Deportes

Este fue el día que empezó la “maldición” en la portería de la Liga

Que Fernando Ocampo le ofreciera la titularidad a Esteban Alvarado y luego no se la dieran, se trajo abajo el plan de renovación

EscucharEscuchar

El sábado 9 de febrero del 2019 inició la maldición de la portería en Alajuelense.

Ese día la Liga empató a cero en la Cueva contra Saprissa con una excelente actuación de Patrick Pemberton y el técnico de ese entonces, el colombiano Hernán Torres dijo que Patrick seguiría siendo su portero estelar, pese a que la Liga recién había contratado a Esteban Alvarado.

“Pongo al que ande bien, llámese como se llame (…) Alvarado es un excelente arquero, por algo está en la selección. Hay que esperar el momento que le llegue a Alvarado”, dijo Torres.

El colombiano reforzó su versión preguntándole a un periodista: “¿Usted cree que debería sacar a Patrick con el juego que hizo hoy? No lo voy a sentar a Patrick, sería lo más injusto”.

Esa frase molestó a Alvarado, dejó de entrenar y pidió salir del equipo manudo sin jugar un solo partido oficial.

En la Liga no quisieron dar explicaciones, hablaron de un tema personal del siquirreño, sin embargo, en marzo Alvarado dio su versión y aseguró que cuando negoció con Fernando Ocampo, presidente alajuelense, le prometió la titularidad.

"No importa saber si había una cláusula respecto a mi condición de jugar. Nada más le puedo decir que hay cláusulas que como jugador pido, por medio de mi asesor legal. El club pone sus cláusulas y se firma un contrato. Lo que está redactado ahí se tiene que respetar, los contratos son para eso.

“Pedí todos los beneficios futbolísticos que iban en pro de mi empresa, de mi imagen. Jugar, o sea, no estoy viniendo de Europa a Costa Rica porque la Liga era mi única opción, había un plan, había algo que se habló, la gente tiene que saber muchas cosas”, agregó esa vez Esteban.

Ya sin Esteban en sus filas, la Liga no clasificó a la siguiente ronda de ese torneo, Hernán Torres puso la renuncia, Agustín Lleida asumió como gerente deportivo, se trajo a Adonis Pineda de Grecia y le dijo a Pemberton que no le iban a renovar el contrato, por lo que Patrick jaló para San Carlos.

O sea, la Liga se quedó sin el santo ni la limosna.

El resto de la historia con Pineda, ya todos la conocen.

El proceso fue diferente

Es claro que el cambio en la portería era necesario en la Liga, pero no de forma tan abrupta con un portero con tan poca experiencia como Pineda.

De hecho, los datos del periodista y estadígrafo de La Teja, Luis Quirós, muestran cómo fue el camino para que Pemberton llegara a ser el dueño del arco manudo y no se asemeja en nada a la forma como le tocó a Adonis asumir.

“Patrick debutó el 8 de mayo del 2004 , ante Carmelita. En la temporada 2004-2005 se va a Carmelita y juega 14 partidos, regresa a la Liga en la 2005-2006 y no juega”, recordó Luis.

Para el torneo 2006-2007 solo juega un partido, en tiempos donde militaban en la casa rojinegra porteros como Ricardo González, Álvaro Mesén y Wardy Alfaro.

Para el Invierno 2007, Patrick sigue sumando minutos, aunque solo juega seis mejengas, en el 2008 ve acción en 15 choques, en el 2009 juega 25 y para el 2010, con Óscar Ramírez como entrenador, Patrick se adueña poco a poco del marco.

“Empieza a tomar fuerza, por ejemplo en el 2011 juega 35 choques, en 2012 juega 40 partidos, en el 2013 es titular en 38 juegos, en el 2014 vuelve a jugar 38 veces.

“Para el 2015, suma 36 choques y en el 2016 acumula 49 partidos”, agregó Quirós, añadiendo que al final terminó ganándole la titularidad a Alfaro, actual preparador de arqueros de Alajuelense.

Antes de adueñarse del marco rojinegro con la llegada del Machillo, Patrick jugó 62 partidos entre Carmelita y la Liga, mientras que Pineda apenas se había mostrado en 41 juegos, 21 con Alajuelense y 20 con Grecia.

Este jueves le solicitamos a Ferlin Fuentes, periodista de la Liga, una entrevista con Lleida para saber qué lo llevó a apostar el todo por el todo con Pineda y nos contestó: “no es posible por hoy”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.