Por: Agencia AP.  14 marzo

Héctor Cúper, técnico de la selección de fútbol de Egipto, se encuentra en un incómodo dilema ya que los jugadores tendrán que prepararse para el Mundial de Rusia justo en el mes de Ramadán, cuando los musulmanes ayunan todo el día.

Mohammed Salah ofrece algunas oraciones cada vez que anota en la Liga Premier de Inglaterra. Foto: AP
Mohammed Salah ofrece algunas oraciones cada vez que anota en la Liga Premier de Inglaterra. Foto: AP

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, en el que, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno, o sea, no pueden comer, beber ni tener relaciones sexuales mientras haya luz solar.

El ayuno diario empieza antes del amanecer y termina con la puesta del sol. Están exentos de obedecerlo las personas de edad avanzada, quienes estén enfermos o por otras razones de peso, pero igual reciben las bendiciones de este mes.

Casualmente el torneo en Rusia empieza en el último día de ese mes sagrado y Egipto tiene programado jugar al día siguiente, el 15 de junio, contra Uruguay.

Eso significa que los entrenamientos para el Mundial, el primero en el que participa Egipto en 28 años, se realizará en horas en que los jugadores deben estar ayunando.

Eso, obviamente, le ha creado un enorme problema para el argentino Cúper.

“Si pudiera hacerlo por mandato, pondría el reloj al revés. Quizás los jugadores egipcios están acostumbrados a esto, pero yo, como una persona occidental no estoy acostumbrado”, dijo Cúper la noche del martes en un programa de televisión.

El Ramadán no es simplemente dejar de comer o beber, también hay que hacer oraciones dirigiéndose hacia la Meca. Foto: Los Replicantes
El Ramadán no es simplemente dejar de comer o beber, también hay que hacer oraciones dirigiéndose hacia la Meca. Foto: Los Replicantes

“¿Cómo voy a poder entrenarlos a las 11 o 12 de la noche después de 'iftar' (la comida con que los musulmanes ponen fin a su ayuda diario durante el Ramadán)? ¿Cómo entrenarlos durante el día cuando no han bebido agua, no han comido nada?”, aseguró.

“Estamos trabajando en este tema, tratando de buscar la mejor manera de superar la fatiga inherente al ayuno y de evitar que perjudique a los jugadores”, agregó.

Egipto, que ha ganado la Copa de Naciones de África siete veces, se enfrentará también al anfitrión Rusia y a Arabia Saudita en el Grupo A de la Copa del Mundo.

Cúper, quien tiene vasta experiencia como técnico en Argentina y en Europa, asumió la dirección técnica de esa selección en 2015.

Algunos comentaristas han hablado de la posibilidad de que las autoridades del fútbol de ese país soliciten un permiso a los clérigos islámicos del país, que les exima de ayunar durante el mes sagrado.

En comentarios publicados el miércoles, Cúper dijo que eso será decisión de cada jugador.

Tremendo problema tiene Héctor con esta celebración musulmana. AP
Tremendo problema tiene Héctor con esta celebración musulmana. AP

“Los jugadores de la selección son totalmente libres de ayunar y no podemos interferir en ello porque yo respeto totalmente a todas las religiones”, expresó el entrenador.

Agregó que ha contratado a nutricionistas para aconsejar a los jugadores sobre cómo lidiar con el ayuno durante el entrenamiento.

En Rusia, el equipo se alojará en Chechenia y los directivos de la selección se han manifestado contentos de que estarán en la capital, Grozny, porque es de mayoría musulmana y allí los jugadores se sentirán más a gusto.