Agencia AP.18 abril, 2020

Las mejengas y otros eventos deportivos en España se realizarán sin hinchas en los estadios, al menos hasta el final del verano (setiembre), dijo este sábado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Martínez-Almeida le dijo a la radio Onda Cero que la pandemia de coronavirus muy probablemente no estará bajo control para entonces por lo que las competencias con multitudes no se reanudarán normalmente.

La presencia de tres mil aficionados del Atlético de Madrid en Liverpool, llevó mucho contagio a suelo español del COVID-19. AFP
La presencia de tres mil aficionados del Atlético de Madrid en Liverpool, llevó mucho contagio a suelo español del COVID-19. AFP

También afirmó que en la primavera y el verano no habrá eventos con muchedumbres en España, probablemente tampoco en el otoño.

“Va a haber una posibilidad de rebrote. Dudo que haya espectáculos durante mucho tiempo, veremos en otoño (octubre)”, dijo.

España ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, con más de 190.000 casos confirmados, debajo solamente de Estados Unidos. Más de 20.000 personas han muerto en el país europeo.

No se espera que La Liga española reinicie sus acciones hasta al menos el final de mayo. El presidente Javier Tebas ha dicho que espera jugar los primeros partidos en estadios vacíos y que la liga trabaja en otras posibilidades, incluyendo jugar sin hinchas hasta después de diciembre.

"El fútbol sin público es posible por una razón, es de justicia acabar las competiciones deportivas para que los resultados se correspondan con la realidad", dijo Martínez-Almeida.

Lionel Messi solo tendría a sus compañeros para seguir celebrando sus goles en España, ya que la liga finalizaría a puerta cerrada. AFP
Lionel Messi solo tendría a sus compañeros para seguir celebrando sus goles en España, ya que la liga finalizaría a puerta cerrada. AFP

La federación de fútbol dijo esta semana que si la liga no puede reanudarse utilizará las posiciones actuales en la tabla para decidir los cuatro clubes que juegan en la Liga de Campeones, lo que le daría los puestos a Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad.

La Liga ha dicho que las pérdidas totales por no finalizar la campaña debido a la pandemia pudieran alcanzar casi 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). Las pérdidas si la temporada se reanuda con estadios vacíos serían de unos 300 millones de euros (235 millones de dólares) y si se reanuda con hinchas serían de casi 150 millones de euros (163 millones de dólares).

Martínez-Almeida dijo también que los aficionados del Atlético de Madrid no tenían que haber viajado a Liverpool para el partido de la Liga de Campeones. “Fue un error”, dijo.

Casi 3.000 hinchas del Atlético asistieron al partido el 11 de marzo, apenas días antes de que el gobierno español declarase el estado de emergencia por la pandemia y estableciese medidas de encierro que se espera duren al menos hasta el 26 de abril.

El fútbol español quedó oficialmente suspendido desde el lunes 23 de marzo y regresará hasta que el gobierno considere que se puede volver a jugar, de acuerdo a lo explicado por los dirigentes de ese país.