Deportes

Falta de comunicación afectó a la Sele en los lanzamientos de penal ante México

Jonathan McDonald contó lo que supuestamente pasó en el sexto lanzamiento de Keysher Fuller

EscucharEscuchar

La eliminación en penales de la Tricolor en la Copa Oro ante México sigue dando de qué hablar, especialmente después de que dos jugadores novatos como Rándall Leal y Keysher Fuller fallaran sus disparos.

A Fuller le tocó lanzar el sexto penal, el cual le paró el portero Guillermo Ochoa, pese a que no le tocaba. No obstante, él pidió hacerlo, según comentó el sábado después de la mejenga.

Además, el delantero Jonathan McDonald, quien al parecer era el designado para hacer ese lanzamiento, dio este domingo su versión al arribar al país sobre por qué no ejecutó el penal.

“Yo tenía que tirar un penal, estaba entre el sexto y el sétimo... Existió confusión en ese sexto penal, porque de antemano no se habló y cuando estábamos ahí comentamos sobre quién tiraba el sexto, pero no se entendía nada con tanto ruido y a tanta distancia no se daba uno cuenta de las indicaciones con respecto a quién lo tenía que tirar... No podemos sacrificar a Fuller por un penal”, señaló McDonald a radio Columbia.

Dolorosa eliminación
Costa Rica empató a uno contra México, por lo que hubo llegar a los penales. Leonel Moreira le paró el remate al azteca Rául Jiménez, mientras que el tico Rándall Leal la mandó afuera y a Keysher Fuller se lo detuvo Guillermo Ochoa.

Wilmer López, exvolante y entrenador, señaló que los penales se practican siempre, sobre todo cuando existe la opción de definir un juego por esa vía, así que lo practican todos los jugadores, incluidos los porteros.

Pese a no ver completo el juego ante México, el Pato cree que pudo existir una mala comunicación a la hora de saber quiénes debían lanzarlos.

“Quizá uno creyó, otro pensó o no oyó y todo eso por una mala comunicación. Pero eso no quiere decir que unos no pueden tirar penales y otros sí, ya que no se pueden definir solo a cinco jugadores para cobrarlos", señaló.

López indicó que si Bryan Ruiz o Joel Campell hubieran estado en el campo, ambos hubieran lanzado un, pero ya habían salido de cambio.

”Los penales son una ruleta rusa, no hay que sacrificar a nadie", insistió el extécnico de Alajuelense.

López tampoco cree que esto se trate de un asunto de edad o experiencia, es más bien de precisión, lo cual no quiere decir que por fallar esta vez, no podrán volver a cobrar un penal.

Cristian Oviedo, exjugador, entrenador y uno de los mejores penaleros en la historia del país, insistió que los penales no son cuestión de suerte, ya que se deben practicar a diario.

“Es capacidad y más en una instancia como esta, así que no es cualquier jugador que puede ir a tirarlo”, dijo Oviedo.

Cristian señaló que la forma correcta, antes de una tanda de penales, es que el entrenador dé la lista de cinco futbolistas y tenga definidos a los restantes penaleros en caso de irse a la muerte súbita.

“Siempre el entrenador tiene la lista y da la orden. No sé qué pasó ahí. Además, en los entrenamientos uno va viendo quién tira penales, no es igual tirar un penal en un estadio vacío que en uno con setenta mil personas”, comentó.

Cristian cree que es bueno que el técnico pregunte quién quiere tirar o cómo se siente el jugador, de hecho con solo ver la cara se sabe si el futbolista está nervioso o tranquilo.

“No los conozco (a Leal y Fuller) para tirar penales, pero había mucha presión y era mejor poner a los de mayor experiencia, a un McDonald por ejemplo, pero sería bueno saber si le preguntaron si quería tirarlo porque eso hay que tenerlo clarito”, concluyó Oviedo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.