Karol Espinoza.1 febrero, 2019

El regreso de Hernán Torres al banquillo de Liga Deportiva Alajuelense vuelve a traer el tema a la mesa de por qué Raúl Pinto, expresidente manudo, decidió despedirlo el 28 de diciembre del 2015, cinco días después de perder la final ante Saprissa y haberle asegurado al colombiano que sí seguiría al frente del equipo.

Raúl Pinto trajo a Torres, le dio el apoyo después de perder la final en diciembre del 2015 y a los cinco días lo despidió. Graciela Solís
Raúl Pinto trajo a Torres, le dio el apoyo después de perder la final en diciembre del 2015 y a los cinco días lo despidió. Graciela Solís

En esa ocasión, el despido tomó por sorpresa al entrenador que vacacionaba en su natal Colombia y antes de partir de suelo tico recibió el apoyo de Pinto.

La Teja llamó este jueves a don Raúl para conocer su opinión sobre el retorno del cafetero por un año al club manudo y por supuesto le preguntamos por qué lo despidió, un hecho que sigue siendo cuestionado por aficionados rojinegros que creen que Torres nunca debió irse porque solo tenía 6 meses en el club y lo llevó a la final jugando bonito.

Aunque Pinto prefirió no ser amplio en la respuesta, contestó así.

"Eso ya es parte de la historia de Liga Deportiva Alajuelense, pero le puedo decir que no fue ni por como es (Torres como persona) persona ni como entrenador, fue una cuestión externa, una situación que no podíamos mantener.

“No quisiera decir (qué fue), pero no fue por la calidad de entrenador que era, ni por la persona”, insistió Pinto.

A don Raúl le recordamos que en una entrevista con La Teja, el 9 de noviembre del 2017, dijo que a Torres lo despidieron porque económicamente no lo podían mantener, que ese había sido el cuerpo técnico más caro que tuvo, por encima de Óscar Ramírez, entonces nos dijo que indicáramos ahora en la nota que la salida de Torres fue por un asunto de plata.

Feo récord: Torres fue el primero de los dos técnicos a los que Raúl Pinto les dio el apoyo y a los días si te vi no me acuerdo, tal y como sucedió con Javier Delgado a mediados del 2016, cuando le dijo que continuaría en el cargo, pese a perder la final ante el Herediano y ocho días más tarde lo echó para nombrar a José Giacone.

Los rumores siempre hablaron de un encontronazo entre Torres y Jonathan McDonald, no obstante, Torres lo negó en una entrevista el 2 de noviembre del 2017 y calificó al delantero como un profesional.

“No, nunca tuve una situación así con él (McDonald). Nunca hubo un comportamiento así con ningún jugador. Jonathan fue un profesional, siempre cumplió”, señaló Hernán en esa oportunidad.

Incluso, comentó que mientras dirigió a los rojinegros, el camerino nunca fue manejado por los jugadores y si se hubiera dado, él se habría ido.

Torres vendría con la 30 en la maleta
Torres llegó a Alajuelense en junio del 2015 y jaló seis meses después. Albert Marín
Torres llegó a Alajuelense en junio del 2015 y jaló seis meses después. Albert Marín

El regreso de Torres motiva a la afición manuda para ganar el título treinta que están pulseando desde diciembre del 2013 y hasta Pinto cree que sí lo lograrán en mayo gracias al trabajo del sudamericano, a pesar de que él lo había echado.

“No me sorprende, es un gran técnico, creo que es estratega y va a ayudar mucho a la Liga. Pienso que es un acierto de la junta directiva”, señaló Pinto.

Unido a eso, Raúl considera que Torres va a cambiar mucho el planteamiento de juego rojinegro y se verá ayudado por el plantel de jugadores que armó la actual dirigencia.

“Torres le cae como anillo al dedo a la Liga por los jugadores que hoy tiene”, Raúl Pinto, expresidente de Alajuelense.

Según el expresidente, su relación con el cafetero terminó en buenos términos y siente estima hacia él, pese a que no han tenido comunicación desde diciembre del 2015, cuando lo despidió.

De la salida de Luis Diego Arnáez como entrenador, Pinto asegura que él, al igual que la mayoría de liguistas, había visto las deficiencias en el trabajo de el Flaco, especialmente en la forma como paraba el equipo y hacía los cambios.

“No tenía buena visión de partido, entonces era necesario el cambio y al final se dio. Creo que este torneo sí se nos va a dar el campeonato” , comentó el manudo.

Pinto añadió que la actual junta no le pidió ninguna recomendación sobre Torres, que ellos realizaron directamente la negociación entre varios entrenadores que valoraron.

Ahora habrá que ver si Torres le da la alegría que tanto desean Pinto y todos los liguistas.