Luis Quirós.12 octubre

Si hay alguien que le puede dar cátedra a David Guzmán de cómo jugar de contención sin cometer tanta falta es Germán Chavarría.

El mundialista de Italia 90 tiene una carrera intachable dentro y fuera del terreno de juego, a pesar de que jugó en un puesto que obliga al juego sucio,
nunca salió expulsado.

El ídolo rojiamarillo todavía le tiene fe al volante del Portland Timbers y cree que puede mejorar.

“Hay que trabajarlo bastante porque aunque en nuestro puesto uno comete errores en la media o fuera del área, en cuanto a faltas, jamás deben hacerse dentro de la misma porque es un hecho que se las van a cobrar, sobre todo si estás de visita con un rival como México, pero estoy seguro que David va a mejorar porque es un gran jugador” comentó Chavarría.

–¿Cómo trabajarlo para que logre corregir esos defectos ?

Hay que tomarlo y enseñarle dentro del área como moverse, como acompañarse de otros seleccionados para que no le quede todo el peso de la marca en ese sector y así su marca no genere problemas.

–¿Por qué siempre se gana tan rápido una tarjeta amarilla, la cuál condiciona su juego?

Él también debe cuidar ese tema porque ya jugar amonestado hace que algunos jugadores se salgan del partido, entonces, debe sobre todo corregir el aspecto de saber retardar a un rival y si puede cerca del área no tocarlo del todo mucho mejor, y por eso insisto en que puede hacerlo porque tiene condiciones muy buenas y por eso está en la selección y juega en el exterior.

David Guzmán se encarga del juego sucio en la Sele, pero al hombre se le va la mano. AP
David Guzmán se encarga del juego sucio en la Sele, pero al hombre se le va la mano. AP

–¿Deben trabajarlo por aparte en su club y la selección?

No, debe hacerse de las dos maneras, primero de forma grupal para entender como es su labor cuando la marcación viene en grupo, tal vez por una bola parada, pero también hacerlo de forma separada, con dos puntos específicos, primero el futbolístico y luego el mental.

–¿Todo este brete con David Guzmán debe realizarse luego de los entrenamientos ?

No, como señalé en la consulta anterior, es junto a los demás, pero si David está dispuesto a enfrentar esa enseñanza luego de terminada la sesión de entrenamiento sería magnífico y sé que él se va a apuntar porque es muy bueno en su trabajo y se nota que siempre está dispuesto a crecer y a mejorar

–¿Qué papel juegan sus compañeros en estas correcciones ?

Es clave, porque no solo Guzmán debe realizar el famoso trabajo sucio y a veces noto que por su agresividad deportiva, le recargan toda esa labor y es por ahí donde comete errores graves, como el que sucedió ante México dentro del área y otras faltas que no debían ser. Entonces, es clave, reitero, el estar en constante comunicación para entender dónde, cuándo y cómo pegar a un rival sin ganarse tarjetas y así no perjudicar en este caso a la selección nacional.

El exjugador herediano German Chavarría, confía plenamente en el trabajo de David Guzmán con la Sele. Foto Graciela Solís
El exjugador herediano German Chavarría, confía plenamente en el trabajo de David Guzmán con la Sele. Foto Graciela Solís

–¿Los descuidos de marca en nuestros delanteros podría llevar a que David se sienta presionado por el rival y eso lo haga marcar mal?

Yo creo que eso también cuenta porque cuando se tiene un rival muy bueno de frente y encuentra espacios desde atrás para atacarnos, genera que los volantes de contención salgan a destiempo de su zona, generando faltas que no deberían darse si los delanteros realizaran la marca en el momento oportuno .