Deportes

Esta es la única cablera en la que se podrá ver todo el fútbol nacional

Habrá un servicio con los canales de Tigo Sports y FUTV

EscucharEscuchar

Los fiebres del fútbol que quieran ver los juegos de los 12 equipos del torneo nacional van a tener que hacer maletas e irse a vivir a la zona norte del país, pues ahí sí podrán tirarse cuanto partido deseen.

Coopelesca es la única cablera del país que, de momento, ofrece en su paquete digital los canales Tigo Sports y FUTV, este último entrará en funciones, si todo sale bien, el próximo sábado 29 de febrero.

Así está la cosa
FUTV entrará en funciones el sábado con los siguientes juegos: el sábado 29 de febrero Grecia- Herediano a las 3 p. m. y Pérez Zeledón- Jicaral a las 7 p. m. Para el domingo, a las 11 a. m., Tigo Sports y Multimedios tendrá el juego La U- Guadalupe y a las 3 p. m. Santos- Cartaginés.
Para las 3 p.m., FUTV transmitirá Limón- Alajuelense y cierra a las 7 p. m. con Saprissa- San Carlos.

Recordemos que Teletica y Repretel le vendieron los derechos de transmisión de los equipos que tenían a FUTV, por lo que ya no se podrán ver por tele abierta los partidos de Saprissa, Alajuelense, Cartaginés, Herediano, Pérez Zeledón, Limón y Grecia.

Esto de no ver juegos en tele abierta es algo que ya pasaba desde hace más de un año con Tigo Sports, propietario de los derechos de transmisión de Santos, Guadalupe, La U, Jicaral y San Carlos.

La privatización de las mejengas hará que más de 460 mil hogares sin cable, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se queden sin ver los choques de sus equipos favoritos y, de paso, ha hecho que la mayoría de cableras deban incorporar a FUTV a su programación.

No obstante, hay algunas cableras como Tigo que no han llegado a ningún acuerdo con el nuevo canal.

Guardaron silencio

En Coopelesca prefirieron no opinar del tema, sin embargo, La Teja sabe que la cablera tiene Tigo Sports dentro de sus paquetes porque ofrecen el servicio en San Carlos, sede de los Toros del Norte, equipo patrocinado por Tigo Sports.

Mientras que con FUTV negociaron como lo han hecho otras cableras desde el 23 de enero, día que el nuevo canal anunció su estreno para este 29 de febrero.

Coopelesca es una operadora de cable considerada pequeña, cubre el 2% del mercado nacional y ofrece la cablera en la zona norte de San Ramón, San Carlos, San Miguel de Sarapiquí, Río Cuarto y Cinchona, entre otros lugares aledaños.

Según el sitio web de la cooperativa sancarleña, ellos son uno de los proveedores de cable más baratos pues, por ejemplo, actualmente el precio va desde los ¢14.800 a los ¢17.250, ya con el rojito incluido que le van a cobrar por FUTV.

Eso sí, los únicos paquetes de Coopelesca con Tigo Sports y FUTV son los de TV Digital Económico y TV Digital Plus. El paquete Ultra Plus solo tiene el canal Multimedios.

Este último, por cierto, lleva varios fines de semana ofreciendo fútbol nacional, pese a que desde que apareció Tigo Sports pasaban alguna mejenga cada muerte de obispo.

La Teja escribió a José Eduardo García, director general de Multimedios, para saber si van a seguir pasando por tele abierta los partidos en los que San Carlos reciba a Saprissa o a la Liga por tele abierta para darle pelea a FUTV, sin embargo, no recibimos respuesta.

Uno que sí respondió a varias respuestas, mediante correo electrónico, fue Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo Costa Rica.

Lagos dice que ellos, por lo general, transmiten un tercio de los partidos a través de televisión abierta por medio de Multimedios, canal que es su proveedor de contenidos.

“Además, para el caso de los partidos locales de Saprissa, nuestros clientes pueden disfrutarlos por ESPN”, señaló.

Lo que no aclaró es en qué punto van las conversaciones con FUTV.

No hay privilegio

Francisco Cruz, taxista y vecino Ciudad Quesada, contrató el servicio de Coopelesca hace casi un año y medio para ver los partidos de San Carlos por medio de Tigo Sports.

Asegura que cuando se pasó a Coopelesca no fue porque quiso, sino porque solo así podría ver los juegos de los Toros del Norte.

Además dijo no sentirse privilegiado por poder ver todas las mejengas del torneo tico.

“No soy privilegiado, cuando hay que pagar no hay privilegio, jamás. Privilegio sería que me cobraran la mitad de lo que me van a cobrar”, insistió Cruz.

Cruz dice que le es indiferente si las transmisiones de fútbol se privatizan o no porque no es un aficionado a muerte y tampoco se va a cortar las venas si no ve fútbol.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.