Karol Espinoza.23 diciembre, 2018
Saprissa celebró su último título hace 7 meses, el domingo 20 de mayo de este año. Rafael Pacheco
Saprissa celebró su último título hace 7 meses, el domingo 20 de mayo de este año. Rafael Pacheco

Saprissa podría ganar esta tarde el título 35 de su historia, no obstante, aunque parezca mentira o una mala broma, los morados no tienen consigo todos los trofeos de los 34 campeonatos nacionales ganados en sus 83 años de fundación.

La Teja quiso elaborar una nota mostrando los 34 trofeos que han conseguido desde el año 1952, cuando obtuvieron el primero, sin embargo, Patricio Altamirano, uno de los periodistas del club, primero nos dijo, el pasado 10 de diciembre por medio de un mensaje de WhastApp, que tenían la gran mayoría de copas, que las iba a ir buscando y nos avisaba.

Luego nos informó que si las fotos podían ser de los últimos trofeos y cuando le respondimos que si era que no los tenían todos, nos contestó que los primeros trofeos ganados estaban en restauración.

En ese momento desconocíamos que la realidad es que de las 34 copas, los morados tienen cerca de 25, por lo que le volvimos a preguntar, el 13 de diciembre, que si íbamos a poder tomar las fotos de los trofeos que no estaban en restauración y nos contestó que, de momento, no íbamos a poder hacer el trabajo.

“Como te comenté, hay algunos que están en restauración y preferimos sacarlos todos. Te aviso cuando podamos”, respondió amablemente Altamirano.

Le insistimos que dónde los estaban restaurando, pensando nosotros que un trabajo tan elaborado y cuidadoso de recuerdos tan importantes del club no los puede estar arreglando cualquiera.

Patricio respondió que, según averiguó, “tenemos una sala de trofeos en el estadio donde se hacen esos trabajos”.

Como nos nos quedamos con el clavo, consultamos con morados de hueso colorado, examigos de don Ricardo Saprissa y que se conocen al dedillo la historia del cuadro tibaseño y, uno de ellos, quien prefirió que no reveláramos su nombre , aseguró que todos los 34 trofeos o copas no están en las vitrinas del club tibaseño.

“En el Saprissa no tienen esos trofeos, creo que no llegan ni a 25 trofeos de campeón. Solo Herediano y la Liga conservan los trofeos de campeón”, destacó la fuente.

Le cuestionamos que dónde están los trofeos del Saprissa, entonces respondió que “los que quedan, imagino que siguen en el estadio. Los que faltan, en colecciones privadas, junto con los de don Ricardo. Mucha gente hizo fiesta con eso”, comentó.

En el camerino morado así se vivió el campeonato de 1989. Archivo GN
En el camerino morado así se vivió el campeonato de 1989. Archivo GN

Contactamos con don Ricardo Saprissa Recinos, sobrino de don Ricardo Saprissa Aymá, para saber qué conoce de la historia y dijo desconocer si es verdad que algunos de los trofeos quedaron en manos de familiares del fundador del club más ganador en la historia de nuestro país.

“Después de que murieron ellos, nunca supimos nada de las cosas que quedaron de mi tío. Realmente, como él murió en un hogar de ancianos, no sé después qué pasó, perdí completamente el camino”, dijo Saprissa Recinos, de 85 años.

Quien sí recuerda sus años de amistad con don Ricardo es Rissieri Poltronieri, al que le tocó ver llorando a Saprissa un día porque algunos trofeos estaban tirados y descuidados en el estadio.

“Que los trofeos no estén por un mal manejo no creo, sí los vi en malas condiciones, debajo de latas de zinc. Yo estaba a la par de don Ricardo llorando”, Rissieri Poltronieri, aficionado del Saprissa.

“Cuando estuve colaborado con el equipo, un día me lo encontré (a don Ricardo), me dijo que fuéramos donde Mario Hernández, encargado del mantenimiento del estadio y quien tenía una bodega cerca del estadio, llegamos y don Ricardo se puso a llorar, me dijo: '¿no ve?”.

“Estaban todos los trofeos tirados , dio la orden de sacarlos y mandarlos a limpiar, había muchos trofeos quebrados; eso fue en los ochentas”, recordó Poltronieri, morado hasta la muerte.

Este pensionado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no cree que alguna persona se haya aprovechado a propósito y se apropiara de algún trofeo porque los que trabajaban ahí eran personas muy íntegras.

Poltronieri recuerda que cuando se dio la remodelación del estadio, al costado sur para quitar un palco y hacer oficinas, sí habían trofeos debajo de una gradería, incluso debajo de latas de zinc.

“Soy saprissista toda la vida porque una prima se casó con Rodolfo Sanabria, portero del Saprissa. Para mí Saprissa gana, empata o aprende, pero nunca pierde”, Rissieri Poltronieri, aficionado del Saprissa.

“Saprissa sí tenía todos los trofeos, lo que pasa es que al tener tanto trofeo ,no supieron evaluarlo. Yo trabajé en liga menor y cuando llegaban partidos amistosos, nunca pedí que nos dieran trofeos”, dijo el josefino.

Si algo sabe hacer la afición morada es celebrar campeonatos. Archivo GN
Si algo sabe hacer la afición morada es celebrar campeonatos. Archivo GN

Poltronieri, de 71 años, se dio el lujo de ver infinidad de trofeos, cuyas imágenes todavía tiene en su memoria y por eso dice que algunos eran “increíbles”, que el de 1953 era un muñeco.

“Recuerdo el primero del 52 , era una copa lindísima, el del 82 era una copa con dos orejas, pero como aretes. El de 1988-1989 es una bola como la copa del mundo”, detalló el productor de los programas de radio Diálogo Abierto, Análisis Político y Charla y deporte, todos transmitidos por Radio Centro , 96.3 F.M., a partir de las 8 de la noche.

Sin valorar la historia

Enrique Artiñano, presidente morado entre 1993 y 1997, piensa que Saprissa no ha sido nunca y, ahora menos, cuidadoso con su historia, de ahí que no sorprendería que no tengan todas las copas de los 34 campeonatos nacionales.

“En el tiempo nuestro hicimos un museo en la casa club donde se rescató la mayor parte, no solo de campeón nacional, sino valiosos como la Copa Gran Bretaña, Copas de Concacaf”, recordó Artiñano.

De hecho, en la más reciente asamblea de socios , le alegró haber visto la Copa Concacaf de 1993, la cual estuvo desaparecida por un tiempo.

“Es horrible y, además, un síntoma, pienso que esta administración de Saprissa tiene muy poco respeto por la historia del equipo
“Es horrible y, además, un síntoma, pienso que esta administración de Saprissa tiene muy poco respeto por la historia del equipo". Enrique Artiñano, presidente morado entre 1993 y 1997. Archivo

El morado aseguró que en sus años como presidente del equipo su esposa Diana Lachner, y el fallecido Luis Ángel “Pipilo” Umaña, se encargaron de restaurar a mano algunos trofeos, incluso compraron unas urnas para ponerlas en la casa club.

“Es horrible y, además, un síntoma, pienso que esta administración de Saprissa tiene muy poco respeto por la historia del equipo, se debería hacer un esfuerzo, independientemente de acusar a alguien, por rescatar la historia”, Enrique Artiñano, expresidente del Saprissa.

No obstante, cuando el proyecto de la casa se esfumó, no supo qué sucedió con lo que ellos habían hecho y hasta se llevaron una desagradable sorpresa durante una remodelación en el estadio.

“Cuando estábamos en ese proceso, por eso digo que Saprissa tal vez no fue cuidadoso. Cuando estábamos en ese proceso de rescate, detrás de una pared que íbamos a remodelar, en medio del estadio, se encontraron trofeos, estaban metidos ahí”, recordó el empresario.

El título de mayo lo consiguieron en penales ante el Herediano. John Durán
El título de mayo lo consiguieron en penales ante el Herediano. John Durán

Artiñano no se atrevió a decir que las 34 copas ganadas hasta hoy estén o no en manos del equipo, aunque sí sabe de informaciones que dicen que no los tienen.