Deportes

Eludir el juego brusco panameño y buscar una victoria, las tareas de Costa Rica en Liga de Naciones

Liga de Naciones es clasificatorio para Copa de Oro, por lo que no se puede ignorar del todo

EscucharEscuchar

Si por la víspera o los dichos se saca el día, Costa Rica podría tener un partido bastante rudo este jueves ante Panamá, tanto en lo físico como en la exigencia de un rival que está bastante picado.

La Sele abrirá la Liga de Naciones en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá ante una selección cuyo técnico y jugadores han dicho que toman el partido con rabia, pues el repechaje que jugará Costa Rica ante Nueva Zelanda, aseguran, debía ser de ellos.

“Vamos a ir un poco dolidos porque ese puesto (repechaje) que ellos (Costa Rica) se han llevado, debería ser nuestro”, dijo el técnico de los canaleros Thomas Christiansen

En sus expresiones se nota un tono de revancha evidente, por lo que es claro que saldrán a la cancha a matarse y hasta podría ser peligroso que abusen del juego brusco.

Salir a cuidarse para evitar alguna patada o golpe tan cerca del repechaje ante los oceánicos, el 14 de junio, podría ser algo que pensaría cualquiera, al menos tener ciertas precauciones; sin embargo, ese lujo no se puede cumplir del todo al tratarse de un partido de un torneo oficial.

La Liga de Naciones es el torneo clasificatorio para la Copa de Oro, en esta edición además de los panas, los ticos comparten el grupo A con Martinica. Los dos primeros clasifican al torneo regional y el ganador de cada uno de los cuatro grupos avanza a la Final Four de Concacaf en el 2023.

Es decir, que descuidarse del todo en este torneo a la larga podría salir caro no clasificando a los dos torneos más importantes de la región en estas épocas. Además perder ante rivales que están por abajo en el ranking FIFA, es bastante castigado en el escalafón mundial. Costa Rica es 31 y Panamá 61.

Con Martinica la historia es otra, es una selección que no está afiliada a FIFA, solo a la Concacaf, por lo que esa mejenga no contará como un partido clase A ni se reflejará en el ranking.

¿Cuánto pueden cuidarse?

Conociendo el panorama, los seleccionados son claros en cuánto pueden tomar precauciones y cuanto salir a apretar.

“Viendo la lista de ellos (Panamá) creo que convocaron todo lo que tenían, es muy clara su idea, por lo que de parte de nosotros vamos serios, es un partido complicado. Sabemos lo que nos estamos jugando y en algunas ocasiones, pues habrá que tener cuidado de cómo entrar, de ver las intenciones del rival, pero para nosotros igual es un partido que saldremos a jugarlo con todo”, dijo el volante de la nacional Gerson Torres, ante una consulta de La Teja sobre esta situación.

Los seleccionados tampoco es que saldrán con miedo a patadas o al rival por lo que pueda hacerles, pero como lo dijo el florense, si hay que saber medir muy bien el juego.

Jugadores como Brandon Aguilera son los que toman fuerza para ser titulares este jueves, parte de esa selección joven que derrotó 2-0 a Estados Unidos en el cierre de la eliminatoria.

“Creo que será un partido como todos los que son contra Panamá, es un rival muy fuerte y muy físico, que nosotros tenemos que enfrentar con toda la seriedad y que además tomamos como preparación para el partido más importante que es contra Nueva Zelanda”, dijo la ficha de Alajuelense.

Los seleccionados dijeron además algunos tips o cosas que deben hacer para evitar alguna patada o golpe que puedan tirarles por ahí. Hay que jugar de manera inteligente.

“Uno se puede cuidar, tal vez, soltando un poco más la pelota o no haciendo jugadas de más, tratar de jugar lo más fácil posible evitando que quizás vayan a golpearlo a uno o algo por el estilo, igual eso no quitará nuestro juego y ganas. Tampoco es que nos vamos a cuidar, porque sí vamos a jugarles”, comentó Torres.

“Creo que el juego rápido es una de las formas para evitar golpes, es algo que puede hacerse, pero creo que igual contra ningún rival uno puede perder su esencia. Si los extremos de nosotros tienen la tendencia a encarar, deben encarar, más allá del rival uno tiene que tener la personalidad de hacer su juego”, agregó Aguilera.

Luis Fernando Camacho, el sicólogo de la Tricolor, fue el más claro que a nadie se la va a engañar al decir que la prioridad es el partido contra Nueva Zelanda.

“Ahorita nosotros le estamos dando toda la importancia y el respeto que merecen Panamá y Martinica y por ende lo estamos trabajando de manera seria por lo que nos reunimos un tiempo antes, pero para nadie es un secreto que el objetivo principal de nosotros es Catar, es el mundial, tenemos dos partidos, pero la mira está puesta en Nueva Zelanda, no puede ser un secreto”. aseguró Camacho.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.