Luis Quirós, Andrés Mora.12 diciembre, 2018
El Team superó una visita brava y se proclamó campeón de la Liga Concacaf en Honduras. Foto cortesía del Diario Diez
El Team superó una visita brava y se proclamó campeón de la Liga Concacaf en Honduras. Foto cortesía del Diario Diez

Saprissa no debería confiarse de que cerrará la Gran Final en su estadio, porque enfrentará a un Club Sport Herediano que ya tiene maestría en cierres como visitante este último semestre del año 2018., y lo mismos morados fueron víctimas de esta experiencia florense en la apertura de las semifinales.

Los rojiamarillos en poco más de cuatro meses acumulan seis series de muerte súbita disputadas, van por la sétima, en todas les ha tocado cerrar en la casa de su rival y todas las han ganado.

El cuadro florense ha jugado 4 de estas definiciones por la Liga Concacaf donde terminó campeón y por el campeonato de Apertura lleva una ante Saprissa y la última contra Liga Deportiva Alajuelense.

La primera prueba fue ante Santa Tecla, de El Salvador, donde salió sonriente del Cuscatlán; después visitó dos veces Panamá dejando en el camino al Universitario en el Estadio Agustín Muquita Sánchez y al Árabe Unido en el Rommel Fernández; la final la cerró en el Tuburcio Carías Andino, de Tegucigalpa y se trajo la Copa.

Ya en Tiquicia la historia fue en el Ricardo Saprissa donde eliminó al Monstruo en semifinales por la vía de penales y en la final de la segunda fase la Liga fue la víctima, también con lanzamientos desde los once pasos.

“Me gusta (abrir en casa) porque el equipo hace las cosas bien ahí, hay que sacar una ventaja que no nos haga sufrir tanto porque nos ha tocado sufrir, aunque es parte del fútbol, el equipo tiene ese oficio para encarar cualquier situación”, dijo el azteca Omar Arellano.

“Creo que podría decir que tenemos una maestría en estas situaciones de cerrar con la adversidad, con penales y el ambiente en contra, el equipo tiene personalidad. Nos motiva (cerrar en Saprissa) nos gustan esos ambientes”, agregó el mexicano.

Jafet se dio el gusto de celebrar en la Catedral al eliminar a la Liga en penales. Fotografía José Cordero
Jafet se dio el gusto de celebrar en la Catedral al eliminar a la Liga en penales. Fotografía José Cordero

También el joven volante Jimmy Marín la tiene muy clara.

“Es bonito ir a sacar las series de visita, hemos roto rachas y queremos seguir con ese golpe de autoridad. Para mí en lo personal ver estadios llenos de visita y cuando nos gritan, más bien es muy motivante, a mí no me da miedo, salgo a la cancha a disfrutar y se que mis compañeros sienten lo mismo, no le tenemos miedo a nada”, enfatizó Jimmy.

Pinta bonito el 27

Sabiendo que ya ambos pasaron por donde asustan, los exjugadores del Herediano, Germán Chavarría y Claudio Jara ven al Team con ventaja sobre el Monstruo en la final nacional, por los aspectos de ritmo y motivación.

Chavarría considera que la alzada florense, desde hace mucho tiempo atrás, es la que los hace triunfar de local o de visita sin temor alguno.

El exjugador German Chavarría espera que la final se llene de fútbol y sobre todo que el Herediano sea campeón. Foto Graciela Solís
El exjugador German Chavarría espera que la final se llene de fútbol y sobre todo que el Herediano sea campeón. Foto Graciela Solís

“Hubo un momento donde se creía que Herediano no llegaría, pero triunfó en los juegos donde debía hacerlo y a partir de ahí se le abrió el portillo para meterse a buscar el título, uno de sus puntos altos en esta final es la motivación, a la cual se le debe añadir la confianza en cada una de las líneas, sobre todo partiendo de las actuaciones de Leonel Moreira”, comentó Chavarría

Para German otro aspecto a rescatar es que no solo el cuadro que sale como titular responde a las indicaciones del cuerpo técnico.

“Los once que salen muestran un gran nivel, pero cuando Jafet ve a la banca y realiza variantes, ahí hay hombres que también están marcando diferencia y con un cuadro como Saprissa enfrente eso es ideal para sacar la serie”, opinó el exjugador.

Chavarría le sumó que la dupla Soto-Medford es vital .

“Cuando se tiene un técnico como Jafet, que poco a poco ha ido creciendo en su puesto y sabe leer bien los juegos, y tenés a la par a otro ganador como Hernán Medford, esto sin duda es un golpe psicológico para el rival, porque tienen que preocuparse un poco más”, manifestó el exmundialista.

En el caso del goleador histórico del Team, Claudio Jara con 99 pepinos, jugar una final contra el Saprissa siempre será difícil, pero considera que el ritmo florense se impondrá.

Claudio Jara también tuvo su paso por el banquillo del Team en el 2009, luego de ser su goleador histórico. Foto Herbert Arley
Claudio Jara también tuvo su paso por el banquillo del Team en el 2009, luego de ser su goleador histórico. Foto Herbert Arley

“Herediano está demostrando que su ritmo es mejor y esto lo creo porque en un momento determinante, la amplitud de la planilla tomó el ritmo adecuado y eso en finales cuando un club llega así, es difícil que no logre sumar el título, eso sí no me olvido que ahí está el Saprissa, pero para ellos estar sin jugar más de 15 días puede pesarles”, expresó Jara.

Jara agrega que ya son muchos campeonatos en los que Herediano es protagonista por el buen trabajo tanto adentro como afuera de los torneos.

“Siempre hay una gran planificación y cuando esto se maneja así, los resultados llegan. Todos sabemos que al principio al equipo le costó, pero conforme el campeonato fue entrando en su recta final, se hicieron los ajustes adecuados y el fruto ahora se está viendo”, opinó el exgoleador.