Deportes

Hermidio Barrantes y Miguel Segura le hacen porras a Leonel Moreira

Portero florense podría llegar este sábado al octavo puesto en el "top ten" de los imbatidos

EscucharEscuchar

Hermidio Barrantes y Miguel Segura, quienes participaron con la Sele en el Mundial de Italia 90, aconsejan al meta florense Leonel Moreira que tome su racha de imbatibilidad como una motivación para crecer partido a partido, ya que ambos vivieron esa experiencia en algún momento y saben lo que significa.

Moreira se convirtió, la semana pasada, en el portero del Team con la mejor marca de imbatibilidad en la historia del club rojiamarillo al contabilizar 636 minutos sin recibir pepinos. Gracias a ese registro superó a varios arqueros, entre ellos a Barrantes que logró una marca de 618 minutos, en campaña 98-99  defendiendo los colores del Cartaginés. 

"El no debe dejarse llevar por la presión de las barras rivales, ya que solo así podrá seguir aumentando sus minutos sin recibir gol", comento Barrantes.

Hermidio vivió esa experiencia en dos ocasiones, ya que además del registro que consiguió en la campaña 98-99, también posee la tercera mejor marca de la Primera División con 763 sin recibir goles en la campaña 95-96, también jugando con los brumosos.

“En realidad uno no puede negar que una racha de ese tipo lo emociona, así que uno llega a los entrenamientos y a los partidos más motivado que nunca. La prensa es la que más presión mete porque siempre quiere saber cómo se siente con la marca”. comentó Barrantes.

El guardameta titular del Herediano buscará este sábado seguir ascendiendo en el "top ten" de imbatibilidad, un selecto grupo al cual ingresó tras finalizar la mejenga contra  Alajuelense el domingo pasado. Ese día supero al exprotero florense Sergio Salazar, quien sumó 632 minutos sin pepinos, hazaña que conquistó en 1980.

Si Moreira logra superar los primeros nueve minutos del juego de este sábado ante Grecia sin recibir gol estará superando por un minuto, la marca del portero Manuel "Tencha" Solano que mantuvo su manto invicto durante 644 minutos, en 1979, defendiendo la portería de San Carlos. Además, si logra llegar al minuto 40 sin recibir un pepino dejará atrás los 675 minutos que consiguió Wardy Alfaro con la Liga, en el 2010.

Si el portero florense completa los 90 minutos en blanco ante los artilleros griegos, llegaría a 726 minutos, por lo que estaría a solo nueve minutos de igualar a Marco Antonio Rojas, que con el Saprissa sumó 735, en 1985, y se ubica en el sétimo lugar entre los 10 porteros que duraron más minutos sin recibir anotaciones. 

El dulce momento que ha vivido Moreira durante estas semanas de imbatibilidad ha sido marcado por un capítulo especial, ya que su preparador de porteros del Herediano, Miguel Segura, es el guardameta que más minutos ha logrado mantener invicta su portería en la historia del fútbol nacional (855 minutos), hazaña que logró jugando con Saprissa en la temporada 1988-89.

“Sueño con que Leonel pueda romper mi marca y se le dé la importancia debida, tal y como hicieron con Ricardo Jérez en Guatemala, ya que ese día detuvieron el partido y lo alzaron en hombros. A mí nadie me dio pelota cuando lo hice con el Saprissa (la marca)”, comentó Segura.

De acuerdo con Segura, quien fue el tercer portero de la Sele en Italia 90, la lucha diaria de Leo en el Team es ejemplar.

“Él ha logrado ganar batallas muy difíciles con la ayuda de Dios, su esfuerzo, el respaldo de su familia y la motivación que le damos todos en el club. Yo sueño con que rompa la marca que años atrás logré porque se lo merece y por las grandes condiciones que tiene".

Para Segura, la concentración y la humildad con la que Moreira vive este gran momento es ejemplar, ya que no ha dejado de esforzarse. 

“Siempre llega dispuesto a crecer en cada entrenamiento y por eso demuestra sus condiciones en cada juego. Él juega el área con soltura, sale con seguridad y domina otros aspectos que hoy lo tienen como uno de los mejores del país”, apuntó Miguel.

Top Ten de imbatidos en primera 
1-Miguel Segura, Saprissa, 1988-89 -- 855 minutos 
2-Alejandro González, Alajuelense, 1982 -- 844 minutos  
3-Hermidio Barrantes, Cartaginés, 1995-96 -- 763 minutos
4-Juan Gutiérrez, Saprissa, 1972 -- 760 minutos
5-Ricardo González, Alajuelense -- 758 minutos 
6-Manuel Solano, Alajuelense, 1977 -- 751 minutos 
7-Marco Rojas, Saprissa, 1985 -- 735 minutos 
8-Wardy Alfaro, Alajuelense, 2010 -- 675 minutos 
9-Manuel Solano, San Carlos, 1979 -- 644 minutos
10-Leonel Moreira, Herediano, 2017, 636 minutos (racha activa)

"Esto es trabajo en grupo, por lo que yo también trato de poner mi cuota, así que primero tengo que preocuparme para que el club logre el triunfo, lo de la marca lo dejo en un segundo plano, aunque no oculto que es algo bonito lo que estoy viviendo", comentó Moreira con humildad.  

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.