Deportes

Jorge Luis Pinto está muy cerca de volver a dirigir

Exentrenador de la Sele tiene casi un año alejado de los banquillos

EscucharEscuchar

Jorge Luis Pinto, extécnico de la Tricolor y de Alajuelense, es la carta número uno del Millonarios de Colombia para ser su entrenador.

Millonarios ya comenzó a buscar su nuevo cuerpo técnico, tras un mal 2018 que cobró la cabeza del argentino Miguel Ángel Russo, y ya hay un nombre que tiene mucha fuerza y aceptación entre las directivas: Jorge Luis Pinto, la opción más cercana para llegar al equipo.

Luego de los recientes fracasos (eliminación en los dos semestres en la Liga, en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en los octavos de final de la Copa Suramericana y en la semifinal de la Copa Colombia), los directivos tienen la seria intención de cambiar la metodología de su proyecto deportivo, para pasar de técnicos extranjeros, como ha sido la filosofía en las últimas temporadas, a un entrenador local.

El último colombiano que dirigió Millonarios fue Hernán Torres, también exentrenador de Alajuelense, con el que ganó la estrella 14 en el 2012.

Torres estuvo un año más, luego pasaron, en su orden, el español Juan Manuel Lillo, el argentino Ricardo Lunari, el uruguayo Rubén Israel y los también argentinos Diego Cocca y Russo, que obtuvo el título de Liga hace un año y la Superliga, en febrero de este año, este último con Hugo Gottardi como técnico encargado.

Sin embargo, Pinto no es el único en el que están pensando, aunque sí sea el más fuerte.

En la lista también están Luis Fernando Suárez, actual técnico de Equidad, y Alberto Gamero, entrenador del Deportes Tolima, actual campeón de la Liga. Ambos están aún en competencia, porque sus equipos clasificaron a los cuartos de final.

Pinto, por su parte, no tiene compromiso desde que salió de la dirección técnica de la selección de Honduras hace casi un año.

El cafetero, al que también quería Alajuelense para ser su técnico este año, ya estuvo dos veces como entrenador de Millonarios: la primera, en 1984, en reemplazo del uruguayo Juan Martín Mujica: consiguió el subcampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores, luego de seis años de ausencia.

En 1998 regresó a Millos para ocupar el cargo que dejaba Francisco Maturana. Llegó hasta los cuadrangulares en la Liga y la semifinal de la Copa Merconorte.

Se fue en junio del año siguiente. Jairo Garzón y Juvenal Rodríguez, supervisados por Norberto Peluffo, quedaron a cargo de Millonarios mientras se nombra el nuevo técnico.

Don Jorge estuvo la semana pasada en nuestro país dando una charla en la zona de San Carlos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.