Deportes

Equipos están chivas con la Liga por la manoseadera de jugadores

En Pérez Zeledón y Guadalupe aseguran que los manudos están negociando por debajo de la mesa con sus jugadores

EscucharEscuchar

Como si fuera un vecino metiche que anda metiendo las narices en las casas ajenas sin pedir permiso, así se sienten Pérez Zeledón y Guadalupe con la Liga Deportiva Alajuelense.

A los equipos les molesta que los manudos contacten de manera directa a jugadores que aún les resta contrato por cumplir, brincándose así el paso de hablar primero con los clubes antes que con nadie, como lo dicta la ética, según indican.

Los clubes acusan que hacer las cosas de esta manera no es solo atentar al Fair Play, sino que también los afectan en el presente al desconcentrar a sus jugadores con ofertas y promesas, lo que podría bajar su rendimiento.

"Lo que están haciendo es antiético e inmoral, eso no puede ser, habría que exterminarlo, no es jugar limpio, nosotros los presidentes nos vemos a cada rato en la Unafut como para que no le digan nada a uno, si les interesa algún jugador se habla y se negocia, para eso estamos", tiró fuerte Juan Luis Artavia, presidente del Municipal Pérez Zeledón.

A los generaleños se les metieron en la choza cuando los liguistas contactaron a Keylor Soto y Juan Gabriel Guzmán, dos jugadores que el jerarca confirmó los erizos los llamaron.

"A los que han tocado son gente de bastante colmillo y entienden bien la situación por lo que no les afecta tanto, pero en otros casos la situación si es más delicada. No puede ser que piensen que así es como se hacen las cosas, irrespetando a los demás", comentó Artavia.

La molestia es tanto en el caso de los sureños, que incluso redactaron una nota quejándonse al respecto, por la que el presidente manudo ,Fernando Ocampo, lo llamó para explicarle las cosas.

El generaleño cree que la presión por los resultados orilló a los liguistas a pensar así.

"En este torneo hicieron bastantes contrataciones y ninguna les pegó, es una junta directiva nueva que está un poco desorientada y con la precisa que haya logros, no les importa lo que haya que hacer y por eso se van por jugadores sin respetar contratos", explicó Juan Luis.

Los generaleños quedaron curados con la Liga desde el torneo anterior, cuando se llevaron al volante Din John Arias luego de que ya había alcanzado un acuerdo de palabra con ellos. No les gustó que lo negociaron cuando no había acabado el torneo.

"En su último semestre de contrato a Din John ya lo teníamos negociado, estaba de acuerdo en firmar y en el momento en que lo iba a hacer, lo tocaron y ya no pudimos hacer nada. Nos dijo 'me tocaron ayer, la Liga me está ofreciendo tanto con este salario para el final del torneo', nos jodió una negociación que ya esta realizada, además de correr para buscar un reemplazo", explicó Artavia.

En Guadalupe también señalaron a la Liga por meterse a negociar con el delantero mexicano Aldo Magaña, de quien afirman hasta llamaron a su representante a escondidas del equipo. Fue el agente quien echó al agua a los erizos.

"Uno puede negociar con jugadores, pero cuando se dan cuenta que tienen contrato, ya deberían negociar con los clubes y Alajuela no lo ha hecho así, en el caso de (José Luis) Cordero, cuando éramos Belén, pasó lo mismo, ahora pasa con Aldo", indicó Robert Garbanzo, gerente de los josefinos.

Los guadalupanos también creen que los erizos no están jugando limpio y deberían reflexionar su modo de trabajar porque eso les generará mala reputación.

"Uno puede revisar quién tiene contrato, si ven que el jugador tiene contrato por un año y aparte el León de México es el dueño de su ficha, se dan cuenta que no se puede negociar directamente con él y a pesar de eso lo hacen y afectan en el tema mental al cierre del torneo a un jugador", dijo Garbanzo.

Robert evitó juzgar las razones por las que la Liga actúa así, si es por falta de resultados o inexperiencia de los dirigentes, pero no puede consentirlo.

"No es solo la Liga, algunos equipos grandes por el poder económico que tienen lo hacen, les van a pagar el doble, triple, cuátruple, entonces imagínese, es jugar con la comida de una familia, eso está mal", dijo Garbanzo.

Los rumores afirman que los manudos están interesados en los guapileños Wilmer Azofeifa y Edder Monguío, según el gerente santista Jonathan Murillo, en el club desconocen si ya hubo un contacto con ellos; sin embargo, indicó la actitud de pasarle por encima a los dueños de las fichas es algo que los equipos grandes, en general, hacen desde hace tiempo.

"Ellos llaman directamente a jugadores y representantes, no es algo de ahora, pasa desde hace tiempo y no solo con la Liga, otros equipos llamados grandes también lo hacen. Por dicha en nuestro club el jugador entendió que acá pelea por cosas importantes y no necesita irse a un equipo grande para salir después al extranjero", dijo Murillo.

Un rumor que se soltó este jueves fue la supuesta llamada que habría tenido el jugador herediano Elías Aguilar de parte de los rojinegros, tema que el gerente florense Jafet Soto dijo es solo un rumor.

"Con la manera cómo actúan los demás equipos nosotros no podemos hacer nada, lo que si puedo decir es que los jugadores del Herediano están protegidos y cubiertos con contratos. Cualquier cosa que se oiga afuera de eso es especulación", indicó Soto.

Los liguistas niegan contactos con jugadores sureños o guapileños, a pesar que en el caso de Pérez afirman que están diciendo la verdad y la Liga si se está pasando de la raya.

"Ante diversas publicaciones de algunos medios de comunicación sin contemplar la posición de nuestra institución, Liga Deportiva Alajuelense aclara que ningún jugador de la Asociación Deportiva Santos de Guápiles y el Municipal Pérez Zeledón es considerado al día de hoy, para integrar la planilla del club para enfrentar el Torneo de Clausura 2018, que iniciará el próximo 7 de enero.

"Como ya nos hemos referido ante algunos medios de comunicación que nos consultaron al respecto, La Liga es muy respetuosa de los tiempos y los procesos en este tipo de situaciones, y de mostrar interés en algún jugador, se contactaría directamente al representante o al encargado del club para saber las condiciones en las que se encuentre", dice un comunicado enviado por la directiva manuda.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.