Deportes

Canario enojado motiva a la selección brasileña

Mascota con cara de pocos amigos es la sensación en el Mundial de Rusia

EscucharEscuchar

Un canario está muy enojado, pero aún así los brasileños lo adoran.

Canarinho, la imagen de un ave enfurecida que refleja la frustración de los seguidores de la selección brasileña tras el fracaso de hace cuatro años en casa (perdieron 7-1 contra alemania en semifinales), se ha convertido en una sensación adondequiera que va en Rusia.

El canario, siempre vestido con el uniforme de la selección, se parece un poco a los personajes de Angry Birds (pájaros enojados).

Es una especie de Piolín, el personaje de las caricaturas "Looney Tunes”, pero con cara de pocos amigos.

Algunos seguidores de Brasil lo apodan “Canarinho Pistola” o “Canarito Furioso”. El propio director técnico del equipo se muestra asombrado por su popularidad.

“¡Hombre! Es todo un personaje”, afirmó Tite. “Tiene su propio carisma” .

El personaje es un “chico malo”, a diferencia de la mascota anterior, de la misma especie, pero de imagen más amable, que había representado desde hacía años al equipo nacional, solo que jamás resultó popular.

En realidad, Brasil nunca había abrazado realmente la tradición de las mascotas deportivas. Ello cambió cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), inspirada en parte por la mascota de los Bulls de Chicago de la NBA, convirtió a su tierno canario en un personaje amenazador para que los fanáticos se identificaran con él antes del Mundial.

“Queríamos representar este deseo del brasileño por ganar siempre en el fútbol” , dijo el director de marketing de la federación brasileña, Gilberto Ratto.

"La mascota tiene la cara que todos los brasileños ponen cuando van a jugar al fútbol, siempre con esa determinación por ganar. Se trata del tipo de expresión que uno esperaría ver en el rostro de Neymar durante una final de la Copa del Mundo", señaló Ratto.

La idea era darle a la mascota una imagen y carácter que sintonizaran adecuadamente con las nuevas generaciones. Su personalidad es semejante a la de Benny the Bull, la referida mascota de Chicago, que se volvió popular en Estados Unidos por molestar a los fanáticos y a los jugadores rivales durante los partidos.

Creado a finales de 2016, Canarinho se ha vuelto conocido incluso fuera del mundo del fútbol. Representa ahora el descontento general de la población en un país que enfrenta una crisis política, una violencia creciente y una economía inestable.

La CBF trató de emplear una mascota con un rostro más amable en varios actos sociales realizados el año anterior. Pero tuvo que volver de inmediato a la figura disgustada, pues todos comenzaron a preguntar por ella.

No está permitido que el nuevo canario aparezca durante los partidos en Rusia, porque las reglas de la FIFA protegen a la mascota oficial de la Copa del Mundo, el lobo Zabivaka.

Sin embargo, Canarinho acompaña a la selección casi a cualquier ciudad. Aparece con frecuencia frente a los estadios antes de los partidos y en algunas sesiones de entrenamiento.

Y está ya en Kazán, antes del partido del viernes ante Bélgica, correspondiente a los cuartos de final.

La mascota, que tiene ya cientos de perfiles falsos en las redes sociales, suele mostrar también su talento futbolístico con una serie de trucos, para impresionar a los aficionados.

El canario ha aparecido en programas televisivos y ha recorrido algunos de los lugares más emblemáticos de Rusia en los que ha jugado Brasil.

Los jugadores muestran también su agrado por la mascota nueva

Neymar y Philippe Coutinho le gastaron una broma el año pasado, durante un entrenamiento. Neymar se agachó detrás de Canarinho, quien fue empujado por Coutinho.

El ave cayó. Aparatosamente. Y a los fanáticos les encantó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.