Deportes

¿De quién son la camisa y la medalla de campeón del Cartaginés que dejaron en la basílica?

Una medalla del recién ganado título por Cartaginés y la chema llaman la atención de los visitantes a la iglesia

EscucharEscuchar

Una camiseta del Cartaginés y la medalla de campeón que la institución acaba de ganar están en uno de los vitrales de la basílica de Los Ángeles y muchos devotos se detienen a ver los objetos y se preguntan, ¿de quién será?

Los brumosos rompieron con una racha de más de 81 años sin festejar un título y por eso, no extrañó que esa ofrenda fuera dejada en la Basílica, como una muestra de agradecimiento y que además refleja la fe que tiene la institución como tal y los jugadores del equipo.

Pues bien, resulta que en La Teja nos dimos a la tarea de averiguar de quién era esa chema azul y la medalla, pues no cualquiera se desprende de semejantes artículos.

El cura párroco de la Basílica, Adrián Rivera, nos contó la verdad sobre la chema y la medalla. “El Club Sport Cartaginés dejó la medalla de campeón y una camiseta original del equipo como agradecimiento por el título conseguido en el Clausura 2022. Lo hizo como institución”.

Los brumosos ofrecieron una misa el viernes 8 de julio, dos días después de haber ganado el campeonato, y fue entonces cuando, como institución, llevaron la chema y una medalla.

La administración de la iglesia los colocó en un marco y están en uno de las vitrales donde se exponen los exvotos que le llevan a la Virgen de los Ángeles.

Rivera dijo que en la misa de acción de gracias de ese viernes fue cuando el grupo llevó la chema y la medalla.

“Los exvotos son ofrendas que hacen a la Virgen como un símbolo de éxito. Algunos dejan una cinta de graduación como agradecimiento, otros un certificado médico. Los equipos es habitual que traigan una réplica del trofeo, en este caso fue la camisa y la medalla”, dijo el sacerdote.

El cura añadió que han sido de los objetos que más ve la gente.

“Por supuesto que en este contexto llama la atención, porque un campeonato de Cartaginés es novedad para toda la población, pero desde el ámbito religioso, solamente es un exvoto más”, mencionó el cura.

Añadió que, aparte del viernes de la misa, ha observado a otros jugadores brumosos yendo a la iglesia, incluso el mismo Géiner Segura, a quien calificó de muy devoto.

“He visto a algunos, Géiner es muy religioso y no de ahora, sino de hace años. También soy el capellán del equipo y son personas que tienen mucha fe, en un ámbito muy privado”, expresó.

El presidente de la institución, Leonardo Vargas, expresó que fue una iniciativa del grupo entero, como un agradecimiento por lo que consiguieron.

“Era algo que teníamos que hacer por la situación que vivió el equipo, no fue una iniciativa de una sola persona fue de todos, porque tanto Dios como la Virgen han estado muy cerca del equipo”, explicó don Leo.

Vargas añadió que en una situación tan especial como la que vivió Cartaginés, era muy lógico que se hubiera hecho algo así. “Ganar un título después de tantos años, era algo que se debía hacer. Todos tenemos esa espiritualidad pero algunos la manifiestan más que otros”, añadió.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.