Sergio Alvarado.1 julio
Marco Vásquez achacó la falta de identidad manuda en un equipo que se llenó de heredianos afirma. foto Rafale Murillo
Marco Vásquez achacó la falta de identidad manuda en un equipo que se llenó de heredianos afirma. foto Rafale Murillo

Perder por segunda ocasión una final en tan solo seis meses puso en el ojo del huracán a la directiva de Alajuelense y a su técnico Andrés Carevic, a quienes señalan como responsables del fracaso manudo.

El exdirectivo como Marco Vásquez, una de las caras más visibles del club durante la época de Raúl Pinto, se fue directo a los tobillos al analizar lo que él considera sucede en la institución rojinegra.

“La Liga es un club que perdió por completo su identidad, ya no tenemos un Mauricio Montero, un Javier Delgado, un Pablo Gabas, un Wílmer López en la cancha, a alguien que llame a los compañeros a reunirse en la mitad de la cancha, a un jugador de nuestras bases, de nuestro corazón.

“Nos llenamos de jugadores heredianos, nos trajimos a un montón de hondureños y en determinado momento entre los heredianos y los hondureños eran más del 60% en la cancha, me parece que eso ha afectado principalmente en los últimos años”, comentó Vásquez.

Jugadores como Leonel Moreira, José Miguel Cubero y Junior Díaz llegaron al club durante la administración de Fernando Ocampo, al igual que los hondureños Alex López, Luis Garrido, Róger Rojas y Henry Figueroa.

Para el exgerente manudo, la directiva actual optó por desmarcarse de administraciones del pasado, así que no se acompañaron de gente con más experiencia en fútbol.

“Cuando ellos entraron quitaron todo lo que significara o tuviera relación con Raúl Pinto, lo que para mí fue un error, y quien quedó como asesor en temas de fútbol fue Pablo Nassar.

“Él es un extraordinario jugador y persona, pero para asumir las riendas de un equipo como la Liga se necesita a alguien de mucha experiencia. Luego trajeron a Benito Floro, que obviamente no conocía el medio y entre ellos se empezó a gestar lo que estamos viendo hoy”, comentó

Sobre la actual gestión de Agustín Lleida, a Vásquez lo que le parece peligroso es el modelo de concentrar todo el poder y las decisiones del club en una persona.

“Él fue llamado y traído para manejar el proyecto de liga menor, a mí me extrañó un poco que después le dieran la gerencia deportiva. Creo que es un buen profesional y con conocimiento, pero venía con otra función y yo lo hubiera mantenido en en ese proyecto, es la persona correcta para manejar eso.

“Mantener todo el peso sobre una persona es complicado, que fue lo que hicieron con Benito Floro, ya que le dieron la dirección técnica y la gerencia y vean de la forma en la que salió”.

Fuera Carevic
Aficionados manudos piden a gritos la salida del técnico Andrés Carevic . Fotografía José Cordero
Aficionados manudos piden a gritos la salida del técnico Andrés Carevic . Fotografía José Cordero

Otro punto al que se refirió Vásquez fue sobre la continuidad del técnico Andrés Carevic, ya que no está de acuerdo que siga, porque ya demostró que no tiene la capacidad para el cargo.

“Es un director técnico que no ha sabido leer los partidos, principalmente en las instancias finales, como el partido en la Liga (de la final). Es un técnico que no ha ganado nada y ha dirigido solo equipos de segunda división en México.

“Eso pesa mucho, no tiene liderazgo o manejo de camerino dentro de un equipo grande, no tuvo el carácter para tomar decisiones en las instancias finales para cambiar los resultados”, dijo,

El exgerente espera que el tema de Carevic sea analizado en junta directiva, sobre todo porque a mediados de este torneo le renovaron por un año más.

Sobre un posible regreso de Óscar Ramírez, opción que muchos manudos claman en redes sociales, Vásquez no lo descarta del todo, pero advirtió que no es un tema sencillo.

Muchos aficionados manudos piden el regreso de Óscar Ramírez a la Liga Foto: Archivo
Muchos aficionados manudos piden el regreso de Óscar Ramírez a la Liga Foto: Archivo

“Yo lo que creo es que la junta directiva debe sentarse a analizar el material y el presupuesto que tienen y definir cuál es el rumbo de la institución. Se le debe devolverle a la Liga la identidad y luego nombrar a un técnico que cumpla ese perfil.

“Esto no significa salir corriendo a traerse a Óscar Ramírez, un técnico que nos dio muchísimo y todavía nos puede dar muchísimo, pero tampoco es solo ir a negociar para que tome esa brasa”, explicó.

Vásquez considera que sería bueno sondear si al Machillo le interesaría llegar con esta junta directiva y adaptarse a su modelo de trabajo.

“Él es una muy buena opción, es un profesional que podría llevar a la Liga al lugar que nosotros queremos, pero tendría que analizar el material que hay y si comulga con el estilo de esta junta directiva, principalmente con el gerente directivo”, finalizó.

“Pareciera que algo huele mal en Dinamarca”, como cita la frase William Shakespeare en Hamlet, según el propio testimonio de los que un día vistieron o sirvieron como rojinegros.