Deportes

David Trezeguet "fichará" con la Asociación Deportiva Upaleña

El exjugador y campeón del mundo le entregará un regalo económico a ese equipo para que repongan lo que el huracán Otto se llevó

EscucharEscuchar

El campeón del mundo con Francia en 1998, David Trezeguet, "fichará" este jueves con la Asociación Deportiva Upaleña, de la Primera División de Linafa.

Pero en este caso, en vez de que los manudos le paguen a él, el franco-argentino les entregará un regalo económico para reponer lo que el huracán Otto les quitó en noviembre del 2016.

David está en el país y dará esta donación (alrededor de ¢7 millones) departe de Coca-Cola, con el apoyo de Casa Presidencial y el Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica.

"Solo con ir a Casa Presidencial y que ellos vean donde podemos llegar con más empeño y más coraje, es mucho. Imagínese lo que representa un premio económico para alimentar la liga menor y hacer el proyecto más grande, queremos rescatar a esos güilas, prefiero verlos pateando una bola que aprendiendo a fumar", comentó Óscar Ulate, presidente de la asociación.

A la actividad, que será en Zapote a las 10 de la mañana, vendrá don Óscar y el resto de la Junta Directiva, el cuerpo técnico del equipo de primera y ligas menores, tres muchachos del primer equipo y tres chicos de las menores.

Lamentablemente algunos no pudieron viajar desde Upala por un tema de estudios y algunos porque los papás no los dejaron.

La salida la tienen programada para las 3:30 de la madrugada hacia Chepe. Otros que viajan desde el cantón vecino de Guatuso, salen de sus casas a las 3 a.m.

Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, será quien los reciba.

La platica es como un oasis en el desierto para este esforzado club, que trabaja con cerca de 500 niños de la zona.

"Aquí no hay una cancha para poder entrenar y eso que es el cantón más grande del país. Una cancha se la llevó Otto, que era la de un restaurante y la del colegio quedó como 60 centímetros debajo del barro", contó Ulate.

"Lo que estamos añorando es que la empresa privada nos vuelva a ver y diga que una forma de combatir la delincuencia es con el deporte. Tenemos un estadio de béisbol, pero el deporte rey es el fútbol y actualmente en liga menor son 25 chiquillos, pero para poder salir tenemos que llevar solo 13 jugadores. Ahorita el primer equipo tiene apenas dos balones, uno regular y otro bueno, un único uniforme usado por todo un año, la liga menor no tiene balones buenos", agregó este esforzado dirigente.

Es por esa razón que la donación es para celebrar en todo el cantón Upala.

"Esto es lindísimo, motivante. Muchos no conocen donde trabaja el presidente y cuando les dijimos que un campeón mundial nos recibiría están motivadísimos, uno como profesor y ciudadano upaleño los motiva para no dejarse vencer", reconoció don Óscar.

Tras de todo, este dirigente dice que Otto les limitó las ayudas pues el comercio de la zona quedó muy golpeado y todos están esforzándose para recuperar lo perdido.

"Actualmente entrenamos en una cancha que tenemos que alquilar, a 12 kilómetros de Upala. Hay chiquillos que se desplazan 40 kilómetros de ida y 40 de vuelta, hay un muchacho que viaja 62 kilómetros para entrenar o jugar un partido", contó.

Ahora les tocará, como asociación, rendir la platica porque si es por necesidades, estas sobran.

"Las necesidades son todas, desde los balones de fútbol, los benditos chalecos, zapatos deportivos, porque es increíble que los muchachos envuelven con cinta los tacos para ir a San Carlos y allá todos con calzado de marca. Lo bonito es que llegamos y ganamos entonces nos ven con otros ojos, cambia la actitud, le dan la espalda a la adversidad", aseguró.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.