Luis Quirós.13 enero

El fútbol, como la vida, tiene cosas difíciles explicar y una de esas es que en la primera división del fútbol de Costa Rica el equipo que está de último en la tabla general, es el líder del torneo de Clausura.

Hablamos de la UCR, conjunto que venció este domingo y con goleada incluida, a Guadalupe FC por marcador de 4-1, en un mejengón en el estadio Colleya Fonseca.

Sabiéndose al filo del descenso, los universitarios tomaron riesgos antes del inicio del campeonato y trajeron a 19 jugadores nuevos y todo da a parecer que la drástica medida, pensando en seguir en primera, les está funcionando.

Johnny Woodly uno de esos llamados a salvar el barco, puso su granito de arena con con dos goles y Francisco “Divino” Rodríguez con tres asistencias y una anotación.

El exmodelo, que firmó con Herediano, regresó a la U por una norma de la FIFA que le prohibía vestirse de rojiamarillo por haber jugado el semestre pasado con Santos y con los académicos, cuando no se puede jugar en tres equipos en un año calendario.

Volviendo a la mejenga, tanto Geiner Segura, técnico de Guadalupe, como Minor Diaz, DT de los académicos, dispusieron a sus clubes para aprovechar las acciones generadas en ofensiva, pero cerca del minuto 15, el juego estaba enredado.

Con este leñazo, Johnny Woodly abrió el camino de la victoria de la UCR frente a Guadalupe. El delantero anotó doblete. Foto Hamilton Ramírez
Con este leñazo, Johnny Woodly abrió el camino de la victoria de la UCR frente a Guadalupe. El delantero anotó doblete. Foto Hamilton Ramírez

Y es que en el caso de la U, la obligación de sumar los tres puntos es más fuerte que la del cuadro rival porque arrancaron con 10 puntos menos que Limón y la sombra del descenso sobre ellos.

Pero poco a poco los celestes lograron hacerse con el control de la chocobola y encimaron al cuadro guadalupano que se durmió en los laureles.

Esto provocó que al minuto 39 un excelente servicio del Divino para Johnny Woodly, lo aprovechara el atacante para sacar un leñazo frente al marco de Luis Torres para poner el 1-0.

El que golpea primero, pega dos veces, dos minutos después, al 41 ya los universitarios estaban celebrando otra vez.

Ahora por la derecha, René Miranda colgó el balón al área de Guadalupe para que apareciera como fantasma el mismo Woodly, que volvió a castigar con otro potente remate de cabeza para el 0-2.

De esta forma, el mamulón se convirtió en el primer jugador en el Clausura 2019 en anotar un doblete.

Cuatro de los artífices del triunfo de la UCR contra Guadalupe celebrando, Johan Condega, Johnny Woodly, Randall Cordero y Francisco Rodríguez. Foto Hamilton Ramírez
Cuatro de los artífices del triunfo de la UCR contra Guadalupe celebrando, Johan Condega, Johnny Woodly, Randall Cordero y Francisco Rodríguez. Foto Hamilton Ramírez

En la historia del complemento, la UCR entró más agresiva que toro en redondel, como si tuviera el marcador en contra y no a favor.

Esto provocó que en una de sus primeras llegadas a la zona defensiva guadalupana terminara en falta de penal. Frente a la redonda se paró con seguridad el Divino, que con un excelente toque de pierna derecha engañó al portero Luis Torres para poner el marcador con números de goleada de 3-0.

Esta cachetada para el equipo de Segura los hizo reaccionar y al 62′ una buena asistencia de Bryan Jiménez para Jean Scott que ingresaba por la izquierda, terminó con un disparo cruzado de Scott para descontar en el marcador.

Pero la U no paró de buscar el marco enemigo y en el minuto 87, Rodríguez madrugó a sus rivales con una buena corrida por la derecha para colocar un centro que desvió en la boca del marco Fabián Oviedo, que había llegado de cambio, para que el marcador terminara 4-1.