásico del domingo ganado por Saprissa 2-1. La Comisión de Arbitraje reconoció este martes que el réferi influyó en el marcador. José Cordero.
Cruz pitó el clásico del domingo ganado por Saprissa 2-1. La Comisión de Arbitraje reconoció este martes que el réferi influyó en el marcador. José Cordero.

Hugo Cruz no solo es polémico por haber influido en el resultado del clásico ganado por Saprissa el domingo pasado 2-1 ante la Liga o por expulsar durante la mejenga a los jugadores Luis José Hernández y Orlando Galo.

El hombre de negro también es recordado por esa foto suya vestido con la chema morada cuando era un niño, vestido y que circuló hace muchos años en redes sociales y que los manudos se encargan de recordar cada vez que le asignan al silbatero un juego entre morados y rojinegros.

Si duda, le hace honor a su apellido, ya que cuenta con un amplio repertorio en currículum, entre ellos haber expulsado a un periodista de la cancha, por más extraño que parezca.

El encargado de vivir ese incómodo momento fue Maynor Solano, actual ficha de Deportes Repretel. En esa oportunidad, Solano breteaba con Teletica Deportes cuando lo hicieron fumigado de la gramilla.

Esta semana, debido al polvorín que levantó el cuestionado trabajo realizado por Cruz en Tibás, el comunicador revivió ese curioso pasaje de su vida profesional.

“Todos los que hacemos cancha, en algún momento hemos roto alguna regla”, Maynor Solano, periodista de Deportes Repretel.

"Eso ocurrió en un partido entre Saprissa y Cartaginés, un sábado en la noche, pero la fecha no la tengo clara (La fecha exacta del curioso momento ocurrió el 20 de setiembre del 2009) y todo se dio al minuto 78 de juego.. En una jugada expulsaron al técnico brumoso Juan Luis Hernández, por lo que cuando él va saliendo de la cancha yo voy describiendo lo que va pasando a los televidentes.

“Juan Luis se acercó y le pregunté, porque obviamente él quería hablar sobre lo sucedido. Íbamos hablando mientras abandonaba el campo y Hugo Cruz era el cuarto árbitro del juego”, recordó Solano, encargado de cubrir deportes desde hace 16 años en radio y televisión.

Por ir conversando con Juan Luis, Hugo Cruz le pidió a Solano que abandonara la cancha. Marvin Caravaca
Por ir conversando con Juan Luis, Hugo Cruz le pidió a Solano que abandonara la cancha. Marvin Caravaca

Maynor recordó que durante el momento de la conversación con Juan Luis, Everardo Herrera, quien era el comentarista de Teletica Deportes en ese momento, le preguntó sucedía algo más y él le contestó que sí, que iban a expulsar a alguien más, sin saber que ese “alguien” era él.

"Hugo me dijo que tenía que salir de la cancha porque hablé con Juan Luis. Eso no se puede hacer (entrevistar a un expulsado o alguien que sale de cambio), pero en ese instante se dieron las circunstancias para que yo hablara con Juan Luis. Cruz me dijo que hasta que yo no saliera de la cancha, el juego no se reanudaba”, comentó Solano.

Sin ser futbolista, Solano sabe qué se siente que el central Hugo Cruz lo expulse de la cancha. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
Sin ser futbolista, Solano sabe qué se siente que el central Hugo Cruz lo expulse de la cancha. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Maynor devolvió el casete e indicó que debía salir rápido del campo de juego porque después del partido el canal tenía la transmisión del programa Bailando por un Sueño y el tiempo para la transmisión estaba medido.

El comunicador tuvo que tragar grueso y terminó viendo los últimos minutos de la mejenga en las plateas que están ubicadas detrás de los banquillos de los equipos y seguir reportando las incidencias, aunque fuera de largo.

Hugo es víctima

Solano aclaró que en ese juego entre morados y brumosos, aunque Cruz no era el central, se habían producido varias decisiones arbitrales muy polémicas, al punto que la expulsión de Hernández se dio por una falta que no señalaron a favor de los blanquiazules y que el entrenador reclamó por lo que lo fumigaron de la cancha.

“Es la única vez que me ha pasado algo así. En ese momento me enojé con Hugo Cruz, pero como a los dos meses nos topamos, hablamos y nos reímos de la anécdota. Me dijo que tuvo que actuar así por lo que le dijo el central (que sacara a Maynor de la cancha), el me ofreció una disculpa por lo que pasó. Hoy vacilamos con eso”, insistió el periodista.

“Hoy me río (de la expulsión de Cruz) porque fue una situación particular, no se ha vuelto a dar", Maynor Solano.

Cuenta que en semanas como esta, donde Cruz ha estado en el ojo de la tormenta, se le viene a la memoria ese día y considera que han sido las circunstancias del fútbol las que han colocado al silbatero en medio de la polémica.

"Me niego a creer que lo haga adrede, él es muy profesional. Lo de la foto de niño con el uniforme de Saprissa me parece que no es justo porque todos tenemos un pasado, de carajillos seguimos a un equipo o tuvimos una camisa (de un club).

Cruz no perdió la costumbre de mostrarle la roja a los jugadores en el clásico del domingo anterior. José Cordero.
Cruz no perdió la costumbre de mostrarle la roja a los jugadores en el clásico del domingo anterior. José Cordero.

“En lo que pasó el domingo siento que también falla el asistente (en el fuera de juego de Jairo Arrieta que permitió el segundo tanto morado), así que es una culpa compartida. También le ha faltado sentido común a la Comisión por seguir designando a Hugo a partidos como ese, debido a los antecedentes que tiene”, razonó Maynor.

Incluso cuenta que cuando Cruz está de cuarto réferi, siempre está anuente a colaborar, y les ayuda a los periodistas al avisarles cuáles serán los cambios. Maynor dice que Hugo también ha demostrado tener un fino sentido del humor.

“No es una persona que caiga mal, él trata de ayudar, le aclara a uno cualquier consulta y siento que lo que ha pasado es que lo han expuesto más de la cuenta”, señaló Solano, uno de los encargados de estar en cancha durante la transmisión de los partidos del canal de La Uruca.

De la particular anécdota con Cruz, Solano dice que sus jefes en ese entonces no lo regañaron por haber hecho la entrevista y lo expulsaran, solamente le preguntaron qué había pasado, por lo que la transmisión continuó sin problemas.