Deportes

Estas son las reglas de disciplina de Andrés Carevic para tener líder a la Liga

El argentino-mexicano le cambió la cara al equipo rojinegro

EscucharEscuchar

Andrés Carevic no tiene ni tres meses en el país y en cuatro partidos le cambió la cara a un equipo alajuelense que llevó palo en los últimos años.

Aún es muy pronto para saber si la historia del entrenador tendrá final feliz con la ansiada 30, que se le niega a los manudos desde hace casi seis años, pero lo que sí es un hecho es que, con su propio librillo y a punta de disciplina, tiene a los manudos esperando al Saprissa el próximo sábado desde lo más alto de la tabla.

El ánimo entre la afición es bueno y con los jugadores también, pero, ¿cuál es la receta del técnico para traer, de momento, la paz al club?

Para empezar, el argentino-mexicano armó una base, algo fundamental en cualquier equipo y los retoques que le hace a la alineación en cada juego son mínimos.

Por ejemplo, en un partido usó como titular a Jonathan McDonald y en otros ni siquiera lo metió en convocatoria, sin que eso implique que el equipo se derrumbe.

Nadie tiene segura la titularidad, porque lo mismo que hizo con el Bigmac lo hizo con Róger Rojas y Jonathan Moya.

Lo que sí está claro en su alineación es que Alex López, Ariel Lassiter y Anthony López están entre sus piezas claves y desde ahí arma la alineación.

Disciplina y respeto ante todo

Fuera de la cancha, Carevic también aplica otras estrategias que pueden explicar ese primer lugar manudo en el Apertura 2019.

Una de esas es que puso al departamento de prensa rojinegro a grabarle todos los entrenamientos y los partidos de los rivales, porque su idea es ver con los jugadores qué se hizo bien, qué mal y cómo mejorarlo.

“No usamos drones, pero vemos los detalles del día a día gracias a la filmación. Los jugadores hoy ven poco fútbol, no están pendientes de su trabajo como era antes y se distraen, así que con la parte visual uno les puede hacer ver los detalles que quiere en cada posición, en cómo ganar sectores en la cancha, cómo marcar o perfilarse en ataque o defensa”, dijo el técnico en una entrevista con La Teja el 26 de junio.

Otro aspecto llamativo es que no habla mucho, aunque sí es de hacerle ver al jugador qué está haciendo bien y qué mal, pero sin la necesidad de regañarlo o corregirlo en público.

Carevic asegura que sus charlas técnicas son cortas antes de los juegos porque para eso se habló, entrenó y trabajó durante la semana.

Unido a eso, hay aspectos que cuida como el uso del celular, el cual no pueden utilizar los futbolistas una hora antes de los juegos y le da mucha importancia al hecho de que los jugadores compartan tiempo de calidad entre ellos y para eso acostumbran desayunar juntos.

Y si a alguno no entiende las prioridades, hay un reglamento por cumplir.

"Siempre hay momentos para todo, algunos para disfrutar y otros en los que tengo que trabajar con seriedad. El reglamento habla de faltar al entrenamiento, así como todo lo que pase fuera de la institución.

“Nosotros tenemos pautas que cumplir, detalles como llegar tarde al desayuno, por ejemplo. A lo mejor usar una camiseta que no es la adecuada en la concentración, chancletas, gorras, aros (aretes) en los entrenamientos, son detalles mínimos que se deben cuidar", explicó Carevic.

Y como, aparentemente, practica lo que predica, el rojinegro no pierde tiempo en redes sociales porque sus prioridades son su familia y el trabajo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.