Deportes

Félix Montoya: “Muchos me dicen que soy el abuelito del fútbol”

El “Tractor” es el jugador de más edad en el torneo y le dedica un día a la semana a su carrera de abogado

EscucharEscuchar

A sus 38 años y con 596 partidos en primera división (según datos de Christian Sandoval), Félix Montoya se gana el título del “abuelito del fútbol”.

El jugador de Carmelita es el de más edad en este torneo de Apertura 2018.

El volante supera por pocos meses a sus colegas Dexter Lewis de Limón, quien cumplió 37 en febrero, lo mismo que a Leonardo González, del Herediano, que en noviembre apagará su velita número 38.

El cuadro de la barriada manuda es el plantel de menor edad en promedio, andan cerca de los 21 años, por eso el “Tractor” sobresale entre sus compas.

Pero este tema, en lugar de agüevarlo, lo motiva al máximo para luchar como si fuera uno de los carajillos con los que entrena a diario.

“Algunos amigos y varios periodistas me indicaron que soy el abuelito del fútbol y la verdad no me molesta porque tengo muchos amigos en mi carrera y esto me hace sentirme con más fuerza para seguir adelante”, comentó Montoya.

- ¿Sus jóvenes compañeros le dicen don Félix, mi tata o abuelo?

(Risas) En realidad no, porque tengo poco tiempo de estar con ellos, pero sí siento que tienen un gran respeto por lo que he logrado en mi carrera.

- ¿Lo buscan para pedirle consejos?

A veces se me acercan y me realizan diferentes preguntas y trato de guiarlos, de aconsejarlos lo mejor que pueda. Estas charlas casi siempre se dan al final de los entrenamientos, cuando también aparecen las anécdotas.

- ¿Cuál es el primer consejo que les da?

Que estudien, porque deben entender que la carrera del jugador es muy corta. El fútbol es muy ingrato y hay que tener como defenderse si algo no sale bien.

Yo les expliqué que iba a dejar el fútbol hace poco cuando descendió Liberia, pero parte de seguir fue por tener mi carrera de abogado (la cual le genera algunos ingresos) y saber que el proyecto del Carmelita es sumamente serio.

- ¿Por qué abogado y no profesor de Educación Física?

Yo salí de Guanacaste a Heredia para estudiar Educación Física en la Universidad Nacional (sacó el bachillerato en esa carrera). Cuando ya estaba en clases se me abren las puertas para jugar con el Saprissa, siendo titular deje de ir a clases y perdí siete años, me arrepiento de haber tomado esa decisión.

Luego recibí muy buenos consejos, entre ellos de Javier Delgado, quien me dijo que volviera a estudiar y lo hice. Fue cuando empecé mi carrera de Derecho en la U Hispanoamericana en Heredia, teniendo 27 años.

Luego tuve que hacer traslado de mi carrera a San Carlos y también a Pérez Zeledón, pero después de ocho años me gradué.

- ¿Ejerce como abogado y juega al fútbol?

Apenas terminé la carrera empecé a trabajar. Todos los lunes que tengo libre me vengo para Guanacaste (allí ejerce como abogado) y el martes me voy a Alajuela para entrenar con el club, así lo hice con otros equipos.

No tengo una oficina fija, pero los clientes que voy sumando me tienen en constante movimiento, eso se lo pongo como ejemplo a los más jóvenes del equipo para que estudien, que busquen una beca y aseguren su futuro, porque en nuestro país el fútbol muchas veces no se paga bien.

- ¿Le gustaría ser técnico luego de su retiro?

Me gustaría poder ayudar de alguna forma en ligas menores, pero en la primera no me veo dirigiendo. Voy a entrarle de lleno a mi carrera y así poder darle más tiempo a mi familia, que ha sido la más sacrificada por los años que he estado en el fútbol.

- ¿Ya ha pensado cuándo colgará los tacos?

De momento lo único que puedo señalar es que tengo contrato por este torneo y al final voy a conversar para tomar una decisión definitiva. Sí puedo decir que todos los días tengo el mismo compromiso que adquirí el primer día que jugué como profesional, esforzarme al máximo para rendir como debemos hacerlo todos y más ahora que tengo tantos jóvenes a la par que me respetan, debo brindar mi mejor ejemplo.

Larga carrera
Félix Montoya Ordóñez, nació en Río Chiquito de Bagaces, el 28 de marzo de 1980. En la primera división debutó en la temporada 1999-2000 con el Saprissa, jugando luego con Liberia, Puntarenas FC, Herediano, San Carlos, Cartaginés, Pérez Zeledón, regresó a Liberia y ahora con Carmelita.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.