Deportes

Comisión Nacional Antidopaje llevará caso de Henry Figueroa y le marca cancha a Fedefútbol

Comisión señala que son ellos los que tienen la autoridad con respecto a los controles de dopaje, dentro y fuera de las competencias deportivas en el país

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional Antidopaje informó que se encargará del caso de Henry Figueroa y le marcó la cancha a la Fedefútbol, al indicarle que no puede meter mano en el asunto.

"La Comisión Nacional ha acordado abrir de oficio un procedimiento de gestión de resultados para investigar la posible infracción de una o varias de las normas antidopaje por parte del deportista Figueroa o de cualquier persona de apoyo a dicho deportista, así como también sobre el procedimiento de control llevado a cabo por la Comisión Antidopaje de la Fefedútbol para la recolección de muestra del jugador Figueroa, de conformidad con las facultades normativas conferidas en el numeral 20.5.9 del Código Mundial Antidopaje.

Con este comunicado, la comisión señala que tiene la autoridad con respecto a los controles de dopaje de las competencias federadas del fútbol nacional.

“Ellos (Fedefútbol), pueden realizar las investigaciones que deseen, pero por normativa imponerle algún tipo de consecuencia, que llamamos nosotros sanción, violentaría el código mundial”, comentó Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión.

De acuerdo a lo que informa la comisión, tanto Figueroa, como todos los que estuvieron involucrados en la prueba de dopaje que Figueroa no se realizó el pasado 8 de diciembre, en el estadio Alejandro Morera Soto, deberán declarar cuando se les convoque. Todas las declaraciones deberán hacerse en Tiquicia.

“Es así, porque con eso arranca el procedimiento y la comisión va a determinar, de acuerdo al expediente que nos envíen ellos, quiénes serán los llamados a declarar, eso es un paso esencial en la investigación”, dijo Baldizón.

“Al abrir esta investigación, de inmediato se les comunica a la Fedefútbol, a la FIFA y a la Agencia Mundial Antidopaje, las cuales también serán las primeras en conocer el resultado final de todo lo realizado y lo más importante cada uno de estos entes, tiene que estar al tanto de nuestros movimientos”, señaló Baldizón.

En caso de que Figueroa salga absuelvo o sea declarado culpable después de la investigación, la Comisión no será la que imponga el castigo.

“En este tema la decisión la tomará el Tribunal Nacional de Dopaje, el cual es independiente de la Comisión Nacional, ya que nosotros somos el ente acusador", explicó Baldizón

La duración del proceso no tiene un tiempo determinado según explicó el señor Baldizón.

"Primero se plantea mediante una acusación, la cual se notifica a las partes involucradas en el proceso, ya que es una norma nacional. Dicha acusación se plantea antes directamente ante el Tribunal.

“Antes de formular la acusación podemos llamar al deportista para que tenga una reunión con la comisión, exactamente con el departamento de gestión de resultados que lleva el proceso legal, ahí él tiene otros medios de defensa y esto puede darnos una ayuda sustancial para aclarar qué fue lo que sucedió. Todo esto le sirve al imputado en caso de una posible reducción de la sanción por la ayuda prestada”, explicó don Juan Carlos.

Baldizón destacó que solo la Agencia Mundial Antidopaje tiene el derecho de reducir el castigo impuesto a un deportista o de un grupo de atletas.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.