Deportes

Andrés Carevic: “Me enfoco en mi trabajo y en mi familia”

Entrenador habló de su estilo de juego y de lo que es innegociable en su equipo de trabajo

EscucharEscuchar

A Andrés Carevic le da igual que le llamen solo por su nombre o le agreguen el “don”. Además no tiene redes sociales, es de hablar poco y asegura que a punta de trabajo logra resultados.

Admite que desconocía que él era el técnico número siete en llegar a la Liga, tras dos años años y medio que tiene la directiva actual de dirigir al equipo centenario.

En una conversación de más de treinta minutos, el pasado miércoles en el Centro de Alto Rendimiento de Turrúcares, el entrenador argentino nos habló de todo lo que ha vivido durante todo un mes al frente del equipo, de su forma de ser y de trabajar, entre otras cosas.

–¿Cómo va el trabajo?

–Estoy contento con la disposición del equipo, con el desarrollo en la parte táctica que es lo que más me interesa.

–¿Las condiciones técnicas de los jugadores le han facilitado o complicado el esquema de trabajo que desea implantar?

–No, estoy sorprendido para bien, sé la calidad que tiene el fútbol de Costa Rica. Realmente estamos avanzados en la parte táctica porque el jugador es inteligente, técnico y piensa.

–¿Va a tener un equipo titular? Se lo pregunto porque Agustín Lleida, gerente deportivo erizo, dijo que usted no lo iba a tener y que rotaría de acuerdo al rival o lo que usted requiera.

–No es que vaya rotando, trato de ver y de ser justo con los jugadores. Si hay alguno que anda muy bien, seguramente le tendré que dar la responsabilidad, pero no soy de rotar mucho a los jugadores, sino que en alguna ocasión puedo cambiar a alguno por la característica del partido.

No soy de cambiar cinco, seis o diez jugadores, así que seguramente va a jugar el que esté mejor.

–¿Entonces no le promete la titularidad a nadie?

–Así es, a nadie. Se sabe que en el día a día el jugador se tiene que ganar un lugar. A veces el equipo funciona bien y no hay que tocarlo.

–¿Qué le ha parecido la idiosincrasia del futbolista tico?

–Bien, encontré una disposición muy buena en la Liga y en la parte disciplinaria estamos bien. Nosotros marcamos la pauta del día a día en el entrenamiento y la parte extradeportiva me falta (hablarla) porque no estamos todos, pero marco las pautas de cómo van a ser las cosas y eso se va a cumplir y punto. Hay un reglamento institucional y nos basamos en eso.

–Me puede explicar un poquito eso, porque aquí se han dado casos de indisciplina. No sé si se refiere a llegadas tardías o que no se pueden ir de fiesta...

–Siempre hay momentos para todo, algunos para disfrutar y otros en los que tengo que trabajar con seriedad. El reglamento habla de faltar al entrenamiento, así como de todo lo que pase fuera de la institución. Nosotros tenemos unas pautas que cumplir, detalles como llegar tarde al desayuno, por ejemplo.

Hombre de familia
Carevic está casado con la mexicana Wendy Potey, tiene dos hijos: Santiago, de 9 años, y Esteban de 11. Esta semana llegan al país para vivir con él.

A lo mejor usar una camiseta que no es la adecuada en la concentración, así como chancletass, gorras, aros en los entrenamientos, son detalles mínimos que se debe cuidar. Las pautas internas que establezco las hablo con los jugadores, porque el respeto es primordial.

–¿Usted es de los técnicos que si se viene un clásico o un juego muy importante, no utilizaría a un jugador importante porque cometió una falta muy grave?

–Depende de la falta.

–¿Pero puede pasar?

–Puede pasar, claro que sí y se tomarán las medidas que se tengan que tomar. No se pueden dejar pasar cosas de ese tipo porque entonces todo pierde seriedad, para eso existe un reglamento y pautas que cumplir.

–Cuando lo contactaron para ser técnico de Alajuelense, ¿le dijeron que sería el técnico número siete en dirigir al equipo desde diciembre del 2016?

–No, para nada.

–¿Qué le dice eso, ser el técnico número siete en menos de tres años ?

–Creo que puede ser que las cosas no salieron bien en la parte futbolística o que no había un proyecto, no puedo hablar de lo pasado porque no estoy al tanto de eso.

–¿Cómo se convence a un grupo de jugadores de una idea o proyecto como el suyo cuando ellos, desde mayo del 2015, no han podido tener a un mismo entrenador, al menos, por un año?

–Para nosotros lo importante es tener la capacidad para desarrollar la metodología que tenemos y la esencia de juego que nos gusta. Ser organizados, ordenados, certeros a la hora de lo que vas a decir. El jugador rápidamente sabe si el técnico está preparado para dirigir o no y en esa parte estoy tranquilo porque me he preparado muy bien.

–¿Le da razones a un futbolista por las cuales no va a jugar?

–No soy de hablar mucho, por eso trabajo y exijo día a día. Estoy consciente porque fui jugador, que hay futbolistas que entrenan al cien a diario y no son titulares. Soy muy directo, no me gusta dar rodeos, si el jugador se enoja no tengo problema, se lo permito, pero no le permito que deje de trabajar.

–¿Siente que está preparado para dirigir a un club histórico como la Liga?

–Bastante preparado, hace rato lo estoy.

–¿Es consciente que la afición lo que quiere es celebrar un título?

–Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como cuerpo técnico, pero me baso en el día a día de trabajo y con base en eso podemos tener buenos dividendos. El primer paso es clasificar.

–¿Qué le ha pedido la directiva?

–Lo planteado es tratar de hacer las cosas bien, están ansiosos por conseguir algo importante.

–¿Le gusta usar la tecnología?

–Sí, filmamos todos los entrenamientos y los partidos. No usamos drones, pero vemos los detalles del día a día gracias a la filmación. Los jugadores hoy ven poco fútbol, no están pendientes de su trabajo como era antes y se distraen, así que con la parte visual uno les puede hace ver los detalles que quiere en cada posición, en cómo ganar sectores en la cancha, cómo marcar o perfilarse en ataque o defensa.

–¿Usted no es de regañar a un jugador delante de todos?

–No, totalmente. Una cosa es exigir y otra regañar o señalar a alguien. Si tengo que decirle algo a un jugador lo hago personalmente, porque no me gusta señalar, no es bueno.

–¿Cómo maneja el tema de la tecnología y los celulares con los jugadores durante las concentraciones, o los partidos?

–Ya lo hablamos, el tema de los celulares no me gusta que los tengan durante las comidas, los desayunos porque son momentos para compartir. Una hora antes del partido nada de celulares hasta que termine el juego, porque hay que estar concentrados. Mi charla técnica es corta porque para eso está el trabajo de la semana.

–¿Tiene redes sociales?

–No, siempre me manejé de esa manera, mi personalidad hace que no tenga redes sociales, no estoy al tanto de nada, me enfoco en mi trabajo y luego disfruto a mi familia. No veo noticias, Twitter, nada.

–¿No se dio cuenta de lo que dijo la prensa cuando Alajuelense lo contrató?

–No, solo comentarios que me hacen.

–Si es campeón aquí, ¿no va a ver lo que diga la prensa?

–No, seguramente me lo van a comentar, pero no me meto con lo que la diga la prensa, la gente, con nada.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.