Deportes

Jorge Hidalgo: “La elección ya está definida, el presidente voy a ser yo”

El dirigente, oriundo de Grecia, habló de sus planes y de la manera en la que se debe manejar el tema de Keylor Navas

EscucharEscuchar

A sus 57 años, Jorge Hidalgo sabe muy bien lo que es dirigir y sacar a Alajuelense de una de sus peores crisis económicas y deportivas hace más de diez años.

También debió enfrentar, como vicepresidente de la Fedefútbol, el escándalo de hace cuatro años cuando Eduardo Li, presidente en ese momento, fue detenido en Suiza debido al famoso caso “FIFAGate”.

Gracias a toda esa experiencia acumulada, el oriundo de Grecia y director tres del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, decidió postular su nombre para llegar a la silla presidencial en las elecciones de agosto. El puesto lo ostenta Rodolfo Villalobos.

Las metas de Hidalgo están claras, cree que hay que ir pensando en el formato de torneo que se usará en el año 2021 y 2022 porque el próximo Mundial de Catar será en diciembre. Además, modificar los comportamientos y los gastos porque el ingreso del IVA (impuesto al valor agregado), a partir del 1 de julio, afectará al deporte en general y hasta dejar de nombrar árbitros al calor de un partido, por citar algunas variantes.

En una entrevista con La Teja, don Jorge habló de sus aspiraciones y hasta de la forma en la que se deben manejar las convocatorias de Keylor Navas a la Tricolor.

–¿Por qué quiere llegar a ser presidente de la Federación?

–Porque creo que tengo la experiencia y la capacidad para hacerlo. Tenemos un grupo de trabajo y hemos venido planteando objetivos e ideas, por lo que estoy entusiasmado con ese grupo para dar un cambio.

–¿A qué se refiere cuando habla de cambio?

–Se debe hacer un diagnóstico para definir qué hay que cambiar en el tema del desarrollo de ligas menores, pero con respaldo profesional.

El otro tema es el número de extranjeros, tenemos que tratar de convencer que el número de extranjeros debe ser como máximo dos. Por supuesto que para eso se debe fijar un plazo.

Otro asunto es el arbitraje, si seguimos haciendo lo que estamos haciendo vamos a tener los mismos resultados y las críticas serán las mismas. Creemos que el arbitraje lo tenemos que profesionalizar y buscar el mecanismo para que sean parte de la planilla en la Federación. Hemos pensado en tener a 30 árbitros profesionales.

–¿Qué otro tema le interesa?

Otro tema es el del gasto, el de las finanzas. Pensamos que hay que ser más eficientes en el tema del uso de los dineros de la Federación.

–¿Para usted el campeonato nacional debe ser de un año o seis meses?

–A mí me gusta más el formato de un año. Aquí copiamos el formato mexicano y pareciera que, económicamente es mejor, pero futbolísticamente no. Son periodos muy cortos donde se deja de lado la planificación deportiva y eso perjudica a la selección mayor y a las menores.

–¿Cómo ve el trabajo del técnico Gustavo Matosas?

–Yo no se lo podría calificar porque no he asistido a ningún entrenamiento, he conversado muy poco con él. Puedo opinar como cualquiera que haya visto un partido, en el estadio o por televisión.

–¿Y que opinión le merece?

–Me parece que ha habido un error de comunicación de parte de la Federación y de parte de él. Primero porque si se anuncia un cambio, una renovación y se dice que van a jugar los que estén en competición y jugando en sus clubes, pero en las convocatoria hace todo lo contrario, entonces nos confunde a todos porque no entendemos cuáles son los objetivos reales de la selección.

Si nos dice que se va a pasar de un esquema ultradefensivo, que nunca me ha parecido así, a uno de posesión de pelota, de mucha ofensiva, pero solo tenemos un gol en cuatro juegos... El problema no es haber marcado solo un gol si hemos llegado equis número de veces (al marco rival), pero no ha sucedido, por lo que ese mensaje nos tiene confundidos. Esta será su prueba de fuego (Copa Oro) y espero que nos vaya muy bien.

–¿Le preocupa que a la selección no le vaya bien en la Copa Oro y que ese tema se use políticamente (continuidad de Matosas) e influya en la elección?.

–Yo pienso que no, tal vez va a sonar muy arrogante, pero yo pienso que la elección ya está definida.

–¿Por qué está tan seguro?

–Porque lo estoy, el presidente voy a ser yo.

–¿No le da miedo que se le vuelquen los apoyos?

–No, está bien, pero miedo no me da. Esto es política y los votos se cuentan hasta que se cuentan, pero ya estoy viejo en esto.

–¿Cuántos votos cree que tiene?

–Veintitrés de treinta y dos.

–¿Por qué no tiene el voto de Saprissa?

–Eso pregúnteselo a Juan Carlos (Rojas).

–¿No lo sabe usted?

–No.

–No le extraña que teniendo a Alajuelense, Herediano y al Cartaginés, ¿no tenga a Saprissa?

–No lo sé, no he conversado con él (Rojas), no hemos tenido ningún acercamiento. Sé que él ha sido muy afín a Rodolfo (Villalobos).

–Usted llevó a Óscar Ramírez a la Liga y a la selección, después del Mundial de Rusia 2018 ¿se ha sido injusto con él?

–Claro, absolutamente. Es muy fácil decir que el único responsable era Óscar, lo cual me parece una gran ingratitud para un gran profesional y mejor persona. No he hablado con él, pero le voy a decir que ya es suficiente ostracismo (estar escondido), que tenemos que tomarnos un café, que quiero escuchar sus consejos como amigo y hombre de fútbol.

–¿Cómo manejaría usted el tema de Keylor Navas en la Tricolor?

–Eso es tan sencillo, yo no lo veo tan complicado. El estatuto del jugador y las normas de la FIFA dicen que los jugadores profesionales están en la obligación de integrar las selecciones nacionales cuando sean llamados. Entonces, cuando un técnico llama a los jugadores, estos tienen la obligación de asistir, no solo por amor a la patria, sino por una obligación reglamentaria y estatutaria.

–¿Y si presenta alguna justificación?

Si el jugador tiene algún problema por el cual no puede acceder a esa convocatoria, llámese enfermedad, lesión, problema equis de contratación, lo que sea, el que tiene que valorar eso es el seleccionador nacional. Él toma la decisión de si lo convoca o no. Si lo convoca porque la excusa del jugador le parece que no es viable y el jugador no viene, debe trasladar el caso al Comité Ejecutivo para que tome las medidas disciplinarias y eso se debe hacer con cualquier jugador.

–¿Qué opina de lo que ha sucedido con Keylor?

Lo que no me parece es que haya diferencias, con Keylor Navas o cualquier otro, llámese como se llame. Keylor tiene sus razones y estoy casi seguro que él no participa en la declaración que se hizo por parte de la Federación y del técnico, quien tiene hasta el último minuto para decir convocarlo (a la Copa Oro). Me parece que en este caso hay otro error de comunicación.

–¿Usted siente que en el entorno de la Federación se ve a Keylor demasiado alto, por lo que se le conceden privilegios con respecto al resto del grupo y eso le ha hecho daño a la selección?

–Así es, coincido con usted. Creo que ese tema debe retomarse, conversarse y analizarse porque uno percibe a lo interno y, por informaciones que a uno le llegan, sobre todo desde que me declaré candidato, con respecto a ese tema.

Se han creado diferentes grupos a lo interno de la selección nacional y nos va a corresponder sentarnos para resolver. Yo puedo entender que en determinado momento su integridad física puede correr riesgo, por lo que es su obligación y el de la Federación prevenir que eso no pase por razones de seguridad, pero eso es otra cosa muy distinta a lo que ha sucedido.

En un equipo todos son iguales y los objetivos son los mismos. Puede ocurrir que uno sea mejor que otro, pero si ese equipo no trabaja en conjunto, no va a tener logros mayores porque el fútbol es asociación.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.