Deportes

Diego Maradona, Gerard Piqué y fotografo salvadoreño Yuri Cortéz entre lo destacado del deporte internacional

Ivanka Trump hija del presidente Donald Trump también tuvo su historia ligada al deporte

EscucharEscuchar

El deporte internacional tuvo sus hechos de renombre en el 2018.

1. No es habitual que una leyenda del fútbol se convierta tras su retirada en político y mucho menos que acabe de presidente de su país, pero este es el caso de George Weah, quien el 22 de enero prestó juramento como presidente de Liberia después de haberse impuesto claramente en las elecciones de este país africano.

Weah, de 52 años, fue uno de los grandes futbolistas africanos de la década de los 1990 y jugó, entre otros equipos, en el Mónaco, París SG y Milán. En 1995 recibió el Balón de Oro al mejor futbolista del año, siendo hasta el momento el único jugador africano que ha sido distinguido con este premio.

Al asumir el cargo, Weah prometió empleo y educación en un país que aún arrastra las terribles consecuencias de las guerras civiles que provocaron, entre 1997 y 2003, 250.000 muertos.

2. Corea del Norte envió a los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero pasado un ejército de animadoras. Ellas ofrecieron una cara amable del opaco régimen norcoreano: las 229 animadoras enviadas por Pyongyang a Corea del Sur suscitaron gran atención entre medios y espectadores durante la cita de Pyeongchang.

Disciplinadas coreografías, cánticos de aliento a los deportistas, uniformes idénticos, las alegres animadoras se asemejaron por momentos más a robots que a jóvenes felices con su misión.

Además, se quedaron con las ganas de poder celebrar una medalla de un deportista norcoreano.

3. Un hecho llamativo se dio en la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, ya que para la historia se vio a Ivanka, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, presenciando la ceremonia a escasos metros del general norcoreano Kim Yong Chol, tema repudiado en casi todo el mundo.

En el marco de un proceso de distensión en las relaciones diplomáticas de los dos países de la península coreana, la presencia de Ivanka Trump, en calidad de representante de Estados Unidos junto a dirigentes de Corea del Norte y de Corea del Sur contribuyó a que los de Pyeongchang pasen a la posteridad con la denominación de los ‘Juegos de la Paz’.

4. También en febrero, Gerard Piqué movió fuerte al mundo del deporte.

Acostumbrado a dar de qué hablar sobre un campo de fútbol, el defensa del Barcelona sorprendió al hacerse con los derechos de la Copa Davis de tenis a través de su empresa Kosmos. El tradicional torneo disputado por países se organizará en los próximos años con una fase final concentrada en una única semana (del 18 al 24 de noviembre), en la que participarán 18 naciones y en Madrid.

Un cambio radical en el tradicional mundo de la raqueta, el cual no encontró la unanimidad entre las estrellas de este deporte. Sólo el español Rafael Nadal se mostró partidario del cambio, que también cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis, mientras que el suizo Roger Federer o el serbio Novak Djokovic mostraron su rechazo al proyecto.

5.El Mundial de Rusia entre junio y julio, no solo dejó el título por segunda vez en la historia para Francia, sino que el decepcionante camino de Argentina en el Mundial de Rusia (eliminada en octavos tras perder 4-3 contra Francia) quedó aún más empañado por el lamentable ‘show’ de Diego Maradona en las gradas.

Fue, sobre todo, durante el decisivo partido contra Nigeria, en la que la Albiceleste logró el pase a octavos con un último gol de Marcos Rojo (2-1), cuando el ‘Pibe de Oro’ acaparó más protagonismo que Lionel Messi y sus compañeros.

6. En ese mismo certámen, Yuri Cortez, fotógrafo salvadoreño de la AFP, se convirtió en una de las estrellas inesperadas del Mundial, debido a que en la semifinal ganada por Croacia ante Inglaterra (2-1) en la prórroga, se vio sepultado debajo de varios jugadores croatas que celebraban el gol de la victoria, obra de Mario Mandzukic.

“De repente eran cuatro o cinco al frente y estoy así en la silla sentado tomándoles las fotos en frente. Y comienzan a llegar más y más y aparecen los de la banca y ahí se hace la presión y esta especie de avalancha y me tiran para atrás con todo y la silla y ellos encima”, explicó Cortez, que luego fue invitado a Croacia.

7.La francesa Corine Remande fue alcanzada en uno de sus ojos el pasado 28 de septiembre por una bola lanzada por el golfista estadounidense Brooks Koepka en la Ryder Cup y terminó perdiendo la visión en el ojo derecho.

En un primer momento las autoridades informaron de que no había lesiones de gravedad pero, tras ser examinada en profundidad, se descubrió que Remande no podría ver de nuevo a través de ese ojo.

La aficionada al golf anunció que tomaría medidas legales contra la Ryder Cup, que se disputó por primera vez en suelo francés (Saint Quentin en Yvelines) y que terminó ganando Europa por siete puntos de diferencia.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.