Deportes

(VIDEO) Aficionado uruguayo que renegó por la derrota ante la Sele hace casi 4 años, anda conociendo la "Costa Pobre"

Fiebre no podía creer que la Mayor derrotara 3-1 a Uruguay en el inicio del Mundial de Brasil 2014

EscucharEscuchar

Los costarricenses nunca olvidaremos el sábado 14 de junio del 2014, ya que ese día la Tricolor consiguió derrotar 3-1 a la bicampeona del mundo Uruguay, en el inicio del Mundial de Brasil, dando una sorpresa monumental.

Pero José Vianno, un aficionado charrúa, vivió todo lo contrario ya que no podía creer lo que había pasado y por eso ese mismo día, con lágrimas en los ojos, grabó un video, que compartió en YouTube, donde despotricaba contra el equipo de su país y en el que le bajaba el piso a los ticos, a los que la prensa uruguaya había definido como los de "Costa Pobre".

Curiosamente, desde este martes, este fotoperiodista uruguayo, con 14 años de viajar por el mundo, fue invitado por la marca de autos Isuzu para que conozca nuestro país y comprenda de dónde salió esa fuerza para poder derrotar, no solo a su país, sino también a los italianos y empatar ante Inglaterra, en la fase de grupos para clasificar a los octavos de final. Sin olvidar que luego se dejó en el camino a Grecia para pasar a cuartos.

Vianno, encargado de hacer marketing fotográfico a través de las redes sociales y dueño de un blog donde cuenta la historia de su vida y de todos sus viajes, se mandó con el siguiente discurso en aquella oportunidad, luego de tener que soportar el triunfo tico con goles de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña, por Uruguay anotó Edinson Cavanni desde el punto de penal.

"Somos Uruguay, no podemos perder contra Costa Rica. No podemos, estamos jugando en Brasil, la put... madre carajo.

” ¿Vos te pensás que voy a seguir llorando así? ¡La put... madre que los parió, vamos a poner huevos carajo! ¡Somos Uruguay, somos los campeones del mundo, somos los campeones del mundo en Brasil! (ganaron el Mundial en 1950, con el famoso Maracanazo).

”¡Vamos a poner huevos carajo, no podemos perder contra Costa Rica ! No te podés pensar que sos el campeón del mundo porque le ganás 1-0 a Costa Rica. ¡Te dio vuelta (al marcador), te metió tres (goles)!

”¡Carajo, somos Uruguay, carajo! Estamos jugando en Brasil, somos historia, nosotros somos historia, dejamos historia en Brasil. ¿Ahora me vas decir que vas a perder contra Costa Rica y le vas a ganar a los ingleses, le vas a ganar a los italianos para clasificar?

¿Cómo les irá?
Mientras Costa Rica jugará la fase de grupos en Rusia ante Serbia, Brasil y Suiza, Uruguay lo hará contra los rusos, Egipto y Arabia Saudita.

”¡No me jodas la put... madre, a meter huevos! Este video va para todos ustedes (jugadores de la selección uruguaya), pongan arriba a Uruguay. Tres millones (de aficionados) ahí con ustedes”, finaliza el video de José, quien vestía la camiseta celeste de su país.

Al final, a Uruguay se le hizo el milagro y clasificó a la segunda ronda, junto a los ticos, ganadores de su grupo con 7 puntos.

¿Dónde irá?
José Vianno visitará estos días la zona de los Santos y bahía Ballena en su Isuzu DMAX y junto a Expedición Costa Rica.

Superado el trago amargo de esa derrota, ahora Vianno podrá confirmar de dónde nace la fiebre de los costarricenses por el fútbol y, además, podrá ver las bellezas de lugares como la zona de los Santos y Bahía Ballena, en el Pacífico sur, entre otros.

Ernesto Vieto, gerente de mercadeo de Isuzu, explicó que la marca de carros se sumó a la euforia del Mundial y por eso, durante el mes de junio, estará desarrollando la campaña llamada “Reconociendo el Poder”, a través de una miniserie en la que el personaje principal es José Vianno, haciendo tributo a la fiebre de los ticos por el fútbol.

"Durante esta semana, (José Vianno) estará haciendo un recorrido por diferentes partes del país para conocer nuestras bellezas naturales y, además, descubrir de dónde surge la pasión por el fútbol que llevamos dentro los ticos", señaló Vieto.

Aquel triunfo tico en Brasil 2014 sirvió para que la Nacional dejara callados a muchos en el país sudamericano, donde definían a la Tricolor como la "Costa Pobre", según una nota del diario charrúa El País, en su segmento deportivo Ovación.

Ahí aseguraban que los ticos eran "pobres" y no tenían con qué salir adelante en el llamado grupo de la muerte junto a Uruguay, Inglaterra e Italia, tres excampeones del mundo.

La nota la publicaron luego de que la selección dirigida por el técnico Jorge Luis Pinto cayera 3-1 contra Japón, en un amistoso el 4 de junio del 2014, mostrando problemas en defensa y falta de sintonía en el medio campo, aspectos preocupantes para la prensa costarricense, según el medio de comunicación charrúa.

Sin embargo, cuando llegó el torneo de verdad, es decir el Mundial, la Mayor empezó derrotando a los uruguayos, algo que no creían en el país sudamericano y entonces, luego del gane, los de El País titularon: "Esto sí que duele" y cuando la Nacional venció, en la segunda fecha, a los italianos (1-0), su título fue: "Muy Rica".

El triunfo contra los uruguayos fue el inicio de un mágico Mundial para los costarricenses, quienes llegaron hasta los cuartos de final y terminaron de octavos, entre 32 países, algo que nunca se había conseguido.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.