AFP .5 enero

La estatua de la estrella del fútbol sueco Zlatan Ibrahimovic frente al estadio del Malmö, que fue despedazada en la madrugada de este domingo, fue desplazada a otro lugar, anunció el ayuntamiento de la ciudad sueca.

“La hemos trasladado a un local”, donde debe ser reparada, indicó a la agencia AFP una portavoz de la municipalidad de Malmö, Malin Tykesson.

La estatua del gigante Zlatan Ibrahimovi terminó encima de la malla que la rodea. AFP
La estatua del gigante Zlatan Ibrahimovi terminó encima de la malla que la rodea. AFP

Los autores del desmadre no fueron identificados.

A finales de noviembre, ‘Ibra’, que firmó hasta finales de temporada por el AC Milan, provocó la ira de los aficionados del Malmö FF, el club en el que debutó profesionalmente, al anunciar que compraría acciones del equipo de Estocolmo, que es el archirrival del Malmö.

Básicamente, eso es como que Zlatan haya jugado en Saprissa y compre acciones en la Liga, para ponerlo en perspectiva.

Desde entonces, la gigante estatua de bronce, inaugurada en octubre, ha sido regularmente atacada.

En la madrugada de este domingo, sus pies fueron desatornillados y la estatua se desplomó contra una barrera que la protege.

“Era de esperar. Nunca debió estar ahí, desde el principio”, afirmó a la AFP Henrik Lundqvist, un habitante de Malmö, que paseaba este domingo cerca del estadio de la ciudad donde fue colocada.

"Se ha presentado una demanda por vandalismo", indicó a la AFP un portavoz policial.

La imágen refleja el momento en que seguidores del Malmö sueco, incendiaban la estatua de Ibrahimovic en noviembre por comprar acciones de un club rival. Foto https://www.latimes.com
La imágen refleja el momento en que seguidores del Malmö sueco, incendiaban la estatua de Ibrahimovic en noviembre por comprar acciones de un club rival. Foto https://www.latimes.com

Muchos habitantes de Malmö reclaman el desplazamiento de la estatua, situada a unos metros del estadio de la ciudad.

"Comprendo que muchos se sientan decepcionados por el comportamiento de Zlatan, pero vandalizar una estatua es simplemente indigno. Hay que manifestar su descontento de manera democrática", dijo a la AFP la adjunta municipal encargada de Deportes, Frida Trollmyr, que precisó que en febrero se estudiará la demanda de traslado de la estatua.

Ajax de Amsterdam, Juventus de Turín, Inter de Milán, Barcelona, AC Milán, PSG, Manchester United tuvieron en algún momento al león, como le gusta que le llamen, estuvo en la élite europea, antes de llegar en 2018 a Los Ángeles Galaxy.

Su regreso a los terrenos europeos podría llegar el lunes, con la visita del AC Milán a la Sampdoria de Génova.

En noviembre pasado, los mismos revoltosos moelstos por la compra realizada por el futbolista le prendieron fuego a la estatua, por lo que las autoridades decidieron ponerle una malla alrededor, pero no sirvió de nada.