Deportes

Henry Duarte, entrenador de Nicaragua: “Vamos a sacar un resultado positivo”

Técnico de Nicaragua asegura que sacará un resultado positivo

EscucharEscuchar

El abrir la Copa Oro 2019 contra la Sele en la Joyita de La Sabana será un sueño cumplido para el costarricense Henry Duarte, técnico de Nicaragua.

La mejenga será el domingo 16 de junio a las 6:30 de la tarde.

“Siempre soñé dirigir contra mi país y sobre todo en un escenario histórico como lo es el Nacional”, aseguró Duarte a La Teja.

Adelantó que sacará un resultado positivo y que sabe cómo le jugará la Tricolor que dirige Gustavo Matosas.

-Usted asegura que presentía el choque...

Sí, y no miento. Un par de semanas antes del torneo tuve un sueño que me indicaba que el partido de apertura de esta Copa sería contra Costa Rica y en el Nacional.

-¿Y fue más allá ese sueño?

Ese mismo momento me indicó que será uno de los mejores partidos que vamos a hacer y sacaremos un resultado positivo.

-¿Por qué este juego vale tanto para usted si ya enfrentó a la Sele antes?

Bueno, porque es la Copa Oro. Es el primer juego para las dos selecciones y eso es prestigio por el nombre que tiene Costa Rica. Todos en nuestro equipo estamos más que motivados. Claro que recuerdo el juego en la Uncaf de Panamá y el amistoso de Liberia, pero este vale más.

-¿Y lo del estadio?

Ya estoy en el cierre de mi carrera como técnico y siempre quise dirigir en escenarios históricos. Para mí el Nacional lo es y por ello, insisto, será un sueño cumplido.

-¿Se motivaron sus jugadores igual (por abrir contra Costa Rica)?

Claro que sí. La motivación se dio doble porque en pocos días sumaremos dos experiencias fabulosas, primero ese partido contra Argentina nos enseñó grandes cosas y ahora este contra el equipo de don Gustavo Matosas. No siempre podés dirigir y jugar contra dos mundialistas en quince días.

-¿Y qué tal ese partido contra Messi?

Sencillamente espectacular, era una selección plagada de estrellas y logramos pararnos bien hasta que nos hicieron el primero, pero la forma en que se mueve Messi, cómo sus compañeros se apoyan en él, es formidable.

-¿Lo vivido contra Argentina le servirá para el juego por la Copa de Oro?

Puedo decir que sí porque juegos como ese te enseñan, pero la Nicaragua que va para San José estoy seguro que va diferente a los otros dos juegos. Hemos crecido en todos los aspectos.

-¿En cuáles puntos ha crecido más su selección?

Primero hemos pasado por muchos juegos de fogueo. Nuestros hombres se han afianzado en sus clubes, tenemos mucha intensidad y tratamos de demostrarlo contra Argentina pensando en el juego contra Costa Rica.

-¿Y cómo ve a esta Sele?

Como siempre, ha crecido. Tiene figuras de alta envergadura que provienen de ligas poderosas, pero la estudio todos lo días, estoy enterado de todo lo que pasa en nuestro país.

-¿Viene a proponer o a esperar que se le vayan encima?

Trabajamos para ganar y parar ello nuestro planteamiento maneja una serie de cualidades que a lo largo de mi trabajo hemos ido mejorando con cada partido y cada entrenamiento.

-¿Va a marcar a figuras claves?

Nuestro rival juega muy bien de forma colectiva y ahí se inicia nuestro trabajo defensivo, pero pensar en uno o dos jugadores nada más es peligroso. Pero ojo que ellos también deben estar atentos a nuestros movimientos.

-¿Le da ventaja tener seleccionados que participan en la primera división tica?

Son los que están más motivados y por supuesto que ayuda porque dentro de nuestro esquema ya sabremos de movimientos específicos que ellos realizan.

-¿Espera a una Costa Rica agresiva?

Totalmente, está en su estadio, con una gran afición respaldando sus acciones, pero nosotros sabemos que vamos a contar con gran apoyo porque hay mucho nicaragüense que sigue a su selección que vive en Costa Rica y va a estar con nosotros.

-¿Qué conoce de Gustavo Matosas?

Es un gran técnico, por algo dirigió tanto tiempo en México, conozco los sistemas que más le gustan y sé cómo nos va a jugar. Por estoy seguro de que será una gran encuentro.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.