Deportes

Esto dice el Saprissa sobre el proyecto de ampliación de la gradería norte de su estadio

El Deportivo Saprissa presentó en el 2017 un proyecto para ampliar la gradería norte de la Cueva

EscucharEscuchar

El Deportivo Saprissa no tiene entre sus planes la ampliación de la gradería norte del estadio Ricardo Saprissa, como se planteó en un proyecto presentado en el 2017.

Esto, porque el Ministerio de Salud aprobó un plan remedial hace un par de semanas, el cual le permitirá a la dirigencia morada seguir operando el estadio al 100 por ciento de su capacidad, siempre y cuando cumplan con lo estipulado en el documento y por eso, tienen entre sus prioridades trabajar en los planes remediales y en el Centro Deportivo Roberto “Beto” Fernández.

“El estadio tenía años de no estar como ahora, nunca se deja de pintar y se le han hecho inversiones. Sobre el Centro Deportivo invertiremos en la construcción del gimnasio y un espacio para comidas.

“También queremos trabajar en las residencias, pero será luego, de momento tenemos una casa a 3 kilómetros del Centro Deportivo, en la que viven 14 muchachos y el proyecto de ampliar la gradería norte, que se había presentado un plan para ampliarla de momento no es prioridad”, señaló Gustavo Chinchilla, gerente general de la institución.

El gerente morado le confirmó a La Teja que la buena noticia la recibieron la semana pasada. Además, afirmó que la dirigencia morada está trabajando en mejorar las condiciones de la Cueva, luego que desde el 2020 se les giró 16 órdenes sanitarias y poco a poco han ido cumpliendo con lo solicitado por las autoridades.

“Hemos trabajado en todo lo que nos pidieron desde hace tres años, principalmente en el tema eléctrico. Muchas de las órdenes estaban relacionadas con los 14 puntos de ventas de alimentos y bebidas y se renovaron, se trabajó todo lo que era relacionado al gas de cocina y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos nos dio una certificación”, afirmó.

Lo que viene

Chinchilla resaltó la importancia de contar con este visto bueno, porque con estadios llenos, los clubes se aseguran la platita para hacer las remodelaciones.

“Si el Deportivo Saprissa o cualquier institución tiene que hacer una inversión importante y le limitan la capacidad de aforo, se pierde cerca de un tercio de los ingresos y para seguir trabajando en este 2023 y 2024 se deberán invertir también entre $400 mil (cerca de ¢216 millones)y $500 mil (aproximadante ¢270 millones).

“Nosotros presupuestamos vender de 4.000 a 4.500 entradas por juego, y ya tenemos cerca de 10 mil sillas prevendidas anualmente, ya esos dineros están asegurando y todos los días se venden, se renuevan o se colocan nuevas sillas. Vea las cifras de asistencia al estadio, recibimos una buena cantidad de aficionados”, dijo.

El gerente agregó que el documento se hizo con el apoyo de personal experto en el tema de emergencias.

“A lo largo de los últimos 3 años hemos contado con consultores que nos han ayudado en el proceso, recientemente nos ayudaron a elaborar el nuevo plan y hacer un cronograma de actividades, era un ingeniero especialista en gestión de proyectos.

₡270 millones podrían costar las obras en el estadio.

“Hay algunas cosas en las que se deben hacer un análisis, porque estamos trabajando sobre un estadio de 50 años, no es nada más hacer un hueco y ya y no hemos parado de trabajar, a final de mes debemos entregar mejoras y Salud constantemente nos visita para ver que estemos cumpliendo”, comentó.

Pero ¿en qué deben seguir trabajando en el estuche morado?

“Del 2020 al 2022 se invirtieron cerca de $500 mil (aproximadante ¢270 millones) y tienen pendiente la capacitación sobre manejo de emergencias, eso se le debe dar a todos los colaboradores del Saprissa y sistema de detección de humo, entre otras cosas.

“En marzo o abril debemos implementar la instalación de extintores y también ya cumplimos con pintar las zonas de seguridad de color amarillo. Actualmente, el Ricardo Saprissa es uno de los estadios más seguros del país y luego de las mejoras se volverá aún más seguro”, agregó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.