Deportes

Este domingo veríamos el último clásico en televisión abierta

El próximo se jugará el 5 de abril y será transmitido por FUTV, un canal exclusivo de cable

EscucharEscuchar

Encender el televisor para poner el canal 6 o el 7 para tirarse el clásico entre Alajuelense y Saprissa, será una dinámica que no volvería a ocurrir desde este domingo 9 de febrero.

Hoy cuando se midan morados y manudos, a las 4:30 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa, sería el último clásico que se transmitirá por televisión abierta, ya que a partir del 29 de febrero empezará a funcionar el canal de cable FUTV.

Decimos sería, porque siete cableras podrían frenar el asunto, ya que el 5 de febrero les solicitaron a SUTEL y a Coprocom intervenir contra Teletica, Repretel y FUTV debido a posibles violaciones al régimen de competencia.

La cableras pidieron medidas cautelares como el no lanzamiento de FUTV este 29 de febrero, pues según estas les causaría un daño irreparable por la salida masiva de clientes. SUTEL y Coprocom tienen cinco días para estudiar la solicitud y 10 días más para rechazar o aceptar la investigación preliminar, lo cual frenaría la salida de FUTV.

Si las cableras no la pegan y FUTV entra a operar, el próximo clásico del 5 de abril, en el estadio Alejandro Morera Soto, ya no se verá por tele abierta,por lo que 460 mil hogares ticos (datos del INEC) se quedarán sin ver fútbol salvo que se suscriban a una cablera que tenga FUTV.

Recordemos que FUTV compró los derechos de transmisión de los canales 6 y 7 , por lo que las mejengas de Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés, Limón, Grecia y Pérez Zeledón solo se podrán ver en las cableras que tengan el nuevo canal.

No hay un dato exacto

En La Teja nos dimos a la tarea de averiguar cuándo fue la primera vez que una mejenga entre morados y manudos se transmitió en televisión nacional y la verdad, cuesta dar con el dato.

Por ejemplo, el historiador José Antonio Pastor nos señaló que no manejaba esa información, pero cree que podría haber sido a finales de los años setenta y que habría sido transmitido por canal 13.

“En aquellos años, el SINART tenía los derechos (de transmisión) a través de Deportivas del 13, que lideraban los desaparecidos José Luis Ortiz y Javier Rojas. En 1978, el 6 transmitió algunos juegos y el 7 pasó la final de 1977, pero no recuerdo un clásico antes de 1979”, dijo Pastor.

Con esta información, llamamos a alguien que nos orientara, pero como Rojas y Ortiz ya murieron, hablamos con Alejandro Ortiz, hijo del Rápido, para saber qué información manejaba.

De entrada, el periodista y productor audiovisual nos aclaró que lo que sabe es porque se lo contaba su papá y hasta le preguntó a su mamá Zaida Garrido, para darnos más insumos, pues al igual que Pastor, tampoco tiene el dato exacto.

“Siempre escuché que los primeros clásicos fueron por canal 13, lo que pasa es que hay un poquito de discusión porque una cosa es decir que fueron transmitidos y otra que hayan sido en vivo, pero nadie me lo ha comprobado. Supuestamente canal 7 hizo transmisiones en los sesenta, pero eran juegos especiales”, indicó Ortiz.

Incluso, Alejandro supone que esos llamados clásicos eran ante el Herediano pues, al principio, el choque más importante o esperado del país no se daba entre manudos y morados.

“Mi tata una vez dijo que el siete había transmitido clásicos, no recuerdo si fueron en vivo o en diferido, pero recuerde que canal 7 ya tenía una móvil desde los sesenta", dando a entender que esa primera transmisión pudo darse antes de 1978.

Alejandro contó que su mamá le dijo que su papá y Rojas empezaron con las transmisiones de fútbol nacional en 1978, tras regresar del Mundial de Argentina.

En ese instante, arrancaron con el programa “Deportivas del 13”, en el Sinart, cuando Óscar Aguilar Bulgarelli era su director.

"Ella (su mamá) trabajó en canal 7 en los años sesenta y recuerda que una vez transmitieron un partido en vivo, pero no recuerda cuál.

“Si fue en vivo, pudo haber sido un juego Costa Rica - México o ante algún rival europeo”, añadió Alejandro.

Doña Zaida, de 83 años, le dijo a su hijo que Deportivas del 2 (antes Deportivas del 13), pasaba partidos de fútbol costarricense, pero grabados.

El Rápido, fallecido en octubre del 2012, dio sus primeros pasos en televisión en canal 7, siendo el primer periodista deportivo de la tele tica en 1960.

También pasó por canal 4, en 1967 y, en ocasiones, trabajó junto a su esposa doña Zaida.

Le preguntamos a Alejandro qué piensa de que a partir del 29 de febrero el fútbol nacional solo se pueda ver por televisión por cable y dijo que desde el punto de vista legal no es reprobable, pues la mercantilización va a pasos agigantados.

"Ahora el fútbol ha sido declarado de interés público y creo que lo han hecho varios países. Para bien o para mal es algo que forma parte de nuestro saneamiento mental, así que debería haber alguien que lo regule.

“El problema no es el hecho de pagar (por ver partidos), pues pagamos por tener Netflix y cable y veces vemos mucha basura, lo que sucede es que el fútbol es algo con lo que creciste. Lo malo es que muchos no lo podrán pagar, lo que genera desigualdad”, finalizó Alejandro.

Le enviamos unas preguntas por correo electrónico a Rodolfo Travers, director estratégico de FUTV, para conocer detalles del nuevo medio de comunicación y por ser la última vez que un clásico se verá por tele abierta, pero al cierre de edición no recibimos respuesta.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.