Luis Quirós.19 noviembre

La última vez que Cartaginés clasificó a una segunda ronda del campeonato fue en el Invierno 2014. Esa vez cerró la fecha 22 de visitante frente a Limón, exactamente igual que este miércoles; en aquella ocasión los brumosos ganaron 4-2. Exprimir el limón le trajo suerte a los cartagos.

El técnico de ese Cartaginés era el uruguayo Claudio Ciccia y él considera que el actual equipo de Hernán Medford, tiene el mismo poder mental, la misma fuerza en sus piezas y un técnico de primera línea, para repetir la hombrada y ganar la última fecha para así meterse de lleno en las semis.

“En aquel momento los resultados no se le dieron a Mauricio Wright y me tocó dirigir al equipo a medio camino de ese torneo. Era una buena planilla y, sobre todo, un equipo valiente y la verdad lo que veo hoy en el de Medford es lo mismo y creo que tienen para clasificar”, expresó Ciccia.

En el estadio Ebal Rodríguez, a partir de las ocho de la noche, será el partido por el último cupo a la siguiente fase, en la cual están clasificados Alajuelense, Saprissa y Herediano.

San Carlos es el otro club pulsea el cuarto boleto y este miércoles visita a Guadalupe, también a las 8 p.m., en el Colleya Fonseca.

Un triunfo norteño deja a los brumosos sin opciones, si en Guadalupe se da un empate, Cartaginés debe ganarle a Limón por tres goles o más y si San Carlos pierde y Cartago gana se da el milagro azul.

Claudio Ciccia al frente del Cartaginés, en una mejenga contra la Liga en el Fello en el Invierno 2014. Foto: Rafael Pacheco
Claudio Ciccia al frente del Cartaginés, en una mejenga contra la Liga en el Fello en el Invierno 2014. Foto: Rafael Pacheco

Curiosamente, Hernán llegó al Cartaginés igual que Claudio porque ante los malos resultados de Martín Arriola, Medford tomó el equipo con el certamen avanzado.

“Hoy el equipo busca crear muchas llegadas al arco rival, es un grupo decidido a pelear y, aunque no dependen del todo de sí mismos para clasificar, esos dos aspectos que acabo de mencionar son una base fuerte para poder conseguir el objetivo”, comentó el exdelantero.

Los blanquiazules no tendrán para el miércoles a Julio Cruz ni Marcel Hernández por acumulación de tarjetas amarillas, bajas que Ciccia asegura que pesarán.

“Todos sabemos que son bajas sensibles porque en Marcel y Julio hay garantía total de gol, entonces habrá que recurrir a otros aspectos partiendo de que el juego no será nada sencillo porque Limón no llegará de paseo”, indicó el ahora comentarista deportivo de Teletica y TD Más.

Hernán Medford y sus pupilos brumosos, se la juegan toda, este miércoles frente a Limón. Foto: Rafael Pacheco
Hernán Medford y sus pupilos brumosos, se la juegan toda, este miércoles frente a Limón. Foto: Rafael Pacheco

Para el exgoleador los caribeños llegan en un momento clave de rendimiento.

“Este Limón llega bien y estoy seguro que buscará ganar porque sabe que si llega con buena cantidad de puntos al clausura con respecto al descenso, podrá pensar en mirar hacia arriba y no todo lo contrario”, manifestó Claudio.

El extécnico blanquiazul no ve a un Limón tirado atrás, piensa que así como Cartaginés debe salir a buscar el juego pensando solo en ganar y sin tener mucho en la mente lo que suceda en Guadalupe, Limón podría salir desde el principio a buscar el juego o bien esperar a ver qué le plantea el equipo de Medford para buscar hacerle daño al contragolpe.

Ante la ausencia de Marcel Hernández y Julio Cruz, Jurguens Montenegro deberá pelearlas todas contra JeMark Hernández de Limón. Foto Juan Diego Villarreal
Ante la ausencia de Marcel Hernández y Julio Cruz, Jurguens Montenegro deberá pelearlas todas contra JeMark Hernández de Limón. Foto Juan Diego Villarreal
Bien concentraditos

Un punto al que uruguayo le da mucha importancia es al aspecto mental que los brumosos deben cuidar y así evitar caer en presiones innecesarias.

“Atrás señalé que este equipo propone mucho y creo que este miércoles no será la excepción, pero ante todo ,la presión mental no debe aparecer.

"Me refiero a estar pensando qué sucede en el otro duelo (Guadalupe- San Carlos), Cartaginés debe hacer lo suyo y así podría conseguir el objetivo, porque hay mucho para ganar y creo que si Cartaginés clasifica ese punto de motivación sería esencial en la segunda ronda”, dijo el charrúa.

La última vez que Cartaginés se metió en semifinales perdió 3-2 contra el Herediano en el Fello y empató en el Rosabal Cordero 0-0, quedando eliminado.