Andrés Mora.14 diciembre, 2018

El empresario Enio Cubillo, quien instaló la gramilla híbrida del Alejandro Morera Soto y la fallida cancha del Estadio Azteca, sigue embarrado en polémicas. La última es porque tiene suspendida su empresa de construcción de casas, por el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Enio ha estado en las últimas semanas envuelto en polémicas. Foto: Archivo GN
Enio ha estado en las últimas semanas envuelto en polémicas. Foto: Archivo GN

Un lector de La Teja nos hizo llegar la denuncia que interpuso a ECR Arquitectura “por incumplimiento de contrato, problemas constructivos y faltas éticas”.

El denunciante, quien prefirió mantenerse en al anonimato, comentó que tuvo muchísimos problemas constructivos, y que a la fecha, después de dos años y medio de entregada su casa, tiene problemas de goteras.

Según declaró uno de los arquitectos a cargo del proyecto en una audiencia, Enio le ordenó hacer un “MacGyver” para pegar el techo y el bajante porque no tenía los tornillos adecuados para instalarlo en el momento, y debían terminar el brete rápido.

También, en una T de agua caliente, no le puso pegamento y se soltó, como consecuencia estuvo cerca de quemarse el calentador del agua y el recibo de electricidad fue de más de ¢112.000.

Además, en la denuncia dice que se le cobró una pared de la cochera, cuando le habían dicho durante todo el proceso constructivo que no debía construirla. Al final el cliente tuvo que pagar ¢960.000 por una pared de material liviano de la que nunca recibió cotización y que en un principio no se iba a tener que construir.

El CFIA confirmó que la empresa ECR está en este momento suspendida. Foto: La Teja
El CFIA confirmó que la empresa ECR está en este momento suspendida. Foto: La Teja

Estos hechos fueron confirmados por el CFIA.

“Se encuentra sancionada disciplinariamente por violación al Código de Ética del CFIA, según los acuerdos de la Junta Directiva General... por un periodo de 12 meses, la cual rige a partir del 17 de abril del 2018 y hasta el 17 de abril del 2019. Por lo cual al día de hoy se encuentra inhabilitada para el ejercicio profesional ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica”, señala el documento del ente que supervisa la correcta labor de estos profesionales.

Cubillo, aunque en su biografía de redes sociales indica que es arquitecto, no está colegiado ante el CFIA, por lo cual no puede tomar decisiones constructivas en las obras.

Curiosamente, otra empresa de Cubillo, Turf Manager Specialist (TMS), la que instaló y da mantenimiento al césped híbrido en el Estadio Alejandro Morera Soto, no podría estar haciendo trabajos en Tiquicia, según el CFIA.

La cancha híbrida del Morera Soto luce un diseño especial para el clásico: el escudo del Capitán América. Fotografía: @ldacr
La cancha híbrida del Morera Soto luce un diseño especial para el clásico: el escudo del Capitán América. Fotografía: @ldacr

“En nuestros registros, no consta ninguna empresa inscrita ante este Colegio Profesional con el nombre de: TURF MANAGERS SPECIALISTS. Asimismo, se indica que las empresas que se dediquen a labores de consultoría y construcción, en las áreas de las ingenierías y de la arquitectura, deben estar inscritas en este Colegio Federado, tal como lo indica el artículo No52 de la Ley N° 3663 del 10 de enero de 1966 y sus reformas, Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos", informó el Colegio.

Enio se hace el maje con ECR Arquitectura

La Teja consultó a Enio vía telefónica sobre esta denuncia, pero casi no habló de la situación alegando que es su vida privada. Asegura que ya todo había sido reparado, aunque no pudieron evitar la sanción del CFIA para seguir laborando con ECR Arquitectura.

“Esos son temas que ya están cerrados porque ya se solucionaron, eso ya se solucionó, son cuestiones normales del trabajo, no entiendo, y me imagino que esto viene a raíz de lo que han sacado en los últimos días (fiesta en el palco de la Catedral después de la eliminación ante Herediano), pero no entiendo, ya eso es mi vida privada”, señaló Cubillo.

Le indicamos que es de nuestro conocimiento la sanción de 12 meses que tiene la empresa, pero dice que “eso no tiene nada que ver, eso es de la privada y ya se solucionó con él (cliente), me extraña que el señor diga, porque a él se le solucionó el problema”.

Enio insistió que el tema es laboral y que no tiene relación con sus otros trabajos, como el de la cancha del Estadio Azteca.

Cubillo tampoco quiso confirmar si era arquitecto o ingeniero de profesión, esto a raíz de que no puede ejercer porque no está colegiado.

“Yo soy el representante legal de la empresa, hay diferentes arquitectos e ingenieros en la compañía. Esas cosas no tengo por qué responderlas, soy el representante legal y cosas de mi vida privada no voy a responder”, indicó.

Cabe recordar que Cubillo fue muy criticado en México por el mal estado de la gramilla del Estadio Azteca, que él mismo colocó y que, meses después, la misma dirigencia del Coloso de Santa Úrsula, tuvo que cambiar.

Además, estuvo bajo el ojo del huracán el lunes de esta semana luego de que se filtraran unos videos donde él, un fotógrafo de la Liga y más personas se armaron un fiestón, con guaro incluído, en uno de los palcos del Morera Soto, luego de que la Liga quedara eliminada contra Herediano.