Deportes

Javier Delgado sobre caso de Marco Ureña: “Tal vez él estaba acostumbrado a otro tipo de exámenes en otros equipos de MLS o Europa”

Gerente Deportivo de Alajuelense aclara que con el delantero se siguió el protocolo de toda la vida, pero él omitió decir que le habían hecho ultrasonidos

EscucharEscuchar

El gerente deportivo de Alajuelense, Javier Delgado, conversó con La Teja para aclarar el reclamo que hizo Marco Ureña el domingo por la noche después de salir lesionado en la derrota (0-2) de la Liga ante Herediano en el Rosabal Cordero.

"Ahora me van a hacer una resonancia, hasta que al fin me van a realizar una resonancia en la Liga, así podré ver qué tengo”, reclamó el futbolista.

Además Marco indicó que: “Aquí son muchas limitantes que tenemos en una institución que realmente no deberíamos”.

Así respondió Javier a las encendidas palabras de su futbolista.

-¿Cómo toman el reclamo de Marco por una resonancia?

El asunto está así, al calor del juego, la derrota y salir lesionado, Marco tal vez lo que omitió es decir que previo a lo que se le va a hacer hoy (lunes), se le practicaron dos ultrasonidos.

Es diferente a una resonancia, pero el protocolo es que cuando se presenta una lesión, según me explicaba el médico, se esperan veinticuatro horas para ver cómo reacciona el proceso inflamatorio y después un ultrasonido. Después del juego contra la UCR que sufrió la molestia se observó que sí había un pequeño desgarre, se le dio la terapia necesaria en nuestra clínica, después a los once días se le vuelve a hacer otro ultrasonido para ver cómo se ha desarrollado la terapia y en este se ve que lo único que quedaban era unas áreas pequeñas que se sanan con rehabilitación y los fisioterapeutas. Cuando no siente molestias empieza a entrenar con el equipo y previo al partido no refiere ningún dolor y es cuando es convocado y va de titular, desgraciadamente es una recaída en la misma zona y ahí entra la resonancia, pero es el protocolo normal.

Tal vez él estaba acostumbrado a otro tipo de exámenes en otros equipos de MLS o Europa, pero el protocolo del doctor Alfredo Gómez es así.

¿Se trabaja con las uñas en la Liga? Según Marco hay muchas limitaciones.

Limitaciones tenemos todos los equipos, uno quisiera tener muchas cosas y a veces no se puede, aquí hay un departamento médico, fisioterapia, están las máquinas; se está a un nivel normal dentro de los equipos de primera división, si fuera así con las uñas imagínese el caso de (José Andrés) Salvatierra, pero el miércoles sufre la lesión y el jueves estaba operado, son situaciones distintas, pero los protocolos médicos han sido así durante 20 años.

(Video) De puntazo: Falta de Pemberton no era penal... Ahí sino alegó Jafet Soto

¿Entonces por qué Ureña pedía esa resonancia?

Sería una pregunta para él, aquí tratamos de poner a disposición en la parte médica con el doctor Gómez y fisioterapeutas e incluso tenemos comisión médica, tratamos con la mayor premura a la situaciones.

¿Irrespetó el jugador al club?

Omitió decir lo de los ultrasonidos, seguro esperaba que la primera vez se le hiciera una resonancia y eso es diferente, pero yo lo entiendo, en la situación que está la Liga todos quisieran estar disponibles, Marco está regresando y ver que perdemos, que les expulsan, que estamos disminuidos y hay que ir a Pérez, cada jugador quiere estar disponible, y no solo para jugadores sino nosotros en la parte administrativa.

La gente dice pero en qué está Javier, ¿cuéntenos en qué anda?

Aquí estoy en todo lo que es el análisis, viendo en qué podemos mejorar la situación, viendo cómo podemos revertir esta situación lo antes posible, es una de esas rachas que tienen todos los equipos en el mundo, pero la de nosotros se ha prolongado mucho y ha sido muy dura.

Hemos tratado de darle las herramientas al cuerpo técnico, estamos en pie de lucha y siguiendo hasta el día que matemáticamente no tengamos posibilidad, si sucede que quedamos eliminados, lo que sigue es mi responsabilidad, me toca ver el hoy y el mañana, lo que puede suceder en un día, un mes o un año, eso me toca, también estar acuerpando y retroalimentándome con el cuerpo técnico, lo que les puede servir de mi opinión y experiencia.

¿Por qué todos negocian con don Fernando Ocampo y no con usted?

Don Fernando y yo nos complementamos, es un buen negociador, tiene esa habilidad, entonces se hacen los contactos, se sientan, se habla y al final se cierra la negociación, aquí no es una competencia a ver quién cierra más y quién cierra menos, es un conjunto para lograr los objetivos.

¿Qué opina de que Hernán Torres no asegurara la continuidad?

Al calor de lo que sucedió es comprensible, hay frustración, enojo que tenemos todos de que las cosas no salen. El resultado negativo, la lesión, las expulsiones, hay que pensar en el siguiente partido y enfrentar esas situaciones, es complicado, es duro y le ha tocado esa parte, hablé hoy (lunes) en la mañana, intercambiamos criterios y está en pie de lucha para este torneo y el siguiente torneo, vamos para adelante.

¿Ya tiene jugadores para el próximo torneo?

Independientemente de si hay posibilidad o no, esa parte me toca a mí, visualizando opciones, lo posible que puede salir, los perfiles que necesitamos, voy recavando información, haciendo la parte de análisis y en su momentos nos sentamos comisión técnica, cuerpo técnico y dirigencia, por presupuesto no vamos a esperar que termine el torneo, esto no es de ahora, es de hace varios días para atrás.

¿No se esperaban un centenario así verdad?

Nadie, ni ustedes mismos (prensa), porque yo me acuerdo que muchos entendidos, periodistas deportivos y especialistas en deporte, daban a la Liga como uno de los favorito para el título, cuando presentamos la planilla los refuerzos lo decían así, pero como dice el estribillo de moda, esto es fútbol y aveces pasan cosas que son complicadas, a nosotros nos está tocando esto, pero lejos de echarnos para atrás, vamos para adelante.

¿Pero por qué tanta lesión?

Es un cúmulo de cosas, hay que entender que hemos tenido transición de un cuerpo técnico a otro, todos tienen su manera de preparación, entonces el peor enemigo que ha tenido don Hernán ha sido el tiempo, llegó un viernes y domingo se jugó, después miércoles - domingo, no ha tenido tiempo para preparar el equipo como desea, como sabe y como lo ha hecho en los países que ha estado. Son situaciones que ¡pucha!, son bien complicadas, hemos analizado, hemos dado referencias y explicaciones a la junta directiva y cuando se tengan que tomar decisiones se toman.

¿Qué opina del irrespeto de Marco a Tigo y al periodista Josué Quesada?

Eso fue una posición muy personal de Marco, él sabrá porqué, tal vez se sintió atacado, es difícil de comentar, a veces uno puede decir muchas cosas, pero habrá que ver qué detonó esa situación para saber las causas posibles, pero Marco es el encargado para poder decir porqué se dio esa, no he podido hablar con él de eso específicamente, pero en su momento sí hablaré para ver qué ha sido.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.