Deportes

En México tratan de pirata, bateador e inexperto a tico que instaló césped del Estadio Azteca

Supuesto mal trabajo en mítica gramilla pone en peligro diversos eventos en el Coloso de Santa Úrsula

EscucharEscuchar

Al costarricense Enio Cubillo, director de la empresa Turf Magazine, le está lloviendo tieso y parejo en México por ser el presunto responsable del mal estado de la cancha del Estadio Azteca.

El tico estuvo a cargo del cambio de pasto natural a césped híbrido, mismo proceso que realizó en el estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela.

Una nota del diario El Universal de México, explica porqué es considerado como el responsable de todos los problemas que está pasando la mítica cancha, la cual ha sido sede de dos finales de Copa del Mundo en 1970 y 1986.

A Cubillo lo pintan de bateador, que se presenta como un experto en el césped híbrido cuando no es así, de esa forma se habría llevado al América entre las patas.

Rónald Castillo, director de proyectos en Agrícola Roca, consorcio tico que colocó la grama del estadio Nacional de San José, Ricardo Saprissa, “Fello” Meza y muchos más en Centroamérica, denuncia que su compatriota no tiene la preparación en este tipo de campos.

“Conozco muy bien al señor que instaló el campo. Él es arquitecto, no ingeniero agrónomo, no es especialista en céspedes”, asegura Castillo, entrevistado vía telefónica. “Él nos contactó hace un año o dos para hacer los proyectos de Liga Deportiva Alajuelense”.

“Este señor le dijo a la gente del Pachuca que había construido esa primera cancha híbrida en Costa Rica, cuando no es cierto. Tengo información de que lo corrieron del Pachuca, ya no se encarga de sus canchas. En Costa Rica, todo el mundo piensa que es el experto en césped híbrido, pero lo único que hizo fue un curso en línea que le recomendé de la Universidad de Georgia. No sé si lo terminó, pero no tiene experiencia. Pensaba que podía hacer de todo sólo viendo”, comentó Castillo al Universal.

En los medios aztecas se está tratando de pirata a Cubillo porque está presentándose como alguien que no es realmente. Los daños en la cancha son muy notorios, su césped el cual se ve muy desgatado y hecho prácticamente un barreal.

Castillo comentó que la empresa de Cubillo tiene unos dos años de fundada y la inexperiencia fue lo que pudo marcar la diferencia en el proceso de colocación de este campo híbrido

“Hay varias cosas (que no se hicieron correctamente). No se tenía la maquinaria idónea, para cortar esos rollos gigantes de césped usted tiene que utilizar una cosechadora de alta tecnología y en las fotografías se puede observar que empleó una máquina cortadora de concreto”.

"Después, la instalación del césped no se hizo con una máquina de alta calidad", agrega. "No sé si este tipo aprendió de nivelación láser. Lo que hizo fue meterse a la boca del león...".

Atrevimiento que puede ser costoso, ya que en Europa, un cambio de césped híbrido puede costar poco más de 220 mil dólares (más de ¢125 mil millones). Para el experto a la cancha le urge un plan de rescate.

Algo que preocupa más es que en esta temporada no solo el América está jugando en el Azteca, también lo hace el Cruz Azul, mientras construye su nuevo estadio.

Además, hay un contrato firmado para que dispute un partido de NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos en esa cancha, y ante las malas condiciones del terreno, los gringos estudiarán el estado de gramilla y dependiendo de eso tomarán una decisión, porque no quieren exponer a los jugadores a ningún peligro.

Cubillo de momento no ha dado ninguna declaración a medios ticos ni tampoco en sus redes sociales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.