Deportes

Bryan Ruiz recordó ante Guanacasteca uno de sus goles icónicos en goleada de Alajuelense

Jugada de Bryan Ruiz marcó la diferente ante Guanacasteca

EscucharEscuchar

Bryan Ruiz, capitán de Alajuelense, metió a muchos aficionados en una máquina del tiempo en el triunfo 4-1 ante Guanacasteca, este sábado, al marcar un pepino muy similar a uno de los más recordados en su carrera.

El 29 de junio del 2014, en los octavos de final del Mundial de Brasil ante Grecia, al capi le llegó una bola afuera del área a pase de Cristhian Bolaños que definió de zurda al palo largo del arquero.

La pecosa se fue rodando como con suspenso al marco, no era el tiro más potente, pero sí muy colocado, tanto que toda la zaga helénica vio pasar para abrir el marcador a los 52 minutos de juego.

Este sábado, ante la ADG en la Cueva, fue una jugada muy similar, pero en esta ocasión su asistente fue Alex López. Ruiz estaba ubicado hacia el lado izquierdo del área y el toquecito que hizo fue un calco al del gol mundialista.

De nuevo, la chocobola se fue con paciencia hacia el palo largo del meta Jairo Monge para que los manudos se adelantaran 2-1 en el marcador al 57 y bloquear una mejenga que en el primer tiempo se le complicó al León y de la que hasta se fue perdiendo al entre tiempo.

El gol del Capi fue el que cambió todo, el que bajó la tensión y le dio vuelta a las cosas.

Al minuto 25 los pamperos se habían adelantado con el tanto de Ariel Arauz, quien aprovechó un rechazo de Miguel Ajú al lado, luego de un remate muy potente. La zaga se vio superdormida en el gol.

En el segundo tiempo apareció la Liga que la afición quiere ver, se le fue como una fiera al rival e igualó con el pepino de Aarón Suárez, un golazo que se inventó el chamaco, quitándose a cuatro rivales entrando al área y definir con un remate rastrero.

Las dos mejengas que han tenido los rojinegros en el torneo hablan de que el equipo trata de dejar sus fantasmas atrás y que los errores no los marquen como en otros momentos.

A los 66 minutos, por ejemplo, Freddy Góndola falló un penal al pegar la chocobola en el horizontal, pero eso no lo desplomó a él ni al equipo, como ha pasado en otros momentos y más bien el pana se lavó la cara al poner el 3-1 al 72 al aprovechar un rechazo que le quedó del arquero Monge.

La tanda la cerró otro Bryan, pero ahora el hondureño Samir Félix, quien marcó en la primera bola que le quedó cerrando abajo del marco a los 83, luego de un centro que Doryan Rodríguez le tiró al área.

Además de tres puntos y un arranque promisorio en el torneo, los manudos se llevaron un bonito recuerdo de uno de los mejores momentos del Capi, en su último torneo, tienen que atesorar cada momento que le quede.

“Posiblemente en el primer tiempo llegamos y no fuimos contundentes, pero sabíamos que estábamos bien, Guanacasteca nos llegó una vez y nos convirtió, pero no podíamos perder la calma, teníamos que seguir intentando y hacer el juego fluido.

“Naturalmente hicimos hincapié en la necesidad de ser contundentes, tener más efectividad de cara al marco, porque eso era todo en líneas generales, nada hacíamos con perder la calma, podíamos complicarnos mucho, en lugar buscamos espacios y creo que se dio muy bien”, dijo Martín Arriola, asistente técnico manudo.

Apuntes

Como apuntes de la mejenga quedan algunos detalles, como por ejemplo el homenaje que le hizo Alajuelense a Brandon Aguilera.

Al Bebote le regalaron una chema rojinegra con su nombre y el número diez entregada por Ruiz, acto simbólico como un paso de antorcha.

Los más de tres mil fiebres que reportó el club este sábado le aplaudieron fuertemente al Bebote, que aún no puede jugar con Guanacasteca porque el Nottingham Forest, de la Premier League inglesa, aún no mandan el contrato para que pueda ser inscrito a préstamo con la ADG.

Brandon aseguró que ya tiene tres días entrenando con los pamperos, por lo que solo está a la espera de que lo inscriban.

Otro detalle con Guana es que el técnico argentino Juan Vita le hizo cobrada a Mauricio Vargas la torta que se jaló ante Herediano y lo mandó al banquillo para meter a Jairo Monge de titular.

En el lado manudo, Arriola contó que a Johan Venegas aún le falta unos días para recuperarse, sin precisar cuántas, mientras que esperan que la próxima semana ya Rolando Blackburn esté habilitado para jugar, al igual que el técnico Fabián Coito pueda estar en el banquillo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.