Deportes

¡Como debe de ser! La Sele preolímpica goleó a Guatemala

Costa Rica dio un primer paso rumbo a Tokio 2020 al vencer 3-0 a los chapines

EscucharEscuchar

La Sele preolímpica hizo lo que debía hacer y goleó 3-0 a Guatemala en el juego de ida del arranque de la eliminatoria de la Concacaf rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La ventaja parece cómoda para recibir a los chapines el domingo a las 11 a.m. en el estadio Alejandro Morera Soto y echarse a la bolsa el pase a la ronda final del preolímpico de la Concacaf, fase en la que estarán México, Estados Unidos, Canadá, cuatro caribeños y dos más de Centroamérica.

Por la región solo hay dos campos para las Olimpiadas, por lo que será duro conseguir ese boleto a suelo nipón.

Apoye a la Sele
El juego de vuelta de esta serie será en el Alejandro Morera Soto a las 11 a.m. Las entradas tienen un precio de ¢3 mil en general y se pueden comprar en Hard Rock Café, Servimás, Mutual Alajuela y specialticket.net.

Aunque el resultado parece cómodo, el juego no lo fue tanto, porque hubo ratos en los que le ardió el rancho al equipo dirigido por Douglas Sequeira.

Apenas al minuto 3, Kevin Espinoza se equivocó en la salida y de no ser porque los chapines fallaron en un pase de la muerte, vacunan a Segura que ya era poco lo que hubiera podido hacer.

Cuando el reloj marcaba los 8 minutos, Bryan se lució como lo hace a menudo con el Municipal Pérez Zeledón. La tuvo para matar Yonatan Pozuelos, pero su remate se topó con un bien parado portero costarricense.

A Pozuelos solamente le quedó agarrarse la cabeza y lamentarse el desperdicio que acababa de protagonizar. Y es que tampoco pudieron aprovechar un par de salidas en falso del arquero nacional.

Para suerte de la Sele, al minuto 14 Bryan Rojas le puso ganas, llegó a la línea de fondo y pasó el balón hacia atrás, Roberto Córdoba la pegó pésimo, pero le quedó a Rándall Leal, quien a bocajarro empujó la pecosa para el 1-0.

Un balde de agua fría para un cuadro local que estaba apretando.

Estaba tan caliente la cosa que al 26′ se armó un broncón porque Yonatan le metió un manazo a Luis José Hernández, hasta los técnicos estaban en la cancha tratando de calmar el pleito. Al final el árbitro panameño solo se atrevió a sacar amarillas, aunque más de uno debió irse expulsado.

Se apagó el incendio

Cuando arrancó el segundo tiempo, los chapines se fueron con todo al ataque y se dieron gusto desperdiciando más oportunidades de gol, para colerón de los cerca de mil aficionados que llegaron al estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala.

Pero Costa Rica volvió a apagar el fuego con la segunda anotación al minuto 54. Esta vez la magia la puso Roberto Córdoba, quien se plantó y cobró de zurda, con una técnica perfecta, un tiro libre al ángulo.

Ya este resultado era bueno para la Tricolor, pero agarró confianza y empezaron a jugar mejor, sacudiéndose la presión.

Para redondear la buena noche de la Sele, al 60′ cayó el 3-0, un resultado nada despreciable.

Nuevamente se tejió con una gran jugada de Rojas, el excarmelo aguantó y se la puso a Yostin Salinas para que matara, pero el morado pateó malísimo y más bien le salió un pase para que Ronaldo Araya liquidara de cabeza.

Hay que recordar que en caso de empate, el gol de visitante vale doble, por lo que fue un extraordinario resultado para los costarricenses.

Pudieron incluso haber sido cuatro, cinco o seis goles para Costa Rica, pero Córdoba, Leal, y Nextaly Rodríguez, que había entrado de cambio, se comieron unas oportunidades muertas.

Nextaly hasta se quitó al portero en una gran corrida al 71′, pero cuando tenía que definir quedó desbalanceado y la tiró por fuera.

Guatemala también tuvo para descontar, pero no fue su día, les tocará venir a Alajuela a tratar de darle vuelta al marcador y seguir soñando con los juegos de Tokio.

Costa Rica participó por última vez en una Olimpiadas en Atenas, Grecia, en el 2004.

En las otras lleves centroamericanas, Panamá jugando de local no pudo pasar del empate 1-1 ante El Salvador; mientras que Nicaragua de local en Managua cayó 2-0 ante Honduras. Todos los juegos de vuelta son el domingo.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.