Andrés Mora.4 enero

Si Rónald González tuviera que armar una selección de veteranos del fútbol nacional, en el torneo de Clausura 2020 tendría buen material.

La edad ha sido lo de menos para Dexter, pues sigue siendo fundamental para su club. Foto: Rafael Pacheco
La edad ha sido lo de menos para Dexter, pues sigue siendo fundamental para su club. Foto: Rafael Pacheco

Al primero que vamos a mencionar en esta lista es al defensor Adolfo Machado quien, pese a tener 34 años, llega con la misión de ser figura en un cuadro de tanto peso como lo es Alajuelense.

“La entrega, el liderazgo que tengo, el profesionalismo que manejo y la humildad, ellos han notado eso en mi paso por Costa Rica. Creo que no importa la edad que uno tenga sino la disposición, la entrega, el profesionalismo que uno maneje y como se esté preparado para afrontar los retos, eso es lo que vale. Creo que Alajuelense no está viendo edad sino a una persona que les puede rendir tanto en cancha como en camerino”, dijo el canalero en una entrevista al diario Día a Día de Panamá.

Así como el panameño, sobresale el caso de Dexter Lewis, portero de la Tromba del Caribe, que el próximo 2 de febrero llegará a las 39 primaveras y sigue volando bajos los tres palos.

Otro es el delantero Leonardo Adams, quien tiene 38 años y es pieza fundamental en Jicaral.

¡No se va, no se va, Sabo no se va! Fotografía José Cordero
¡No se va, no se va, Sabo no se va! Fotografía José Cordero

En la portería una selección de veteranos en Tiquicia también puede convocar a Víctor Bolívar, quien anda dando guerra a sus 36 años, jugó el último torneo con el Municipal Grecia y actualmente busca club.

Caso parecido a Luis Torres, de 34 años. Él fue el portero suplente del Herediano, se coronó campeón jugando muy pocos minutos y al parecer saldrá de la institución, pues además de la renovación de Esteban Alvarado, el Team contrató al joven Bryan Segura.

Y es que hay muchos nombres que parece que han sonado toda la vida en el fútbol nacional, como Rafael Rodríguez de Pérez Zeledón (36 años); Christian Montero (37 años), Verny Scott (37 años) y Jhonny Acosta (36 años) de La U - Universitarios; Marvin Obando (37 años) y Patrick Pemberton (37 años) de San Carlos.

Montero ya tiene un largo recorrido en el fútbol nacional. Foto: Albert Marín.
Montero ya tiene un largo recorrido en el fútbol nacional. Foto: Albert Marín.

Sin olvidar a Álvaro Saborío, quien fue presentado este viernes con los Toros del Norte. El tricampeón de goleo, de 37 años, renovó para jugar la Liga de Campeones de la Concacaf y dos torneos cortos.

“Se sabe lo que pueden rendir y colaborar con el equipo en momentos claves. Siempre se dijo que el arquero, un defensor central, un volante y un nueve son ideales con esa experiencia, a veces se da y otras veces no. Pero son el eje de un equipo, a partir de ellos se mueve el resto como la columna vertebral”, comentó Claudio Ciccia.

Los clubes grandes también son un buen semillero de jugadores con sobrada experiencia para una selección de veteranos.

En Saprissa están Michael Barrantes (36 años), Christian Bolaños (35 años) y Roy Miller (35 años).

“No voy a mentir, la edad es un tema que no deja de pesar. Busco las formas necesarias para recuperarme bien y ahora debo cuidarme más. No quiero llegar al punto donde el fútbol me retire porque yo quiero terminar bien, pues creo que he tenido una buena carrera. Hay que ser consciente cuando uno ya no puede dar más y por eso es mejor, humildemente, hacerse a un lado cuando lo amerite”, comentó Barrantes.

Michael sigue siendo clave en el juego del Monstruo. Fotografía José Cordero
Michael sigue siendo clave en el juego del Monstruo. Fotografía José Cordero

En Alajuelense, además de la incorporación de Adolfo, hay que sumarle que hace seis meses llegó a la institución Junior Díaz, que ya está en las 36 primaveras.

“No es un secreto que he tenido muy buena carrera y he acumulado mucha experiencia, no soy el mismo Junior de hace diez años, porque el recorrido te hace crecer y quiero ayudar a los jóvenes. Además, todavía siento que puedo rendir”, comentó el zaguero.

En Herediano las caras veteranas son Rándall Azofeifa (34 años) y Óscar Esteban Granados (34 años), quienes son figuras en el equipo.

A Azo le quedan seis meses de contrato con el Team y su futuro está en el aire. Fotografía José Cordero
A Azo le quedan seis meses de contrato con el Team y su futuro está en el aire. Fotografía José Cordero

“Me cuido como no tienen idea. En los últimos seis meses he tenido un crecimiento de masa muscular de kilo y medio o dos kilos", señaló Azo tras coronarse campeón.

Cartaginés tiene el caso de Paolo Jiménez, quien está a punto de cumplir los 36 años (el 25 de enero).

Paolo da la cara por los veteranos en la Vieja Metrópoli. Foto Prensa Cartaginés
Paolo da la cara por los veteranos en la Vieja Metrópoli. Foto Prensa Cartaginés

Además, hay alrededor de 10 futbolistas más repartidos en diferentes clubes, mayores a los 30 años y listos para la Sele de veteranos. O sea, Ronítal tendría para armar un equipo a cachete.