Deportes

Johnny Chaves le dio otra lección a su amigo Nicolás Dos Santos

Con un gol al minuto 90, Santos venció a Alajuelense, que empieza a ver esfumarse sus posibilidades de ganar la cuadrangular

EscucharEscuchar

Con su espuela y experiencia de entrenador, Johnny Chaves, técnico del Santos, le volvió a dar una dura lección a su amigo Nicolás Dos Santos, su compañero de estudios en Leipzig, Alemania, en 1997.

Ni el hombre de más que tuvieron desde el minuto 32 pudo ser aprovechado por una Liga que demostró seguir golpeada por el empate sufrido, hace una semana, en el clásico, donde desperdiciaron una ventaja de tres goles, ya que el juego acabó 3-3.

Unido a eso, las imprecisiones en la marca, malos pases y la falta de definición, prácticamente tienen condenados a los manudos a sumar su noveno torneo consecutivo sin ser campeones.

Los rojinegros cayeron 1-0 en Guápiles este domingo, con un gol de Alexis Gamboa al minuto 90, cuando más duele, un resultado que los deja únicamente con un punto de seis disputados y con la durísima tarea de jugar ante el Herediano, líder de la cuadrangular, el próximo miércoles y domingo.

Este triunfo es el segundo de Chaves ante Dos Santos, al que también le empató el primer juego que enfrentaron en este torneo, durante la fase regular.

Es decir, de nueve puntos en disputa entre ambos clubes, el uruguayo solo pudo pellizcarle uno, aún les resta un enfrentamiento en la cuadrangular.

Santos se quedó sin Kenny Cunningham al minuto 32 por acumulación de amarillas, la segunda por una falta que nunca existió contra Jake Beckford, pero el árbitro Adrián Chinchilla demostró lo mal que andan los árbitros ticos

Sin embargo, eso nunca afectó a los locales, que tenían al frente a una Liga que empezó jugando con tres contenciones y que solo sacó a Beckford, al 35', por Allen Guevara, tratando de aprovechar el hombre de más.

No obstante, hubo que esperar algunos minutos del segundo tiempo para poder ver el trabajo de Guevara con Róger Rojas, responsables de tener las mejores opciones de gol, negadas por el excelente trabajo del portero santista Bryan Morales.

Chaves no se volvió loco, aguantó, aguantó y aguantó, además se vio favorecido por el excelente trabajo de su portero, de 24 años, encargado de negarle el gol a los manudos al 58', cuando el Ro-Ro se mandó con una corrida desde la media cancha, entró al área y abrió el balón a Guevara, quien venía cerrando por la izquierda, pero cuando remató le pegó la bola al cuerpo a Morales.

Un minuto después, fue Luis Sequeira quien se escapó por la banda derecha, llegó a la línea final y tocó atrás para Rojas, quien remató para que otra vez Morales se luciera tapando la jugada, el peligro lo terminaron de alejar sus compañeros Edder Monguío y Reymond Salas.

En ese momento la Liga dejó en claro el pecado que ha cometido en los últimos años, al depositar toda la fuerza de la delantera en un Jonathan McDonald que hace buena dupla con Rojas; pero que cuando pierde el carácter y lo expulsan o se lesiona y no puede jugar, los manudos no tienen pólvora en la delantera.

Y trajeron al panameño Abdiel Arroyo para que únicamente esté en banca o en la gradería, porque Dos Santos no le ha dado la confianza para jugar.

Los manudos buscaron luego con Alex López llegar al gol, al cobrar un de tiro libre que cabeceó desviado Kenner Gutiérrez y después fue José Miguel Cubero el que no pudo cerrar la jugada.

Mientras el León dejaba ir el chance de anotar, Chaves empezó a mover su banquillo: sacó a Yostin Salas por Leonardo Adams intentando sorprender, especialmente porque sabía que a la defensa manuda cualquiera le gana en velocidad.

Por su parte, Dos Santos creyó que mandando al campo al juvenil Bryan Jiménez llegaría el gol, pero nada que ver, ya que es un jugador al que casi no le han dado minutos de juego y no puede florecer en un choque tan cerrado como el del domingo y ante un equipo armado como el guapileño, así que ni se vio.

A nueve minutos del final, el estratega local volvió a hacer una variante y mandó al campo a Diego Madrigal en busca de más velocidad, algo que le terminaría dando resultados al 89' cuando los manudos perdieron una bola en su área.

Starling Matarrita se vino soplado y cuando intentaba entrar al área, Cristopher Meneses lo detuvo con falta por lo que se ganó la segunda amarilla, se fue expulsado y señalaron un tiro libre para los guapileños.

El encargado de cobrarlo fue Diego Madrigal, su remate pegó en el horizontal y el rebote no lo despejó ni Kenner Gutiérrez, Porfirio López ni ningún jugador manudo, por lo que Alexis Gamboa, solo y sin marca, cabeceó para hacer el único pepino de la tarde y mandar a la Liga casi eliminada de vuelta a Alajuela.

Santos casi consigue el segundo gol en un remate de Matarrita, pero el balón salió por fuera.

Al final del juego, Róger Rojas fue claro al reconocer que Johnny Chaves es un zorro y les supo ganar muy bien la partida, algo que nadie le discuten.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.