Deportes

Chapín terminó la Correcaminos a pesar de que lo golpeó un auto

La prueba no contó con personal del tránsito

EscucharEscuchar

El atleta guatemalteco Eliseo Reyes nunca olvidará este domingo, ya que necesitó de toda su fortaleza física y mental para completar la maratón Correcaminos luego de ser atropellado por un pick up en Ochomogo, Cartago, donde inició la competencia.

“Yo iba marcando mi ritmo, luego me salió un pick up y me golpeó, aunque aún estaba algo oscuro. El carro salió de una esquina y no se detuvo, me golpeó con el bumper, me caí y estuve como tres minutos tirado, ya que no pasaba nadie y yo venía adelante”, le comentó el atleta La Nación.

Al momento del golpe, Reyes estaba con los líderes de la carrera que arrancó en Ochomogo a las cinco de la mañana y tuvo su llegada en San José.

“Comencé a caminar con la ayuda de Dios y con la fuerza de desearle lo mejor a mi país, Guatemala. Yo le dedico esta carrera a mis hermanos que sufrieron con la erupción del volcán de Fuego, donde murieron muchas personas. Eso me levantó el ánimo y me dije que tenía que hacerlo por todos ellos”, agregó.

Reyes afirmó que no se explica cómo pudo terminar la competencia porque sentía mucho dolor debido a los golpes recibidos, el primero por el pick up y los otros cuando cayó a la calle debido al bombazo.

“Yo quería llegar entre los primeros puestos, pero lamentablemente no se pudo por el accidente. No había oficiales de Tránsito, hubo seis kilómetros donde no había guías ni un oficial de Policía, no había nadie”, reclamó el atleta chapín.

La Correcaminos no estuvo muy bien preparada porque a los atletas nos faltó una guía más clara, por lo que varios perdieron la ruta oficial.

“Venía con el grupo élite y no hallábamos para dónde seguir. Los poquitos que había (guías) no se ponían las pilas. Nos perdimos”, agregó.

Mostrando su valor y coraje Reyes pudo terminar en el puesto 29 de la prueba, con un tiempo de 2 horas 50 minutos y 50 segundos.

Ante la consulta de la poca seguridad con que contaron los atletas, Gustavo Álvarez miembro de la organización de la carrera, explicó el porqué de la ausencia del Tránsito.

“Con respecto al Tránsito hicimos todo lo posible, pero recurrimos a un operativo de seguridad privada porque Tránsito nunca respondió ni apareció. La habíamos solicitado (Policía de Tránsito), pero es una tónica que los corredores sean relegados a lo último”, explicó Álvarez.

En medio del accidente del chapín y del desorden por la ausencia de tráficos, el colombiano Andrés Ruiz Malaver se dejó el triunfo en la maratón con tiempo de 2 horas 24 minutos y 32 segudos, seguido por el venozolano Pedro Mora Suescun con 2:26:48. La tercera casilla fue para el tico Juan Ramón Fallas con 2:37:43.

Ruiz tuvo un pasó sólido desde la salida en Ochomogo por lo que logró sacar la ventaja necesaria para impedir que sus rivales lo pudieran superar, ya que triunfó con 2 minutos y 16 segundos de diferencia.

En la rama femenina, la vencedora fue Palmenia Agudelo Barrio, quien hizo un registro de 2:53:21. La casilla dos quedó en manos de Rebeca Jelagat de Kenia con 2:57:23 y la tercera posición fue para la tica Joaquina Cruz Hernández con 2:58:39.

La maratón salió desde Cartago a las 5 a. m. y la Media Maratón desde Tres Ríos (21 kilómetros, a las 5:30 p. m.). También se realizó la tradicional distancia de 10 k con salida en barrio Córdoba (7:30 a. m.), San José. La meta estuvo ubicada en La Sabana.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.