Deportes

El repechaje toma forma: estas selecciones podrían jugarse el último boleto al Mundial

El repechaje mundialista se disputará en marzo del próximo año, y desde ya comienzan a trazarse los posibles escenarios que podría enfrentar Costa Rica en su camino hacia la copa del mundo

EscucharEscuchar
Selección de Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en el Estadio Nacional por las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial 2026.
Costa Rica ya sabe lo que es clasificar a un mundial por repechaje, en Qatar 2022 lo hizo ante Nueva Zelanda. (JOHN DURAN/John Duran)

La Selección de Costa Rica sumó un punto valioso en su visita a San Pedro Sula tras empatar 0-0 con Honduras, y luego goleó 4-1 a Nicaragua en San José. Con estos resultados, la Tricolor mantiene vivas sus aspiraciones de alcanzar su sétima Copa del Mundo, aunque por ahora permanece en zona de repechaje tras disputarse cuatro jornadas.

Un total de seis selecciones disputarán la repesca intercontinental, que se celebrará en México, específicamente, en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, entre el 23 y el 31 de marzo de 2026.

El formato contempla dos llaves eliminatorias.

Primero, las cuatro selecciones con peor ranking FIFA se enfrentarán en una fase previa a partido único. Los dos ganadores avanzarán a la siguiente ronda, donde se medirán ante las dos selecciones mejor ubicadas en el ranking. Los vencedores de esos encuentros finales obtendrán los últimos boletos al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Si el torneo se disputara hoy, Costa Rica tendría el privilegio de ser una de las selecciones con mejor posición en el ranking FIFA, ocupando el puesto 47. Solo Nigeria (45) y Panamá (29) la superan entre las posibles clasificadas al repechaje. Sin embargo, los panameños se encuentran actualmente fuera de los puestos que otorgan ese cupo intercontinental.

01/09/2025, Alajuela, San Rafael, Proyecto Gol, entrenamiento de la selección de Costa Rica para el inicio de la eliminatoria hacia el Mundial 2026.
Miguel Herrera le ganó el repechaje a Nueva Zelanda con México para el 2014. (Federación Costarricense de Fútbol/Federación Costarricense de Fútbol)

En este escenario, Bolivia (77 del mundo) y Nueva Caledonia (150) serían las otras selecciones ya confirmadas en la repesca. Esto significa que, si Panamá y Nigeria logran finalmente avanzar, Costa Rica perdería su condición de cabeza de serie y estaría obligada a disputar dos partidos para buscar su pase al Mundial. Si solo una de ellas consigue el cupo, la Tricolor tendría que jugar un único encuentro decisivo ante uno de los ganadores de la fase previa.

La Sele aún depende de sí misma para evitar el repechaje y conseguir su clasificación directa. Para lograrlo, deberá vencer a Haití en Curazao y superar a Honduras en el INS Estadio Nacional de La Sabana durante las fechas de noviembre.

Si consigue ambos triunfos, Costa Rica asegurará su boleto al Mundial 2026, sin depender de ningún otro resultado del grupo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.