Karol Espinoza, AFP, Brasil.14 junio
Philippe Coutinho , jugador del Barcelona, llevó la paz al conjunto brasileño.AFP
Philippe Coutinho , jugador del Barcelona, llevó la paz al conjunto brasileño.AFP

La Copa América inicio este viernes en Brasil con el triunfo de los locales 3-0 ante Bolivia y el videoarbitraje como protagonista.

Fue precisamente la tecnología la encargada de decretar un penal que le permitió a los brasileños abrir el marcador en el arranque del segundo tiempo.

El juego no fue fácil para los dirigidos por Tite en la primera parte, pese a ser los encargados de manejar el choque de principio a fin.

Incluso, en esos primeros 45 minutos hicieron doscientos pases más que los bolivianos, pero sin la puntería fina para concretar las múltiples ocasiones de gol creadas. Hay quienes se preguntan si pesó la ausencia de Neymar, lesionado y fuera del torneo.

Brasil armaba,llegaba al área, mientras Bolivia no podía ni controlar el balón, así que parecía que era cuestión de minutos para empezar a cantar goles, pero no fue así.

En ese primer tiempo, lo llamativo fue que el árbitro Néstor Pitana estrenó el videoarbitraje (VAR) para sacarle una tarjeta amarilla al boliviano Fernando Saucedo por una falta a Casemiro.

Aparentemente, su duda fue el codazo del boliviano, pues no sabía si era para tarjeta roja.

Al final, no pasó de la amarilla y el pitazo al final del primer tiempo provocó los silbidos de los aficionados descontentos con lo visto en la cancha.

La cantante colombiana Karol G y el brasileño Leo Santana cantaron el tema oficial del torneo en la inauguración. AFP
La cantante colombiana Karol G y el brasileño Leo Santana cantaron el tema oficial del torneo en la inauguración. AFP
Otra historia

En el inicio del segundo tiempo, prácticamente en la primera jugada, Brasil entró con todo y reclamó una mano en el área que llevó a Pitana a hablar con sus compañeros por el intercomunicador.

Pitana volvió a revisar el VAR, al minuto 47, y ahí determinó que sí hubo falta del jugador Adrián Justino, ante un remate de Richarlison, que le pegó en la mano izquierda.

Al minuto 50 cobró la falta Philippe Coutinho , el jugador del Barcelona consiguió el 1-0 al colocar la bola al lado derecho pegada al palo del portero boliviano Carlos Lampe, quien se lanzó a ese sector, pero tarde.

El gol le daba la tranquilidad que necesitaba Brasil y la cosa se puso más a su favor porque no hubo que esperar mucho para el segundo pepino de la noche.

Otra vez fue Coutinho, al minuto 52, quien cerró solo de cabeza por el sector izquierdo un centro de Roberto Firmino para el 2-0.

Si Bolivia no había hecho nada en todo el juego, menos con el marcador en contra que los obligó a hacer dos variantes pronto para evitar el vendaval de los pentacampeones del mundo.

Hasta cierto punto, los visitantes supieron aguantar; sin embargo, cuando parecía que el marcador no cambiaría, llegó un golazo de Everton, al minuto 84.

El brasileño recibió un pase desde media cancha, subió por la banda izquierda, se sacó a dos rivales y mandó un balazo cruzado al ángulo imposible para Lampe y así selló el 3-0.

Un torneo acompañado por las protestas

Hay que destacar que la fiesta vivida en el estadio Morumbí de Sao Paulo estuvo muy lejos de compararse con lo sucedido en otras zonas del país sudamericano.

El portero boliviano Carlos Lampe se estira pero no le llega al balón en el penal brasileño. AFP
El portero boliviano Carlos Lampe se estira pero no le llega al balón en el penal brasileño. AFP

Paros, bloqueos de carreteras y varios incidentes en Río de Janeiro y Sao Paulo marcaron este viernes la jornada de movilización contra la reforma de las pensiones en Brasil, horas antes de que la Copa América arrancara.

Reportes sindicales señalaron paros de trabajadores petroleros, bancarios y de correos de varios estados, así como de estudiantes y profesores movilizados contra los bloqueos de presupuestos a las universidades que el mes pasado dieron lugar a dos protestas masivas.

El portal de información G1 informó que se registraron protestas en casi 200 ciudades de los 27 estados del país.

La afición no acabó contenta en el primer tiempo y chifló al equipo.AP
La afición no acabó contenta en el primer tiempo y chifló al equipo.AP

En Sao Paulo, sede del juego inaugural, la policía detuvo a 14 personas, 10 de ellas “por incendios y daños” y otras cuatro por "dañar un minibús y amenazar al conductor”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

Coutinho hizo el primer gol desde el punto de penal. AFP
Coutinho hizo el primer gol desde el punto de penal. AFP

En Sao Paulo, una línea de metro estuvo totalmente paralizada y tres operaron parcialmente. Solo dos líneas funcionaron normalmente, entre ellas la que llevaba al estadio Murumbí, escenario del partido inaugural.

Pese al malestar social, la Copa América continúa este sábado con los juegos Venezuela- Perú, a la 1 de la tarde, y Argentina- Colombia, a las 4 p.m.

El torneo terminará el domingo 7 de julio.