Deportes

Corredor etíope triunfó bajo el sol y en la arena del Puerto

Ya había ganado la media maratón de San Juan y la maratón de Tamarindo

EscucharEscuchar

El corredor etíope Hunde Gezaheg se apuntó de forma brillante este sábado la edición 33 de la carrera Sol y Arena. Hizo un tiempo de 32 minutos y 15 segundos.

La competencia es de 10 kilómetros.

Los puestos del podio principal se los repartieron extranjeros. Hunde fue el ganador, seguido por los aztecas Daniel Vargas, corredor olímpico de su país, y su tocayo y paisano Daniel de Jesús Vargas Sánchez

Es la primera vez que un atleta etíope participa en esta popular competencia y con un paso ganador desde la salida supo manejar el incómodo trayecto.

La carrera salió de la calle La China, a 200 metros del Hospital Monseñor Sanabria y terminó 200 metros después del muelle.

Hunde fue traído a Tiquicia por el equipo de CoopeCaja y no ha defraudado para nada. El africano ya se dejó la media maratón San Juan y la medalla de oro de la maratón de Tamarindo.

“Me siento muy agradecido por la oportunidad y agradezco que me permitan correr en Costa Rica. También, por supuesto, estoy feliz por la victoria y los felicito porque es una gran carrera. Fue una carrera muy dura, por la arena, la temperatura y se complicó por la marea alta”, comentó el triunfador.

Luego del africano llegaron a la meta los mexicanos Daniel Vargas, con un tiempo de 32:34 y Daniel Vargas Sánchez, que marcó en su crono 32:35.

Al kilómetro cinco el mexicano Isaías Haro era el único que lograba mantenerse junto al etíope, pero Hunde, con un cambio de ritmo, pudo sacarle distancia y seguir en solitario.

“Arranqué bien la carrera, pero conforme transcurrió el trayecto la humedad y la fuerte temperatura terminaron por pasarme factura”, dijo el mexicano Haro.

Con menos de 2.000 metros para la meta, Vargas le acortó distancia y sobre la arena mojada intentó darle cacería, pero el africano aceleró el paso e ingresó a la meta solo.

“El ambiente fue distinto, correr a la orilla del mar es muy agradable y por dicha pudimos ganar”, aseguró Hunde, el primer etíope en ganar la Sol y Arena.

El mejor costarricense fue Javier Fernández, quien llegó en la octava posición con un tiempo de 34:35.

Mientras tanto en la rama femenina, las ticas sí hicieron fiesta con los tres primeros puestos.

Andrea Calvo fue la ganadora, seguida por Norma Rodríguez y Teresita Granados.

“Corrí la Sol y Arena en el 2015 y la verdad fue muy complicado. Esta vez fue igual de duro y a las personas que piensan hacerla en el futuro les recomiendo que se preparen muy bien. Me siento muy contenta y es un gran regalo de cumpleaños haber ganado", dijo Calvo.

Andrea celebró 26 años el viernes y se dio, a manera de regalo, ese primer puesto con 41: 05.

Norma Rodríguez hizo 41:55 y Teresita Granados 42:02.

En la competencia participaron los periodistas Gabriela Jiménez, de Repretel, y Rolando Rivera, de Multimedios, quienes le entraron a la carrera en la distancia de 4 kilómetros.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.