Deportes

Herediano tiene 32 años de no ganar una serie cerrando en el Morera Soto

La última vez que superaron a los manudos fue en 1986

EscucharEscuchar

Un reto mayúsculo tendrá el Team de Jafet Soto, este domingo en el Morera Soto pues desde hace 32 años no le ganan a la Liga una serie de ida y vuelta cerrando en el reducto rojinegro.

Aunque recientemente el cuadro rojiamarillo logró ganarle dos finales nacionales a los manudos, desde marzo de 1986, cuando se jugó la final del torneo válido para 1985, no celebran en Alajuela una de esas llaves.

En aquel entonces, el Herediano ganó la ida de la final nacional 1-0 con gol de Jorge Rivaga, el domingo de Ramos y luego el miércoles Santo terminaría dejándose la corona como campeón tras triunfar, con el mismo marcador, con anotación del defensor Miguel Lacey.

Desde ese entonces, los rojiamarillos tuvieron que cerrar siete series en el Alejandro Morera, perdiendo todas.

“Lo que tiene que hacer el Herediano es llegar con la clara intención de ganar, no buscar resultado de empate, porque eso puede ser perjudicial y saltar al campo de juego con la idea de que se puede anotar”, comentó el exjugador del Herediano, Germán Chavarría.

En la temporada 96-97, cayó en las semifinales de ese certamen jugadas en julio de 1997. Posteriormente se volverían a ver las caras en la final del Clausura 2001, donde la Liga salió airosa y de paso sumó el bicampeonato.

De nuevo se dio otra serie semifinal, ahora para el torneo Clausura 2005 y otra vez los liguistas dejaron en el camino a los florenses, siempre en la casa del Mago del balón.

“Otro aspecto que debe tener el Team es que debe jugar como le hizo al Saprissa en la serie contra ellos, donde mostró carácter para ser mejor que el rival, tal y como sucedió este domingo, sobre todo en el segundo tiempo contra la Liga”, dijo Chavarría.

Al llegar los torneos cortos, con campeón nacional incluido desde el segundo semestre del año 2007, Herediano y la Liga se adueñaron de las finales del Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2012, las cuales todas terminaron en suelo erizo, saliendo el cuadro local como campeón nacional.

“Creo que la Liga debe plantear el juego de dos maneras, el primero es sumar el gol lo más pronto posible, porque de esta forma Herediano deberá salir de su estrategia y la segunda es tener la capacidad necesaria para mantener la ventaja, o mejor dicho se tiene que ser agresivo desde el principio, eso sí, cuidándose muy bien la espalda”, señaló el exmanudo Álvaro Solano.

La última serie antes de la que se está jugando actualmente se produjo en las semis del Verano 2014, donde el cuadro rojinegro pudo celebrar por sétima ocasión al hilo como anfitrión frente el Herediano.

“Otro aspecto que veo es que Alajuelense no se ve bien con el 4-3-3, porque se nota desequilibrado el equipo, por eso creo que puede haber una estrategia en la Liga de ubicar tres hombres en defensa, de poder manejar más los costados, de poner hombres en defensa que no no son habituales por esa zona, de no ubicar a los contenciones naturales, sino más bien uno de ellos junto a un mixto, en fin, hay más variantes, pero creo que lo principal es salir a tomar el control desde el inicio”, opinó Solano.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.