Deportes

Caso judicial contra Marcel Hernández no admite conciliación porque víctima es menor de edad

Abogado penalista explicó el alcance del tema

EscucharEscuchar

El futbolista del Cartaginés Marcel Hernández no puede conciliar con la víctima que lo acusa por cuatro delitos de violación para librarse de ir a juicio.

En La Teja buscamos al abogado penalista y exjuez de la República Ewald Acuña, quien nos explicó la situación que deberá enfrentar el cubano en la causa que tiene abierta en los tribunales de Cartago.

Al ser la persona ofendida menor de edad, la posibilidad de conciliar no la permite la ley, en casos como estos es el mismo Estado el que impide que exista una conciliación.

“La audiencia resuelve si se admite la acusación para juicio o si se dicta un sobreseimiento (fin del proceso), esos son los únicos dos escenarios, en un caso como este no hay la posibilidad de conciliación”, detalló.

Los hechos que le imputan a Marcel habrían ocurrido en agosto del 2018, cuando la joven tenía 16 años, tal como consta en la acusación

Hernández fue detenido mientras entrenaba con su club el 4 de octubre de ese mismo año, luego de que la menor de edad interpusiera una denuncia.

Momento definitorio

El próximo viernes 7 de agosto Marcel sabrá si tendrá que sentarse en la silla caliente para enfrentar un juicio como sospechoso de violar a una menor de edad.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, la cual indicó que la audiencia se realizará a las 8:30 de la mañana en el Juzgado Penal de Cartago. Ese día un juez definirá si el caso se eleva a juicio o si es desestimado.

“Si se determinara que el jugador tiene que ir a juicio podría señalarse un plazo de más o menos un año (para que se realice el proceso), es una posibilidad que se extienda por ahí”, agregó Acuña.

Hasta que el juicio no se resuelva, el jugador seguirá con las medidas cautelares que tiene actualmente como la imposibilidad de salir del país, por lo que tiene su pasaporte incautado.

Esto significa que si Hernández se hubiera marchado a cualquier equipo que tiene participación internacional, está imposibilitado a viajar, un aspecto a tomar en cuenta en su caso.

Juicio mediático

El licenciado Acuña explicó que en casos mediáticos como este hay que ser cuidadoso de lo que se dice a nivel externo no repercuta en el proceso e influya una decisión.

Este aspecto es el que algunas personas y hasta periodistas aseguran que pesó para que la presunta negociación que el delantero tenía para irse al Saprissa no se concretara.

En redes sociales, reconocidos aficionados al Monstruo como la doctora María Luis Ávila protestaron contra el supuesto fichaje porque aseguran que una persona con estos cargos no es acorde a los valores del club morado.

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños afirma que a ciencia cierta no se sabe si esa presión que hicieron los aficionados pesó para que se cayera el negocio.

“En realidad no sé si se escuchó el clamor de la afición porque nunca hubo una comunicación oficial de parte del club de la intención de contratarlo, me parece que no hubo una intención formal, sino más un rumor que simple y sencillamente la gente comentó.

“Como lo dije, sería un mal precedente que el nombre del señor aún no esté limpio y llegue al equipo, sobre todo por la interacción que puede tener con niños y adolescentes, además de ser una institución de larga trayectoria”, explicó Ávila a La Teja.

Algo que sí quedó muy claro, según la doctora, es que la manifestación de la gente en contra de la llegada de Hernández a Saprissa fue un movimiento importante.

“Hubo mucha gente que manifestó su oposición precisamente porque analizó integralmente que era lo que podía pasar, incluso vi criterios de abogados, que aunque obviamente prevalece el concepto de inocente hasta que se demuestre lo contrario, en un caso como este sí era importante demostrar esa condición antes que se le sometiera a una exposición del tipo que pudo haber tenido en Saprissa”, dijo la exministra de Salud.

Negación absoluta

Comunicado Oficial 💙 #VamosCartaginés

Posted by Club Sport Cartaginés on Wednesday, July 29, 2020

La versión de que la negociación del jugador con Saprissa se cayó por aspectos “extra futbolísticos”, fue desmentida de manera categórica por el Cartaginés en un comunicado de prensa.

“Sobre la información brindada por Teletica Deportes en la que indican que la negociación por Marcel Hernández ya estaba lista ... subrayamos y reiteramos que en ningún momento algún club propuso pagar la totalidad de la cláusula de salida, esa información es totalmente falsa”, dictaron los brumosos.

Al final de todo, las cosas seguirán igual para Marcel, jugando en el equipo que es referente y figura central, mientras intenta resolver su situación legal.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.