Deportes

Juegos Centroamericanos necesitan un empujón de la Asamblea Legislativa (Video)

Juegos Centroamericanos en Costa Rica necesitan de un presupuesto especial que los diputados deben aprobar

EscucharEscuchar

Costa Rica recibirá en noviembre la edición XII de los Juegos Deportivos Centroamericanos, un evento que compartirá con Guatemala, pero para poder hacerlo sin bronca necesitará un empujón económico de parte de la Asamblea Legislativa.

Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), explicó que hay un presupuesto que se necesita y que debe ser ejecutado por los diputados, motivo por el que incluso ya habló con algunos de ellos para que lo puedan hacer lo antes posible. Ese dinero tiene diversos usos.

“Es un presupuesto que ronda los ¢900 millones, no solamente para los deportes que están acá en Costa Rica, que son 13, sino también para las 14 disciplinas de los atletas que deberán ir a Guatemala.

“Es un presupuesto que tenemos que utilizar con mucha sabiduría, porque no es tan amplio, pues estamos hablando que, en algunos casos, hay atletas que tenemos que mandar a foguearse a nivel internacional”, explicó el jerarca

Al ser dinero del Estado, sale del presupuesto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), motivo por el que pasa por la Asamblea.

“Sale de partidas específicas del ICODER que en algún momento quedaron rezagadas, ya el presupuesto está; sin embargo, ahora lo que queda es que nos lo aprueben, por eso le hacemos el llamado a los señores diputados para que el trámite pueda moverse y nuestros atletas tengan algunos insumos básicos para la participación en los Juegos Centroamericanos”, explicó Zamora.

En el CON esperan que a más tardar en un mes o mes y medio esté aprobado el dinero, pues los Juegos arrancarán el 27 de octubre en Guatemala y del 7 al 14 de noviembre pasarán a Tiquicia, por lo que el tiempo está encima.

Alexander Vargas, presidente del CON explica necesidad de presupuesto

En total estarán en competencia más de 1.400 atletas. Las principales justas deportivas del istmo vuelven a Tiquicia luego de nueve años, cuando se realizaron los juegos San José 2013, esa vez sí fueron exclusivamente en el país.

En Costa Rica se desarrollará el atletismo, natación, ecuestre, béisbol, judo, sambo, tenis de mesa, bádminton, luchas, hockey, rugby y surf.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.